miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cómo se descubrió que J. K. Rowling es la autora de «The Cuckoo’s Calling» usando estilometría

Un software basado en la estilometría identificó a J. K. Rowling (autora de Harry Potter) como la escritora detrás del seudónimo Robert Galbraith que publicó la novela The Cuckoo's Calling.
La estilometría desvela a Rowling como autora de A Cuckoo’s Calling
La estilometría es el análisis de los componentes de un texto que permite identificar algunas características como el tipo de texto, el idioma o el autor. Ahora, un software permite una análisis mucho más extenso de las obras. Como resultado de ello, el anonimato puede quedar en entredicho.
J. K. Rowling es la autora de la serie de libros de Harry Potter. A ella debemos que muchos jóvenes del mundo se hayan iniciado en la lectura, un beneficio impagable. Por su parte, pasó de ser económicamente humilde a tener una fortuna valorada en 2008 en más de 500 millones de libras. Tras muchos éxitos con el joven mago, decidió escribir novelas para adultos. La primera novela se llamó Una vacante imprevista y tuvo una crítica desigual.
De modo que Rowling decidió recurrir al anonimato. El 30 de abril de 2013 publicó The Cuckoo's Calling bajo el seudónimo deRobert Galbraith, supuestamente un antiguo militar. Esto le permitió leer las críticas que se emitían sin que se supiera su autoría. Las opiniones sobre el libro fueron muy positivas.
Hubiese querido mantener este secreto por más tiempo, ya que ser Robert Galbraith ha sido una experiencia sumamente liberadora. Fue maravilloso haber publicado un libro sin la expectativa o el bombo publicitario, y solo por el puro placer de recibir comentarios bajo un nombre diferente.
De alguna manera se filtró que el libro (al parecer a través de Twitter) era obra de Rowling. El informático Patrick Juola había desarrollado un software que permitía un extenso análisis estilométrico. De modo que le encargaron el estudio. Ahora ha contado como lo hizo.
La estilometría estudia varios aspectos de un texto. ¿Cuales son las palabras más usadas? Desde luego algunas muy comunes como el artículo "el", pero otras más distintivas del autor. ¿Qué es más que grande? Muy grande, enorme, colosal, descomunal, gigantesco... Cuando escribimos tendemos a usar unas más que otras. Y la estilometría desvela nuestrasinclinaciones. ¿Cúal es la longitud media de las palabras que usamos? ¿Tendemos a cambiar de orden las palabras? Y así un largo etcétera de medidas que descubren al autor.
En el caso de The Cuckoo's Calling la cosa era más sencilla ya que existía el chivatazo de que la obra era de Rowling. De modo que el software (llamado JGAAP [Java Graphical Authorship Attibution Program]) analizó varias obras de distintos autores y la conclusión fue inequívoca: Rowling era la autora. Además varios datos apuntaban a lo mismo: tanto Rowling como Galbraith tenían el mismo agente y editor. Galbraith, un militar, describía con perfección la ropa femenina. Y además la obra era demasiado buena para un neófito.
Finalmente ella admitió el 13 de julio de 2013 en el Sunday Times que era la autora de la novela. Hasta que se supo que ella era la autora, vendió mil quinientos ejemplares. Después la cifra ascendió súbitamente a los 7 millones.
Hay quién sigue pensando que la Inteligencia Artificial no da grandes resultados. La realidad es muy distinta. Los nuevos programas son capaces de múltiples cosas: escriben, crean música e incluso hablan. Sin pausa, a veces con gran ruido, a veces silenciosamente, la IA avanza firme.
En el caso de la estilometría existe un problema peliagudo. ¿Qué será del anonimato? Detrás de la autora de Harry Potterhay mucho dinero, pero también hay intereses políticos en encarcelar a autores de textos anónimos. Afortunadamente también hay una anti-estilometría, software que ayuda a eliminar los rasgos distintivos de un texto. Una batalla recién comenzada.
Fuente: http://alt1040.com/2013/08/the-cuckoos-calling










Cómo remover objetos de manera automática con disparos en ráfaga

Remover objetos de una imagen puede ser muy tedioso. Si no tienes información extra —como varios disparos seguidos— la tarea puede ser sencillamente imposible si el fondo es muy complejo. Pero a veces es más que obligatorio. Tomar fotografías de un monumento nacional generalmente quedan arruinadas con la presencia de turistas. ¿Acaso no hay una manera más sencilla de remover objetos indeseados? Claro que si, vivimos en el futuro. El truco es utilizar un modo de mezcla de Photoshop llamado Median.
Empty
Antes que nada es importante entender que esta función solo actúa de manera efectiva cuando tiene mucha información. Esto significa una buena ráfaga de disparos seguidos, alineados y sin movimiento (de cámara). Median actúa removiendo todo lo que no se repite a lo largo de las imágenes, por lo que todo aquello que en las fotografías tiene un movimiento, en la imagen final desaparecerá.
Entonces, si vas a retratar un monumento y quieres remover todas las personas, coloca tu cámara en un trípode y toma unas buenas 10 fotografías, con un segundo de separación entre cada una. Esto te dará un buen margen para actuar removiendo objetos.
Veamos como actúa la mezcla median con un mal ejemplo. Un ejemplo que no sirve para esta función, pero que muestra en detalle lo poderosa que es. La siguiente colección de imágenes muestra una prueba fallida de skate; son 9 imágenes todas desde el mismo angulo y seguidas, sin movimiento de cámara.
Todas
Luego de cargar todas las imágenes en un objeto inteligente de Photoshop —seleccionar todas las capas y elegir "convertir a objeto inteligente"— con solo hacer clic en Capa/Objeto inteligente/Modo de apilado/Median produce el siguiente resultado:
Blend
Bastante impresionante, ¿verdad? El skater desapareció por completo, salvo algunos pedazos en la parte superior. Los personajes de fondo se han vuelto una mancha por que no se movieron a lo largo de los cuadros, lo que no le dio suficiente información a Median. Esto indica el poder de esta herramienta. Con solo tener un par de imágenes que completen la escena total —es decir, sin gente ni cosas que se interpongan en el medio— con unos pocos clics las haces desaparecer.
Pero esto no se termina aquí, según el sitio MrReid, esta función también sirve para eliminar el ruido de las imágenes. Si lo piensas un poco tiene bastante sentido, ya que el ruido tiene un carácter azaroso y si remueves aquello que "se mueve", obtienes una imagen final muy limpia.
Noise
Si la miras en detalle, la imagen muestra un cierto patrón molesto donde fue removido el ruido, pero en casos de emergencia puede ser muy útil y salvar la imagen final.
Foto: Bob Jagendorf / Secuencia: Andres Rey
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/remover-objetos-de-manera-automatica












Increíble video de una época del film gobernada por la fotografía en alta velocidad


Cámaras digitales y fotografía de alta velocidad van de la mano hoy en día, con muchos modelos que le permite ajustar fácilmente la velocidad de fotogramas para capturar sus propias imágenes de alta velocidad. Pero lo creas o no, las cámaras digitales de alta velocidad son en realidad una tecnología relativamente nueva. Hasta hace poco esto era otra área de la fotografía en la película aún reinaba.
De hecho, la primera fotografía de alta velocidad conocida ocurrió ya en 1878 para demostrar que los cuatro cascos de un caballo estaban fuera de la tierra cuando galopaba. Y en 1940 se presentó una patente para una cámara de espejo giratorio que puede captar un millón de fotogramas por segundo, lo que sería muy útil para la catalogación de las primeras explosiones atómicas. Este video da un vistazo a una cámara de alta velocidad llamado Fastax desarrollado por Bell Labs después de Kodak no pudo producir una lo suficientemente rápido como para satisfacer las necesidades de la empresa. Puede haber sido en bruto según los estándares actuales, pero aún capturado algunas imágenes fascinantes. [YouTube a través de PetaPixel]
Fuente: http://gizmodo.com/incredible-footage-from-when-film-ruled-high-speed-phot-1172211851 – Traducido (a los tumbos) por Google Translate

SoundSeeder reproduce música desde un móvil en otro de forma sincronizada


soundseeder-01
La llegada de Chromecast ha supuesto que muchos se empiecen a interesar por hacer que lassoluciones de multimedia en el hogar empiecen por fin a ser lo más sencillas posibles. Nada de complicadas configuraciones de servidores y programas llenos de direcciones IP y parámetros que muchos no entienden. Lo que necesitamos es que funcione, y que funcione fácil.
SoundSeeder es una nueva aplicación que permite reproducir música desde un dispositivo Android en otro u otros de forma de sincronizada. Quizás os suene el sistema Sonos, unos altavoces y receptores WiFi que permiten escuchar la música que controlamos desde el PC o móvil. Es algo parecido, aunque en realidad se acerca mucho más a Group Play de Samsung, limitado este para móviles de la compañía coreana.
Entender SoundSeeder es en realidad muy sencillo. Disponemos de dos aplicaciones en Google Play, el reproductor y el receptor, llamadas Music Player y Speaker respectivamente. Tenemos que instalar la primera en el móvil desde el que queramos reproducir y controlar la música, y la segunda en el que va a recibir. Aunque podemos hacerlo en más de uno, lo cual abre muchas posibilidades.
Una vez instaladas ambas aplicaciones las abrimos mientras los dos móviles están conectados a la misma red WiFi. La aplicación se encargará de detectar que hay un emisor y los receptores que hayamos conectado (como os decía, pueden ser más de uno). Ahora sólo tenemos que elegir la música que queremos reproducir y desde Music Player podremos controlarla, ya que este es el que actúa como director de orquesta.
Hemos estado probando la aplicación y, aunque sea una buena solución, todavía tiene cosas que mejorar. La interfaz deja mucho que desear, y a veces no hay una sincronización perfecta entre todos los dispositivos. Además la versión es una demo, y para desbloquear las limitaciones de 4 minutos de uso y sólo un Speaker hay que pagar 2.79€. Otra gran limitación es que se queda en lareproducción de archivos locales, y lo ideal sería que soportase algún servicio como Spotify o Google Play Music.
A pesar de ello es una buena solución que le puede dar una estupenda salida a un antiguo Android que tengamos por ahí. La idea es conectarlo a un equipo de sonido y poder controlar lo que suena desde Music Player. Lo bueno es que este también reproduce, no como ocurre en Sonos, que el emisor o controlador no reproduce música.
JekApps - Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Versión: 0.7 - Tamaño: 2,5M

JekApps - Requiere Android 2.2 y versiones superiores
Versión: 0.7 - Tamaño: 2,7M
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/08/soundseeder-reproduce-musica-desde-un-movil-en-otro-de-forma-sincronizada.html



















Pinch, la interfaz que permite conectar distintas pantallas en forma simultánea

Pinch, la interfaz que permite conectar distintas pantallas en forma simultánea
Esto sí que es lo que yo llamo tecnología. Si bien ya habíamos visto algo parecido una vez, se trataba de un dispositivo conceptual, del cual francamente ya ni el nombre recuerdo. Pero en este caso tenemos algo que es más real, la genial interfaz Pinch.
Pinch es una interfaz que nos permite conectar las pantallas de distintos dispositivos touch en forma simultánea, y actualmente están en pleno desarrollo en la Universidad de Tecnología de Tokio. Con ver el video de abajo será más que suficiente para entender a lo que nos estamos refiriendo:
Básicamente, lo que haces es colocar tu dedo pulgar en una pantalla y el índice en la restante, las arrastras la una hacia la otra y ambas quedarán conectadas al instante. Puedes unirlas como quieras, ya sea en forma vertical o en forma horizontal o una combinación de ambas. Cabe mencionar que los dispositivos también necesitan estar conectados en sí usando WiFi.
Fuente: http://tecnomagazine.net/2012/11/02/pinch-la-interfaz-que-permite-conectar-distintas-pantallas-en-forma-simultanea/