miércoles, 6 de noviembre de 2013

Para mí, el éxito solo es ser un buen baterista: Tony Allen

El percusionista hizo un repaso de su trayectoria en la Alhóndiga de Granaditas.

Foto: Especial
PARA TONY ALLEN, LEYENDA DEL AFROBEAT, EL ÉXITO SOLO ES SER UN BUEN BATERISTA.
Guanajuato • Brian Eno alguna vez habló de Tony Allen (Lagos, Nigeria, 1940) como el baterista más grande que haya nacido. El músico, cuando habla de la idea del éxito, no le otorga una importancia mayor: la más importante para él es ser un “buen baterista”.
Y vaya que lo ha logrado quien se considera una verdadera leyenda dentro del afrobeat, pero también en géneros como el jazz o el soul funk, y que ahora viene como uno de los protagonistas del Festival Internacional Cervantino (FIC), quien anoche hizo un repaso por su trayectoria musical en la Alhóndiga de Granaditas.
Definido como uno de los percusionistas más influyentes
en la escena musical, Allen llegó a la batería de manera un tanto accidental: en su juventud trabajó en una estación de radio como velador, y para distraerse durante las noches se acercó a los instrumentos que halló en el lugar; fue de la batería de la que se enamoró desde el primer momento.
“Cuando comencé a tocar lo hacía con la misma batería que los demás, pero sentía que algo faltaba y me puse a añadir otras partes al instrumento para poder tocar con los cuatro miembros a la vez; se trataba de eso, de hallar un lugar para todo, y por eso suena como cuatro personas tocando al mismo tiempo”, aseguró el percusionista.
Con su experiencia de más de cuatro décadas en la escena musical, Allen está convencido de que los músicos jóvenes “son muy flojos, no son disciplinados”, porque al final todo lo arreglan con los sintetizadores, y si tienen el deseo de producir buena música, “no tienen la disciplina para tocar físicamente un instrumento.
“Veo a los jóvenes solo usando una pierna en un pedal, cuando tienen dos: es como si se subieran a una bicicleta y nada más usaran un pie para pedalear, y eso no funciona tan bien”, a decir del músico, quien todo agosto se la pasó en Estados Unidos dando clases magistrales sobre cómo trabajar con las cuatro extremidades.
Recientemente publicó su autobiografía, en la que hace un recorrido por toda su trayectoria, desde sus inicios en la música, su vida en África y las evocaciones de cómo los líderes de las bandas con los que participó a lo largo de su vida se comportaban con los músicos jóvenes.
Desde su perspectiva, siempre y cuando se trabaje con disciplina, se puede tocar lo que sea; de ahí su interés porque la gente conozca su estilo, pero no para tocar como él lo hace, sino para explotar sus posibilidades “mediante la disciplina.
“Es cierto que las jóvenes generaciones solo me conocen por la colaboración con músicos populares, pero eso no tiene nada de malo, porque al final muchos llegan a conocer mi música anterior por ese camino. Lo que sí es cierto es que muchos raperos de hoy están utilizando su sampleo y esa es otra manera de conocerme: en la actualidad mucha más gente conoce mi batería por los sampleos que están haciendo los raperos”, expresó Tony Allen.
Y es que si bien su diversidad lo ha llevado por diferentes caminos, Allen no ha hecho a un lado los ritmos tradicionales africanos, como lo ejemplifican los cerca de 30 álbumes que grabó al lado de Fela Kuti, con quien le dio vida al estilo afrobeat.
“Si la gente quiere tomar mi música como expresión de libertad para los oprimidos, está bien. Yo estoy aquí para todo; por ello no tengo interés alguno en que mis discos se vendan bien, solo quiero estar completamente enfocado en la música”, añadió el músico.
Sobre su presencia en el FIC, Allen dijo estar muy agradecido, porque es una manera de que nuestro país conozca su música y que él mismo conozca otras partes del mundo; si el festival propicia eso, “lo está haciendo muy bien”.
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/95412b53dae0f02cc458f93ed53f82c2















Cómo limpiar tus cámaras antiguas

A veces, rebuscando en mercadillos, tiendas de segunda mano, trasteros y viejos armarios encuentras auténticos tesoros; en mi caso estos tesoros son cámaras antiguas que suelen estar llenas de polvo, manchas en los cromados, gomas desgastadas... Y antes de probarlas necesitan una puesta a punto. Os presento aquí una pequeña guía sobre cómo limpiar tus cámaras antiguas.
kit

Herramientas

Yo suelo preparar un kit de herramientas completito. Muchas de ellas son "por si acaso" pero mejor que sobren y no estar levantándote cada 5 minutos a buscar algo:
1.Perita (Yo le llamo perita al soplador para eliminar polvo)
2.Bastoncillos para los oídos
3.Líquido para limpieza de objetivos
4.Servilletas para limpieza de lentes (no rayan)
5.Un juego de destornilladores de los pequeñitos
6.Una balleta (como las de limpiar las gafas)
7.Palillos
8. Pañuelos de papel o algodón
9.Una pinza de depilar (nunca se sabe)
10.Una llave allen de las pequeñitas por si acaso
11.Una goma de borrar y un cepillo
(Lo que está en negrita es lo indispensable)

1.Mesa de trabajo

Primero tendremos que limpiar la superficie donde vamos a trabajar con un paño húmedo. De nada sirve limpiar la cámara en una mesa sucia. Es importante hacerlo en un lugar iluminado (siempre mejor luz natural, pero también podemos ayudar con una lámpara de apoyo).

2.Evaluación

Antes de empezar echemos un vistazo al estado de nuestra cámara. Cuidado si hay piezas sueltas. Si es una réflex, separar el objetivo.
camara

3.Compartimento de la película

Abre el compartimento donde se coloca el carrete y sostén la cámara boca abajo, usa la perita para eliminar el polvo y que caigan las partículas fuera de la cámara. Cuidado con el obturador, es una cortinilla delicada.

4.Limpieza a fondo

En un palillo enrollamos un poco de algodón o un trozo de un pañuelo de papel. No demasiado, que no se nos haga una pelotilla demasiado gorda. Lo humedecemos con el líquido para limpieza de lentes o cun un poco de alcohol de limpieza.
palillo
Utiliza este palillo para limpiar las partes de la cámara que estén sucias. Con cuidado, que no se nos quede atascado en cualquier rendija pequeña.
limpieza

5.Borremos y cepillemos

Para las manchas más traviesas, podemos usar una goma de borrar por la superficie de la cámara. Cuidado con las migas de la goma. Para ranuras difíciles, además del palillo podemos utilizar un cepillo de dientes suave, con el que eliminaremos también los restos de la goma de borrar.

6.Interior de la cámara

Una vez que tenemos limpio el exterior, vamos a la parte interior. Las Réflex de carrete suelen tener un vidrio esmerilado y seguramente estará lleno de polvo. Podemos levantar el pestillo usando una pinza que suele estar justo detrás de la montura.
limpiarbastoncillo
Para limpiar el vidrio, usaremos un bastoncillo de los oídos humedo y frotaremos en una sóla dirección, nada de círculos. Pueden quedar pelusas, así que terminaremos pasando un paño de microfibra o la perita para eliminar el polvo. Si el prisma se puede quitar (normalmente hace falta un destornillador) sácalo y limpia la superficie.

7.Espejo y Visor

El espejo y el visor los limpiaremos con un palillo con algodón o un trozo de pañuelo de papel enrollado humedecido en alcohol o con el líquido limpiador de lentes. Hazlo, como en todo momento, con suavidad y utiliza la perita al final para eliminar el polvo.
visor

8.El compartimento de las pilas

Si la cámara usa pilas, hay que abrir el compartimento y asegurarse de que ninguna pila haya corroído los contactos. Dale con la perita, usa bastoncillos y un poco de líquido de limpieza para eliminar la suciedad. Antes de que colocar pilas nuevas, hay que dejar que seque bien.
pilas
Bueno, en líneas generales, siguiendo estos pasos, la cámara debería ya debería estar preparada para cargarla. También habría que limpiar el objetivo. Mira, en caso del objetivo que tenía esta cámara esa telilla de hongos. Esto lo dejaremos para otra entrada, porque quiero disparar un carrete con el objetivo así de sucio para ver si me da un resultado interesante.
objetivo
Importante: Si no sabéis si seréis capaces de desmontar y volver a montar piezas de la cámara, mejor no lo hagáis. Podréis limpiarla perfectamente sin desmontar nada, no vaya a ser que os carguéis algo antes de probar vuestro viejo nuevo tesoro.
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/como-limpiar-tus-camaras-antiguas























Gravity, cuando el detalle se convierte en norma

El pasado sábado tuve la oportunidad de ir a ver Gravity (2013), la nueva película de Alfonso Cuarón, por las buenas críticas que había recibido y por el espectáculo visual que me habían asegurado que ofrecía, por lo que decidí ir a verla en 3D para una mayor inmersión. Debo decir que hacía tiempo que no salía tan satisfecho y contento del cine, sabiendo que has ido a ver cine de verdad.
AVISO: Este artículo puede contener spoilers.
Gravity Pelicula (4)
Gravity es de esas películas que, entre tanto producto comercial y trillado, brilla por la genialidad de su ejecución y su gran voluptuosidad estética que viene dada por la firme mano de Emmanuel Lubezki (The tree of life, Sleepy Hollow, Children of man). Gravity sobresale como la punta de un iceberg con 90 minutos de cine en estado puro que se sustenta en tres pilares: su magnífico sonido, la detallada iluminacion y el magistral uso del 3D.
En primer lugar, me gustaría hablar de el sonido de la película. Si bien yo no soy un profesional en la materia, éste me ha parecido uno de los aspectos más esenciales en la obra para que, junto a la fotografía, el espectador profundice en el film y se deje arrastrar todavía más por la fuerza de sus imágenes. El sonido se encuentra medido al detalle, y como la fotografía, es tremendamente realista cuando quiere serlo y es muy verosímil cuando el sonido es música extradiegética.
GRAVITY

La iluminación: cuando el detalle se convierte en norma

Junto al sonido se encuentra la iluminación del film. Según he podido leer, Cuarón quería que toda la película fuera realista, y aunque se tratara de una obra de ficción y no un documental, todo debe estar medido porque el espectador ya no busca únicamente la espectacularidad, sino que también busca el detalle, que todo sea lógico y empírico. Unas palabras que creo que traspasan el papel y quedan plasmadas en la obra de forma indefectible.
La cinematografía nace de la unión de dos aspectos diferentes pero estrechamente relacionados: luz y encuadre. La tarea del Director de Fotografía es gestionar estos dos elementos para crear imágenes lo más potentes posibles para que la película impacte al espectador y lo ancle a la silla, una tarea que Lubezki ha gestionado magistralmente.
En cuanto al encuadre, debo destacar la grandiosidad de Lubezki para planificar un plano secuencia de 20 minutos emplazado en el comienzo del film. Huelga decir que Cuarón y Lubezki tuvieron que realizar una fantástica preproducción para que ese plano fuera realidad, midiendo cada movimiento tanto de los actores como de la cámara. Este tipo de planos son más duros cuantos más actores vemos en la escena, pero me atrevo a decir que el de Gravity, a pesar de tener únicamente a tres protagonistas, no debe haber sido nada fácil de rodar. Conforme la película se va desarrollando, los planos son sensiblemente más cortos, aunque, en general, los planos tienen una duración mayor de lo normal por la priorización de los movimientos de cámara a la hora de reencuadrar frente al cambio de plano por corte que veríamos en cualquier película convencional.
La luz es el otro elemento importante en la Dirección Fotográfica, y me ha asombrado el tratamiento que le han dado durante todo el film: siempre correcta, detallada e impecable. Personalmente, me ha impresionado enormemente el momento en el que Bullock se encuentra dando vueltas en el espacio, y cómo la luz se mueve con ella mientras vemos el sol reflejado en su escafandra, para mí uno de los mejores planos de toda la película.
Para este tipo de trabajos se empleó el Lightbox, un diseño original de Emmanuel Lubezki que consiste en un amplio cubo de 6 metros de alto en el que se insertaron más de 4.000 LED's y que permiten generar imágenes del espacio o la Tierra en movimiento. Tras esto, se coloca a los actores dentro y mientras éstos actúan, se les puede iluminar el rostro como se crea conveniente. En el caso de la secuencia que tanto me gustó en la que Bullock se encuentra dando vueltas en el espacio, no era ella la que se movía, sino esos más de 4.000 LED's que iban iluminándose dentro del cubo, pudiendo iluminarla de una forma muy realista, tal y como vemos en la fotografía justo debajo de estas líneas.
Gravity Pelicula (1)

El 3D como medio, no como fin

Siendo la película un espectáculo visual de tales dimensiones, creo que verla en 3D fue la mejor decisión que tomé. El 3D de Gravity debe ser la nueva forma de grabar en 3D, utilizándolo como medio y no como fin; un estilo que debería contagiarse a todas las producciones para poder sacarle el máximo provecho.
En muchas películas, el 3D se encuentra en una escala inferior, se trata de un añadido y no se tiene en cuenta como debería, es decir, como un elemento que ayuda al espectador a sumergirse de lleno en la película. En la mayoría de cintas, se incluyen solamente un par de detalles que resulten vistosos y nada más. En Gravity, el 3D es un elemento más en la cinematografía, no sólo un detalle, y se conjuga como un elemento tan importante como cualquier otro, encontrándose su peso durante todo el metraje, no solo en momentos puntuales.
Los tipos de planos ayudan notablemente a que los personajes muchas veces se encuentren totalmente comprendidos en la imagen, haciendo que las imágenes creen un verdadero efecto 3D y tengan una profundidad extraordinaria. Obviamente, que se use el 3D de forma global no quiere decir que éste no tenga algunos planos en los que se le permita sacarle punta al efecto, y por supuesto que los tiene —como ese George Clooney cogiendo un tornillo que se escapa volando—, pero la diferencia entre esta y cualquier otra película en 3D radica en que, a pesar de tener planos concebidos para 3D, ésta es una herramienta que se encuentra muy presente durante todo el metraje de la película.
Gravity Pelicula (3)
En líneas generales, Gravity es una de las mejores películas del año, sobre todo en cuestiones técnicas, y rezuma realismo y detallismo por todas partes. Es, sin duda, una gran película para los amantes de la fotografía que quieran ver un gran tratamiento de la fotografía en el cine de la mano del maestro Lubezki. Os aconsejo además que, si vais a verla, vayáis en 3D e incluso en IMAX 3D porque no os arrepentiréis.
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/gravity-cuando-el-detalle-se-convierte-en-norma















Personaliza cada rincón de tu Android con Xposed y sus módulos


android-frag
Una de las grandes ventajas de Android es que podemos renovar casi por completo nuestro dispositivo sin necesidad de cambiarlo por otro gracias a las ROMs. Normalmente lo que conseguimos con una nueva ROM es darle un aire distinto a nuestro Android gracias a los añadidos, funciones y personalización que los cocineros les añaden, además de poder disfrutar de versiones de Android que, oficialmente, nuestro smartphone no soporta.
Esto implica una serie de pasos, que si bien no son complicados, puede que sean demasiados para lo que algunos usuarios quieren o necesitan, que en ocasiones suele ser personalizar alguna parte del sistema y añadir unas cuantas funciones o tweaks más. Para esto lo mejor es recurrir a Xposed Framework.

¿Qué es Xposed Framework?

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de él. Se trata de una especie de capa que permite instalar diferentes módulos para controlar diversos aspectos de tu teléfono Android. Es decir, en lugar de instalar un ROM completa que cambia radicalmente todo el sistema, con Xposed puedes cambiar mediante pequeños módulos sólo las partes que te interesen, por ejemplo tamaños de algunos elementos, colores, pantalla de bloqueo, etcétera.
Para usar Xposed lo único que necesitas es:
  • Descargar la última versión de Xposed Framework desde su hilo oficial en XDA y en el que encontraréis mucha información.
  • Un smartphone con Android 4.0 o superior y eso sí, debe estar rooteado. Para esto último puedes pasarte por nuestra sección root, o algunos de los últimos métodos que han salido y que permiten ser Root sin apenas esfuerzo, como Framaroot.
  • Tenéis todos los pasos para instalarlo en las entradas que le dedicamos a Xposed Framework aquí y aquí.

¿Qué puedo hacer con Xposed?

Como hemos dicho, una vez tenemos Xposed instalado, podemos recurrir a todo el catálogo de módulos que hay disponibles y cada uno nos dará control sobre una parte del dispositivo para personalizarlo. Así que vamos a hacer un repaso por algunos de los módulos más útiles.

Wanam Xposed

Wanam Xposed es un módulo que ofrece cientos de ajustes para personalizar la interfaz del teléfono hasta el más mínimo detalles y además también permite añadir nuevas funciones. En esta entrada ya hablamos mucho de este módulo y con él puedes desde cambiar cualquier color de los elementos y textos del sistema, como los de la barra de notificaciones, cambiar fuentes y tamaños. También añade la función de grabación de llamadas y ajustes en las opciones de reinicio más avanzados.
xposed modulo wanam
Wanam Xposed está dedicado a terminales Samsung con Android 4.2.2 y TouchWiz y se puede descargar gratuitamente desde Play.


Wanam (Mohamed Karami)
Requiere Android 4.2 y versiones superiores
Versión: 2.2.2 - Tamaño: 1,9M


XHaloFloatingWindow

Esta es una de las funciones que van incluidas en las ROMs de Paranoid y gracias a este módulo puedes disfrutarla sin necesidad de ternerla instalada. Permite disponer de un lanzador pop-up flotante para pasar de una aplicación a otra rápidamente. Puedes descargarlo desde aquí.
xposed mod paran

Modaco Toolkit

Este módulo está especialmente dedicado para el HTC One y entre muchas cosas, permite eliminar restricciones de ubicación para acceder a algunas aplicaciones de Play y Amazon MP3, ocultar elementos de la barra de notificaciones, hacerla transparente, asignar otras acciones a las teclas de volumen y mucho más. Descárgalo desde aquí.

Herramientas muy útiles

Entre la gran cantidad de módulos encontramos herramientas que pueden resultar muy útiles, como Flashify que permite crear imágenes de arranque y de seguridad del teléfono sin necesidad de acceder al modo recovery, así como flashear archivos desde el propio módulo, integrándose además con Dropbox. Es gratis, aunque limitado a 3 flasheos por día, más info en su hilo en XDA.
xposed fls model
Otro módulo muy interesante es XPrivacy, con el que se puede tomar el control de los permisos que utiliza cada aplicación individualmente. Así, se pueden permitir o denegar algunos de ellos o incluso hacer que se ofrezcan datos falsos. Po ejemplo, si una aplicación solicita nuestra ubicación, XPrivacy se encarga de dársela, pero incorrecta. La tienes aquí. Por último, Tweakboxes un módulo que contiene una gran colección de ajustes y opciones para configurar al completo la barra de estado, pudiendo personalizarla al gusto. Al igual que el resto también tiene su propio hilo en XDA.
Como veis son muchos los módulos disponibles y muy variados. Podéis consultar todos los que hay en este hilo o en este repositorio, que incluye una pequeña descripción de cada uno. Las posibilidades que ofrece Xposed Framework son muy amplias y permite cambiar pequeños detalles de los dispositivos con muy bajo riesgo de perder datos y sin necesidad de flashear una ROM completa. ¿Conocéis algún módulo más que sea útil y no tan conocido?
Vía | Life Hacker
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/10/personaliza-cada-rincon-de-tu-android-con-xposed-y-sus-modulos.html

























HDD Expert: Comprueba la salud y el rendimiento de tu disco duro

La unidad de disco duro es una de las partes esenciales de la mayoría de los sistemas informáticos.Lo que lo hace especial es que contiene datos, de forma que un fallo del disco duro o errores pueden tener consecuencias que son más graves que las fallas de otros componentes de la PC.

Mientras que los que pueden lastimar demasiado, teniendo en cuenta que usted puede comprar un equipo nuevo, un fallo del disco duro puede llevar a la pérdida de datos si no hay copias de seguridad o sólo copias de seguridad parciales.
Software de monitoreo de la salud del disco duro por lo general revisa los datos de SMART de los discos duros que ofrecen muchas informaciones diferentes, incluyendo la temperatura mínima y máxima, los errores de lectura, información sobre el rendimiento, y para el número de ciclos de energía que ha estado en uso.
HDD Expert es un software gratuito para el sistema operativo Microsoft Windows que se presenta como una instalación y la versión portátil.

HDD de Revisión de Expertos

Si ha descargado la versión portátil, puede iniciarlo desde el directorio en el que se extrajo al. El programa muestra todos los discos duros conectados a la PC en el momento de inicio en General.
hdd experto
Aquí puede cambiar entre las unidades de disco duro de ver sus valores. Al lado de eso hay información importante, como la lectura de la temperatura actual de la unidad de disco duro - por lo general 0 para unidades de estado sólido - y el número de ciclos de energía y horas de funcionamiento.
El panel de mensajes sobre los aspectos más destacados a la derecha si el estado de salud de la unidad y la temperatura es aceptable o no, y también ofrece sugerencias sobre cómo mejorar la situación. Se sugiere para crear una copia de seguridad por ejemplo, y si la temperatura llega a niveles críticos, considerar la adición de los aficionados en el disco duro.
Nota al margen: Los ventiladores y botones de enlace de repuesto para el sitio web de Amazon, donde los aficionados de discos duros o unidades de disco duro de repuesto se pueden comprar. El botón de copia de seguridad en el sitio web del desarrollador en un software de descarga se puede descargar.
Los datos de SMART se muestra bajo Errores / Daños. El título del panel no es el caso, teniendo en cuenta que los datos no muestran necesariamente los errores o daños si la salud del disco duro es bueno.
Usted puede comprobar las tasas de error en detalle, o simplemente confiar en la interpretación del programa en el marco de mensajes.
La única otra opción que HDDExpert le proporciona es para activar la función de actualización automática, de forma que los datos se actualiza de forma automática en intervalos.
Veredicto
El programa portable es ideal para un rápido chequeo de seguridad de sus discos duros, pero carece de funciones de notificación por lo que es necesario utilizar de forma activa cuando se quiere comprobar la salud o el rendimiento de las unidades conectadas.
Fuente: http://www.ghacks.net/2013/10/21/hdd-expert-checks-hard-drives-health-performance/ - Traducido por Google Translate