martes, 10 de diciembre de 2013

Discográficas venden más discos al quitarles el DRM

(cc) GregoryH / Flickr
Aquellos álbumes y discos que dejaron de lado sus restricciones aumentaron sus ventas de forma consistente tanto en el corto como en el largo plazo.
Mientras una gran cantidad de sellos discográficos, tiendas en línea y agencias de derechos de autor siguen apuntando al DRM como el salvador de la industria musical y de los ingresos para artistas, una interesante estadística muestra que -- quizás -- el camino no sea precisamente ese para lograr el objetivo que persiguen.
El estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Toronto Laurina Zhang demostró que las obras con DRM vendían un 10% más casi inmediatamente después de dejar de lado la restricción impuesta. El aumento promedio en ventas llegó al 30% en el largo plazo.
El estudio consideró 5.864 obras discográficas de 634 artistas adscritos a Sony Music, Universal, EMI y Warner, y comparó sus ventas con DRM y sin DRM. El aumento en ventas fue consistente sin importar el estilo de música, la fecha del lanzamiento, el artista creador de la obra o muchos otros factores... Excepto en los álbums más exitosos, donde prácticamente no se registraron variaciones en las ventas en ambos casos.
Los discos no son los únicos elementos sujetos a DRM. Libros, revistas y otros elementos han sido exitosos bloqueando la opción de compartir el contenido, mientras que en el caso de la música el bloqueo no ha funcionado bien, haciendo la experiencia de uso mucho menos social y más frustrante considerando que es algo propio de lo que no puedes disponer libremente.
Ejecutivos al interior de los propios sellos y procuradores de los derechos de autor han asumido que el DRM no es la solución a la piratería y están hace un buen tiempo buscando alternativas menos invasivas a sus problemas de distribución no oficial para reemplazar finalmente este bloqueo que poco ayuda al consumidor.
Link: TorrentFreak
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/12/sellos-venden-mas-discos-al-quitarles-el-drm/





Fotografía analógica, el renacimiento



Comienzo con ésta una serie de entradas sobre la fotografía analógica, para analizar o, por lo menos echar un vistazo, a qué está pasando en relación a ella, a quien ya en la década pasada se le auguraba una lenta y agonizante muerte. Una base muy romántica que creo que ha podido servir de catapulta para este renacimiento de la fotografía analógica que estamos viviendo actualmente.
c_mara_espacio_crochet
Hasta hace poco la línea general de fotógrafos profesionales y amateurs era cambiar su vieja cámara de carrete por una, primero compacta, después réflex y ahora incluso las macro 3/4 con esa estética tan retro. Pero al mismo tiempo que se daba este cambio y la fotografía digital se iba consolidando como nuevo soporte o como soporte evolucionado, pequeños grupos de románticos amantes de los procesos analógicos trataban de mantenerlos vivos.
estenopeica_bici
Las noticias que hemos ido recibiendo, hasta hace poco, no eran muy halagüeñas: que si Kodak deja de fabricar película, que si Polaroid ya no produce más película instantánea, que si Ilford se retira... Estos son los grandes fabricantes que hasta ahora nos surtían de material. Pero no quiere decir que el mercado se quede sin producto, porque la necesidad existe. Recuerdo que cuando Polaroid proclamo a los 7 vientos que dejaba de fabricar película pensé que tendría que empezar a recorrer tiendas donde les quedasen restos, aunque fuesen caducadas, hacer acopio como si de un inminente apocalipsis de película de ciencia-ficción se tratase.
Pero no fue así porque nació The Impossible Project. Un poco bastante más caro, pero puedo seguir usando mis Polaroid adquiridas en tiendas de segunda mano. Porque esa es la tendencia, si la cámara ya no se fabrica, a por una usada; algo que han visto muchos defensores a ultranza del analógico y que, aunque ya hablaré más en profundidad, en España, por ejemplo están haciendo R3Foto o Sales de Platay, a nivel internacional Lomography, el citado The Impossible Project o Fujifilm.
polaroid
Y cada vez está dando más que hablar. Vemos proyectos interesantísimos en Vimeo, pequeñas piezas documentales que encumbran la magia de la película, propuestas revolucionarias en Kickstarter relacionadas con la fotografía analógica, exposiciones de fotografías hechas con película, concursosque vuelven a ser ganados por fotos de haluros ennegrecidos... que nos hacen darnos cuenta de que somos muchos los que no queremos silenciarla.
Llevo varios días pensando en este artículo, en la fotografía, en píxeles y haluros, en sensores y películas. He hecho memoria y me doy cuenta de que cada vez veo más cámaras de plástico por la calle (Lomography), de que el formato medio se ha democratizado gracias a la que es mi gran compañera Diana. Veo otra vez a gente pasar el carrete. El sonido de la Polaroid me hace darme la vuelta y buscarla con la mirada.
dianaf
Cursos, talleres, encuentros entre fotógrafos, concursos y homenajes, blogs, webs, documentales y nuevos accesorios. Renovada y con más fuerza que nunca, la fotografía analógica sigue con nosotros.
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/fotografia-analogica-el-renacimiento












Así funciona la estabilización de imagen OIS


estabilizador-imagen-01
Hoy vamos a intentar explicar el funcionamiento de un sistema aplicado en la grabación de imágenes en movimiento bastante complicado. La idea es simplificar todo lo posible e intentar comprender las bases de la estabilización de imagen a través de ejemplos y vídeos sencillos que nos van a mostrar cómo funciona.
La estabilización de imagen es algo que desde hace muchísimo tiempo se ha buscado en sistemas de grabación de vídeo. Su importancia en el cine ha sido clave, y es que a nadie le gusta ver escenas movidas, con vibración y saltos incómodos.
Si probáis a grabar vídeo con cualquier cámara de vuestros smartphones (desactivando la estabilización de imagen si la tiene) veréis que todo se mueve mucho. Si andáis o corréis se exagera un montón, y si probáis desde un coche o una moto veréis que el resultado es casi imposible de ver.
Esto mismo ocurre con cualquier cámara, aunque hablemos de la más profesional de grabación de cine. Para solucionarlo hay que aplicar sistemas de estabilización de imagen, que mediante diferentes métodos tratan de reducir las vibraciones de la imagen debido al movimiento. Los sistemas más avanzados de estabilización de imagen son muy caros, pero con la evolución de la tecnología ha permitido aplicarlo a smartphones a un precio muy reducido.
Para que os hagáis a la idea de hasta donde puede llegar la estabilización de imagen con sistemas complejos, fijaos en este modelo de estabilizador llamado MōVI que cuesta 15.000$:
Si lo habéis visto hasta el final habréis alucinado con la última escena. Es increíble que en un dispositivo tan pequeño pueda conseguirse una estabilización de imagen tan profesional. Pues la idea y el reto al que se han tenido que enfrentar los ingenieros de las compañías de smartphones o módulos de cámaras para smartphones es el de llevar algo parecido a esto a un tamaño mínimo y que encima tenga un precio asequible para este tipo de dispositivos. Y lo increíble es que, salvando las distancias, lo están logrando.
Lo primero que tenemos que conocer son las dos grandes familias de estabilización de imagen que existen:
  • Estabilización de imagen óptica: Es un sistema mecánico que aplica físicamente la compensación de movimiento para evitar las vibraciones.
  • Estabilización de imagen digital: Consigue la reducción de movimiento mediante software y modificando la imagen.
Empezando por la segunda, la digital, podemos decir que es la menos efectiva pero la más fácil de aplicar, ya que no requiere un sistema mecánico, más caro y complejo de reducir a las características de un smartphone. Se puede aplicar en tiempo real o en postprocesado, que obtiene mejores resultados, pero al final casi siempre es lo mismo, recortar ligeramente la imagen para moverla en torno a un punto y compensar el movimiento.
Aquí tenéis un buen ejemplo de estabilización de imagen digital:
Si nos pasamos al mundo de la estabilización de imagen óptica nos encontramos tres grades métodos principales. Uno aplica movimiento a la óptica de la imagen, que se mueve para compensar, otro al sensor de una forma similar y por último tenemos un tercero, que es el de sistemas externos como el que habéis visto en el primer vídeo, más efectivo pero mucho más caro y complejo.
estabilizador-imagen-02
En general todos se basan en el mismo principio, compensar el movimiento de la cámara mediante el movimiento de uno de sus elementos para que la imagen esté siempre fija en un punto. Esto que es tan fácil de decir tiene detrás una ingeniería enorme, y hace uso de acelerómetros y giroscopios para compensar estos movimientos y conseguir que la vibración de la cámara y la del elemento móvil sean exactamente inversas.
Aunque tengamos que salirnos del mundo Android, en este vídeo se muestra genial la diferencia entre usar y no la estabilización óptica de un Nokia Lumia 920:
Y así es como funciona la estabilización de imagen, un sistema que cada vez avanza más y que hace solo unos años parecía accesible para muy pocos pero que con la mejora de la tecnología ha evolucionado tanto que podemos tener estabilizaciones de imagen muy decentes en algo tan pequeño como un smartphone.
Por último os dejo un último vídeo, que en tono de humor nos muestra de una forma estupenda el funcionamiento de un estabilizador de imagen:
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/10/asi-funciona-la-estabilizacion-de-imagen-ois.html
















Tres launchers para Android que debes probar



En la actualidad, están surgiendo una serie de launchers para Android muy interesantes. Hoy os vamos a hablar de Aviate, Cover y Themer: tres maneras distintas de cambiar por completo la interfaz y estética de nuestro dispositivo.
Launchers para Android
A estas alturas es obvio decir que una de las mejores características del sistema operativo de Google es su capacidad de personalización. En los últimos meses están apareciendo unos launchers para Android muy interesantes, los cuales permiten cambiar completamente la interfaz y el comportamiento del dispositivo, renovando por completo la experiencia.
Me parece muy interesante como están evolucionando este tipo de aplicaciones, las cuales ya no se limitan a ofrecer más posibilidades de personalización, sino que llegan con una propuesta estética y funcional muy clara. En los últimos meses han aparecido tres propuestas que sobresalen sobre la competencia: Aviate, Cover y Themer.

Aviate

Aviate ha despertado mucha expectación. Pese a estar aún en beta, la verdad es que es un launcher quefunciona a la perfección. Este launcher propone que configuremos diferentes "espacios": casa, trabajo, para la calle... y que en ellos podamos tener colocados una serie de widgets y aplicaciones. La interfaz es muy minimalista y entre otras bondades, organiza automáticamente todas nuestras aplicaciones en categorías (aunque se pueden editar).
Por el momento hay que recordar que se encuentra en beta, por lo cual sólo puede mejorar. Comopetición personal pediría poder editar los espacios (crear más, cambiarles el nombre, etc.) y poder asignarles una imagen diferente a cada uno. Además, estaría bien poder asignar ciertos patrones (hora, localización, etc.) para que se active automáticamente cada espacio. De todos modos, no me extrañaría que estas opciones las acaben añadiendo en futuras actualizaciones. Descárgalo gratis en el Play Store, aunque tendrás que esperar a que avance la lista para probarlo.

Cover

Cover acaba de aparecer en escena, de hecho, por el momento es necesario apuntarse a la beta y posteriormente enviarán el código de activación. Recuerda un poco a la propuesta que hace Aviate, aunque en esta ocasión nos centramos en la pantalla de bloqueo. Con este launcher podremos configurar muchos patrones para que dependiendo de la posición de nuestro smartphone, hora, localización, etc. tengamos un acceso rápido a ciertas aplicaciones.
Me parece una idea buenísima. En el vídeo promocional se puede observar que al conectar los auriculares se aparecen las aplicaciones de música, mientras que si giramos el teléfono aparece el modo cámara, funciones que nos ahorrarán bastante tiempo en nuestro día a día. Lo mejor de todo es que es un launcher para la pantalla de bloqueo, así que internamente podremos seguir usando nuestro launcher favorito.

Themer

De este launcher ya os hablamos a principios de este mes. Themer viene de la mano de MyColorScreen, el portal de referencia donde los usuarios cuelgan sus propuestas estéticas de Android. Causó tanto revuelo que la lista de espera para poder probar la aplicación no hacía mas que crecer y crecer, aunque en la actualidad ya lo puede probar todo el mundo.
Lo que busca este launcher es simplificar el proceso de personalización, pudiendo aplicar ciertos temas creados por la comunidad en un simple click. Es una manera rápida y cómoda de cambiar de apariencia de vez en cuando, aunque la parte negativa es que por ahora carece de muchas interfaces atractivas. De todos modos, viniendo de la mano de MyColorScreen, no extrañaría que con el tiempo ofrezca un catálogo interesante de temas para nuestro smartphone. Puedes descargarlo gratis en el Play Store.
Fuente: http://alt1040.com/2013/10/launchers-android











Convertidor de números naturales a números romanos

Screenshot_105
Recuerdo que en el colegio me enseñaron los números Romanos, se tratan de aquellos números utilizados en el antiguo Imperio de Roma, el cual utiliza letras en mayúsculas para representar las cantidades y con la combinación de las letras básicas podrías representar cualquier número, a excepción del 0, porque en ese entonces no existía dicho número.
Aunque ya no se utilice en casi nada siempre es bueno tener conocimiento de su existencia y al menos como leerlos, pero al ser tan poco común es bueno hacer uso de alguna herramienta que nos ayude, por ejemplo, un convertidor de nuestro sistema numérico al romano.
Realizado en tan solo algunas líneas de JavaScript este convertidor te pasará cualquier número naturales a su correspondiente número real de forma instantánea.