jueves, 31 de octubre de 2013

Cómo el ron se convirtió en el arma secreta de la Marina Real Británica

El ron ha jugado un papel crucial en la vida de la Marina Real Británica, tanto que ha condicionado su vida y costumbres
Cómo el ron se convirtió en el arma secreta de la Marina Real Británica
ABC
La Marina Real o Royal Navy es considerada una de las armadas navales más importantes y antiguas del mundo desde su fundación en el siglo XVI. Además de su extensa flota, su rica historia a lo largo de seis siglos ha perpetrado una serie de tradiciones y costumbres, entre las que el ron juega un papel imprescindible como hemos descubierto en el blog Military History Now.
El ron es una bebida destilada de la caña de azúcar y su primer testimonio por escrito proviene de 1650 en las islas del Caribe. Antes de la conquista de este territorio por parte de Reino Unido, la tripulación de los barcos británicos bebían cerveza o vino, pero con la conquista de Jamaica en 1655 los ingleses obtuvieron el ron como un botín inesperado.
El transporte de esta bebida en los barcos respondía a la necesidad de conservación durante las largas travesías. Mientras que el agua almacenada en toneles se echaba a perder el alcohol perduraba.Además, llevar las bodegas cargadas de ron ayudaba a mantener a la tripulación animada durante el viaje. Por esta razón, tomar ron en la Marina fue una tradición de siglos. Todos los días los marineros recibíandos raciones de ron al día: una al mediodía y otra al anochecer y la tradición marinera permitía que cada día se brindase por un grupo de personas en concreto.
Las raciones de ron eran tan importantes en la vida a bordo que si el barco se quedaba sin reservas el capitán podía tener un problema y tenía que acercarse a toda prisa a los puertos. Además surgía otro inconveniente: el abuso del ron provocaba que muchos tripulantes estuviesen borrachos todo el día. Así, en 1740 se decidió que el rondebería mezclarse con dos partes de agua, combinado que se llamó «grog».
La tradición del ron también jugó un papel importante en la Batalla de Trafalgar. Tras la muerte del almirante Nelson sus compañeros decidieron conservar sus restos en un tonel del destilado de caña de azúcar. Cuando los restos llegaron a Reino Unido descubrieron que el barril estaba seco. Se cree que los marineros bebían del barril de Nelson para así ser invencibles en las batallas, la llamada «Sangre de Nelson». Así surgió la expresión de «tapping the admiral» (servirse del Almirante), que consiste en beber con una pajita de un barril.
La costumbre continuó perpetuándose a lo largo de los años y ni siquiera las dos guerras mundiales consiguieron interrumpirla. Aún así, las frecuentes borracheras obligaron a reducir drásticamente las raciones hasta el 31 de julio de 1970, fecha en el que el Almirantazgo decidió suprimir la ingesta de ron. La noticia fue recibida con disgusto por los soldados, hasta tal punto que dicha jornada es considerada como «Viernes negro».
Sin embargo, la práctica no ha quedado del todo abolida. Si la reina de Inglaterra o algún miembro de la familia real lo estiman oportuno pueden dar a sus tropas una ración especial de ron por una victoria, una boda real o un acontecimiento importante. Hasta la fecha sólo se ha permitido en la victoria de las Islas Malvinas o en el nacimiento del Príncipe Guillermo, hace ya 31 años. A los marines siempre les quedará el consuelo de acercarse a degustarlo en un local en tierra firme.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131017/abci-royal-navy-alcohol-201310170821.html







Los errores más comunes en la fotografía de paisaje

La fotografía de paisaje, junto con los retratos a los niños, son dos de los temas más seguidos por los aficionados en el ancho mundo. Es salir al campo y sentir la necesidad de sacar la cámara y disparar sin parar. Muchas veces, esas fotos no nos terminan de convencer. Vamos a señalar los errores más comunes y a lo mejor, los encontramos en nuestras imágenes y solucionamos el problema.
fotografia de paisaje

Horizontes torcidos

Pocas veces queda bien un horizonte torcido en nuestras fotografías. Cuando vemos, por ejemplo, una puesta de sol, nuestra prioridad es captar esos colores. Todo lo demás deja de tener importancia. Y sí, conseguimos retener para siempre esos colores, pero de repente nos damos cuenta que el horizonte no es tal. Esas fotografías ya han perdido todo su impacto, y requieren un posterior trabajo de edición que repercutirá en la calidad final.
Para solucionarlo tenemos varias opciones. Como siempre digo un trípode, pero si no queremos ir cargando con él (muy mal, encima se hace ejercicio, se adelgaza y se coge fuerza) podemos utilizar un sencillo nivel de burbuja que se coloca en la zapata del flash. O la opción más moderna, que es activar en los últimos modelos de cámara el nivel electrónico. No son sistemas tan eficaces como el primero que os he dicho, pero funcionan.

Falta de profundidad de campo

En las mejores fotografías de paisajes apreciamos con suma nitidez tanto el primer plano como el fondo. Sin embargo, nuestras fotos sólo tienen enfocada una parte, como la piedra del medio del río o la planta que aparece en la esquina. Si nos fijamos en los metadatos, veremos que el diafragma está muy abierto porque el modo P, o peor aún, el modo Auto, ha preferido evitar la trepidación dejando pasar la mayor cantidad de luz posible.
Para conseguir buenos resultados hay que cerrar el diafragma a f5,6-8 y enfocar en un punto medio de la composición. Según leyes ópticas, cuando enfocas a un punto el campo de nitidez va 1/3 hacia el fotógrafo y 2/3 al fondo, aproximadamente. Según vayas cerrando el diafragma, ese campo de nitidez va aumentando. Lo ideal sería trabajar con la famosa distancia hiperfocal que hoy han simplificado tanto las apps de los móviles. Simplemente marcas la distancia focal, el diafragma que quieres utilizar y te dan el punto donde tienes que enfocar. Pero os aseguro que, salvo en contadas ocasiones, funciona perfectamente el método que os he comentado, sobre todo si trabajáis con una compacta o una réflex APS-C.

Falta de un primer plano

Cuando veas a la gente en los miradores, podrás saber si la fotografía que van a hacer es buena o mala si se pegan o se alejan de la barandilla. El 90% de las personas disparan pegadas a una valla. Y eso es un error.
Para que las fotos de paisaje impacten tienen que tener un buen primer plano que de profundidad y sea una referencia para saber realmente el tamaño de las cosas que estamos viendo. La fotografía corriente carece de la tercera dimensión, y con un buen primer plano lo recreamos sin problemas.

Calidad de la luz

Uno de los problemas más evidentes de los aficionados es disparar sea cuál sea la luz. Una vez que está en el campo, aunque sea verano al mediodía en un día de mucho calor, el aficionado disparará aunque le cueste la vida o una insolación.
Las buenas fotografías lo son, entre otras cosas, por la luz que atrapan. Aunque muchos crean que sí, no es lo mismo la luz del mediodía veraniego que una luz invernal a las doce de la mañana. Hay iluminaciones bonitas e iluminaciones feas. No es obligatorio hacer fotos. Por eso, la próxima vez que el día no sea estupendo en el tema que estamos tratando, lo mejor es guardar la máquina y disfrutar del paseo. Y se puede aprovechar para buscar localizaciones para otro momento más oportuno.
Si vigilamos estos errores la próxima vez que vayamos al campo, nuestras fotografías mejorarán muchísimo. El secreto no es hacer muchas foto porque sí; lo que hay que hacer es pensar mucho antes de hacerlas. Entonces, y sólo entonces, mejoraremos.
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/los-errores-mas-comunes-en-la-fotografia-de-paisaje










6 consejos para grabar vídeo HDSLR correctamente

¿Tienes una réflex de los últimos años? ¡Felicitaciones! Por si no lo sabías, tienes una maquina de producir vídeos que ha sido utilizada en la grabación de series y películas del más alto nivel. El vídeo en las cámaras de fotos siempre fue como el hermano con problemitas en el ámbito de la fotografía. Usualmente era malo, de baja calidad y lleno de problemas; una especie de regalo extra del cual nadie esperaba nada. Pero con el paso de los años la tecnología mejoró, al punto que hoy tenemos sensores que si bien tienen una gran diferencia con los del ámbito profesional, los que ya están en las réflex actuales son más que decentes.
HSDLR
Pero no todo es sencillo. El poder está ahí, el problema es dominarlo. Repasemos entonces algunos consejos simples que solucionan el 90% de los problemas usuales que los novatos se encuentran. La experiencia te ayudará a completar ese 10% restante así que ¡a practicar!
Audio
Así como antes todo el modo vídeo era un regalo, un extra en las cámaras de fotos, el audio sigue siendo parte de esta línea de pensamiento. Hay un gran contraste entre calidad de imagen y calidad de sonido, cuyo principal culpable es el micrófono interno de las cámaras. Usualmente es un pequeño micrófono mono, a un costado del cuerpo, que además de ser de baja calidad suele estar acompañado por AGC —Automatic Gain Control— que lucha con la ganancia de este, subiendo y bajando sus valores lo que arroja un hermoso festín de saturaciones y volúmenes bajos.
El primer paso, si es que tu cámara te lo permite, es deshabilitar AGC. Algunas cámaras de gama alta traen la posibilidad, mientras que otras lo traen activado por defecto y no se puede cambiar. Los usuarios de Nikon en este último caso no pueden hacer más nada, mientras que los de Canon —y solo con unos cuantos modelos— pueden recurrir a Magic Lantern para deshabilitarlo a la fuerza.
Aunque la verdadera solución, ya más profesional, es recurrir o bien a la entrada externa de audio —que va a seguir siendo afectada por AGC— o directamente utilizar un grabador externo. En este caso es necesario sincronizar vídeo y audio, con la clásica claqueta, pero te asegura una calidad óptima.
Controles manuales
ControlesSi, el modo P —o automático— al tomar fotos es más que útil y probablemente lo utilices el 90% de los casos, pero el modo vídeo y los controles automáticos no se llevan bien. El cumpleaños de tu tía seguramente será perfecto para los controles sin control, pero si vas a grabar algo serio deberás ajustar los valores a mano. Por suerte todas las réflex de gama media/alta e incluso algunas de la baja soportan el ajuste manual, así que estas de suerte.
El primer problema que te encontrarás es que ajustar los valores mientras grabas no es posible o no queda bien. Los saltos del diafragma se ven particularmente feos y ajustar la velocidad de obturación aun sigue siendo algo de la gama alta o las cámaras nuevas.
Pero no todos los valores los puedes ajustar a gusto, veremos en los próximos puntos como ciertos ajustes de grabación limitan tu rango de opciones.
Foco o profundidad de campo
El primer problema que entra en conflicto con el diafragma y la velocidad de obturación es el hecho de que el foco no es automático. Esto significa que debes tocar la rueda de enfoque dependiendo de la acción de la escena y se puede traducir en movimientos y trepidación de la imagen. Aquí debes tomar una decisión: debes elegir entre una profundidad de campo pequeña y enfocar constantemente o una profundidad de campo muy grande y dejar el foco tranquilo.
En la mayoría de los casos es más sencillo cortar por lo sano: un diafragma de f/8 o más y dejar el foco en su lugar. Pero esto te obliga a iluminar con más intensidad y a la vez eliminas el hecho de aprovechar un sensor tan grande como el de una réflex con una profundidad de campo tan pequeña y agradable a la vista.
ISO automático
ISOCambiar la velocidad —si es posible— o el diafragma produce saltos en la exposición de la imagen. Debido a que no puedes hacer una transición suave, la exposición cambia de repente y suele verse feo. Esto no sucede con el ISO, al menos en su modo automático. El ISO automático puede ser utilizado con los controles manuales y produce transiciones de exposición muy suaves que no saltan a la vista.
Es ideal para situaciones de contraste cambiante o cuando, por ejemplo, estas grabando desde un interior y sales al exterior. El cambio es muy gradual y poco perceptible. Y lo mejor: varios modelos te permiten configurar un techo, por lo que si tu cámara a cierto número de ISO es un festín de ruido, puedes hacer que evite llegar a ese punto.
Cuadros por segundo y resolución
La resolución es un tema sencillo: cuanto más grande mejor. No tiene sentido grabar a 720p si tu cámara soporta 1080p, salvo que realmente necesites aprovechar al máximo el espacio disponible. Las resoluciones más pequeñas sufren del efecto moiré y no están aprovechando al máximo la resolución del sensor —tampoco lo hace el 1080p, pero eso es otra historia.
Los fps es algo más complejo. Todo depende que uso le vayas a dar al vídeo. Por regla general, casitodo se ve bien a 24 fps, que le da el "efecto film" que tanto gusta. 25 fps es igual de bueno, con un cuadro extra que ayuda a que el video no parezca tartamudear a veces. 60 fps, por otro lado, es ideal para secuencias de mucho movimiento que quieres ralentizar.
Lo importante es decidir un fps determinado y no cambiarlo en posproducción. Retirar o agregar cuadros significa generar información en donde no la hay y nunca se ve bien.
Extras
Logo_Technicolor_RVBAlgunos extras te hacen la vida más sencilla a la hora de grabar pero también requieren de más experiencia y más dedicación al momento de editar. Magic Lanternes la primera recomendación, ya que desbloquea y agrega muchas funciones relacionadas con la toma de vídeo.
Otra opción es utilizar perfiles de color plano, comoTechnicolor CineStyle, que crean imágenes muy poco contrastadas, muy feas a la vista pero que conservan muchísima información que puedes ajustar en posproducción.
Con estos 6 básicos consejos podrás tener una idea general de como tomar vídeo HDSLRcorrectamente. ¿Tú tienes un consejo extra? Compártelo aquí debajo.
Foto: Sebastiaan ter Burg | Elsamuko
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/6-consejos-para-la-grabar-video-hdslr-correctamente



















Medir distancias con el GPS del móvil: Planimeter GPS y AndMeasure


Casi siempre que nos viene a la cabeza el GPS lo asociamos directamente con el posicionamiento y la ayuda a la hora de situarnos, o de guiarnos para llegar a sitios. Pero realmente, pocas veces pensamos en el GPS como un instrumento de medida con el que poder realizar cálculos de distancias o de áreas. Algo que es posible y que es más fácil y lo tenemos más a mano que nunca.
Desde luego hay tantos terminales y aplicaciones como usos posibles, por eso no nos extraña que ya estén disponibles en Google Play algunas aplicaciones para este cometido que comentábamos antes. Una gran ayuda para muchos, y que con aplicaciones como las que vamos a destacar resulta tremendamente sencillo a la par que práctico. Ya sea para tu uso profesional, o para editar rutas y conocer distancias con cierta exactitud, Planimeter GPS o AndMeasure pueden serte de gran utilidad.

Planimeter GPS

4591493-1372604187150
Mediante el uso de tu GPS y los mapas de Google Maps podemos conseguir tener unos datos bastante precisos de lo que necesitemos medir. Gracias a una interfaz bastante simple y rápida en cuestión de segundos podremos obtener datos de distancia, perímetro, área o ángulos.
Será tan fácil como ir posicionando las chinchetas sobre el área de la que necesitamos obtener información concreta y la aplicación nos dará los datos usando el GPS, la conexión de datos o a través de resultados de búsqueda. También se puede acotar la medición a mano alzada. Podremos salvar los mapas que nos interese, con nuestras mediciones o sin ellas e incluso editarlos siempre que queramos. La aplicación en ese sentido es bastante intuitiva y nos podremos mover con ella con soltura.
También añade opciones para compartir los mapas con las mediciones, algo que nos resultará tremendamente útil para trabajar con ella. Incluso podremos exportar al propio Google Maps para tener siempre a mano (y sin ocuparnos espacio en el teléfono) los mapas que necesitemos. Desde luego una opción bastante recomendable y completa, teniendo en cuenta su precio de 2,99€ resulta una interesante opción sobre todo si tienes una necesidad que va más allá del entretenimiento.
Requiere Android 2.0 y versiones superiores
Versión: 3.5.2 - Tamaño: 1,7M


AndMeasure (Area & Distance)

andmeasureAl igual que la anteriormente explicada, AndMeasure también nos proporcionará información sobre distancias y áreas o extensiones de terreno. En este caso la aplicación quizá es algo más sencilla y no aporta tantos datos como Planimeter, pero quizá tampoco necesitemos tanto.
Eso sí, calcula distancias y áreas aportando los valores en prácticamente todos los sistemas de medida, y resulta también muy fácil ponerla a trabajar mediante la colocación de los puntos en el mapa. Tanto si tenemos que medir terrenos como si por ejemplo preparamos una excursión o carrera por la montaña, puede sernos de gran utilidad para conocer distancias y tener un itinerario detallado.
andmeasureLa ventaja de AndMeasure es que es bastante completa y en este caso es totalmente gratuita, lo cual es un punto muy a favor sobre todo si tu interés no es tanto el ámbito profesional. Con AndMeasure podemos tener una aplicación versátil con la que realizar los cálculos más básicos de manera sencilla y sin problemas.
Requiere Android 1.5 y versiones superiores
Versión: 1.15 - Tamaño: 123k
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/09/medir-distancias-con-el-gps-del-movil-planimeter-gps-y-andmeasure.html



















Descargar miles de juegos clásicos gratis en My Abandonware


abandonware
Nostalgia, es el sentimiento que sentimos cuando vemos estos título, reliquias de hace 2 o 3 décadas, videojuegos más desafiantes que los actuales así se vean pésimamente el día de hoy, en ese tiempo los gráficos eran increíbles, figuras 3D, colores vivos, perspectivas y ni hablar de las historias de los juegos, largas, entretenidas y con mucho aprendizaje, como todo sabemos, se aprendió más historia por Age of Empires que en la escuela.
Si eres como yo que siente nostalgia por estos títulos hoy te recomiendo My Abandonware, una web que al momento de escribir este post tiene más de 4000 juegos clásicos, de los años 80′s y 90′s y principios de los 2000, las versiones de los juegos están disponibles para DOS y Windows principalmente, si necesitas uno que corra sobre DOS, ya necesitarás un PC de hace 20 años o instalar un emulador como DosBox para poder disfrutar de estos títulos.
Increíble como pasa el tiempo y lo viejos que somos, y aún más increíble que todavía sintamos atracción por juegos de hace 2 o 3 décadas. Somos gamers.
MyAbandonWare Vía: WWWhat’s new
Fuente: http://www.puntogeek.com/2013/09/08/descargar-miles-de-juegos-clasicos-gratis-en-abandonware/