martes, 31 de diciembre de 2013

Héctor “Pomo” Lorenzo: un guerrero del rock

“Binario” Segundo capítulo de una trilogía surgida de “la necesidad de contar cosas propias”./ LUCIA MERLE

“Binario” Segundo capítulo de una trilogía surgida de “la necesidad de contar cosas propias”./ LUCIA MERLE

El ex baterista de Pappo, Spinetta, Pedro Aznar, Fito Páez y Andrés Calamaro, frente al nuevo desafío de una carrera solista.
“Pappo vivía ahí, medianera de por medio con la panadería.” Bajo un sol que lo derrite todo, desde la terraza de su casa Héctor Lorenzo Barrios, que en la vida real fue, es y será siempre Pomo, señala hacia la esquina Camarones y Bolivia.
Y recupera el pasado en primera persona. “Cuando nos conocimos teníamos unos 10 o 12 años. Después, íbamos con la barra a bailar a Embassy o a Carlos 5°, donde se cortaba el baile y aparecían Los Shakers, Los gatos o Los Mokers, mientras yo aprendía a tocar la batería contra la persiana del depósito de harina de la cuadra”, cuenta.
Lo demás, es historia más o menos conocida. Primero, parte de Los abuelos de la nada y Pappo’s Blues, luego de Invisible, y de Spinetta Jade después, tras probar suerte con Sr. Zutano. Baterista en los primeros LP de Pedro Aznar, un paso por España, y el regreso alCirco Beat de Fito Páez, y a la Alta Suciedad de Andrés Calamaro.
Pequeños fragmentos de un todo que Pomo va sintetizando en la trilogía discográfica que marca su debut solista, cuya segunda parte, Binario, acaba de salir a la luz.
“No busco que suene a bandas de las que fui parte, pero es inevitable. Es lo que llevo puesto”, explica, cuando desmenuza Binario, en el que las melodías y el groove -a veces más cerca del funk, y otras del rock- comparten protagonismo.
“Una de las cosas que me identifican es usar la batería de una forma más melódica”, reflexiona. Y se hace cargo de haber desarrollado el estilo por “motus propio” y responsabilidad de “Luis Alberto” (Spinetta).
¿Y el groove? “Cuando aparecieron los Who, ponía My Generation 18 veces por hora (Risas). Y lo que más me llamaba la atención era la manera en que Keith Moon lo grooveaba. Cómo te hacía mover la patita; una especialidad a la que también me dedico”, dice.
Para Pomo, Primario, el primer capítulo de la trilogía, fue una forma de abrir una puerta a la “adicción de hacer discos”. “Eran mis primeros palotes”, grafica; y distingue: “Binario gozó de un tiempo de decantación, que hizo que los temas se fueran ajustando. Y con aquel pequeño aprendizaje llegué con una idea más armada.” ¿Qué te llevó a componer?
La necesidad de contar cosas mías. Y de plasmar aquel legado de mi gran maestro y tratar, aunque sea imposible, de estar a su altura. Prefiero edificar mi pequeño listón lo más alto posible, porque el suyo está en las nubes, antes que no tener listón.
No debe ser fácil.
Estoy en el peor lugar. Pero mi consigna es -y me disculpo- “hacé lo que te salga de los huevos. No te guardes nada.” Es lo que siempre me dijeron. Y es una bisagra muy grande estar al lado de un compositor que te incita a que hagas algo que te pertenezca, y que al mismo tiempo te está condenando con lo que él mismo hace.
¿Por qué?
Porque te pone contra la pared. En un punto, no importa lo que hagas, sino que lo hagas. Pero en esa instancia estás acorralado, porque no podés hacer una cagada. Entonces, la cuestión es animarse. Por eso pongo una frase que le corresponde a Luis: “Los guerreros cambian a ciegas, porque es la única forma de cambiar.” Si vos te quedás esperando que todo se acomode, el cambio nunca va a suceder.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/guerrero-rock_0_1055294635.html












Factores que influyen en la nitidez de la imagen


La nitidez es uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer buenas fotografías. Son varios los factores que influyen en que nuestras imágenes sean nítidas.
Hace tiempo, reflexionamos en ALTFoto sobre cuándo es buena una fotografía. Muchas veces la valoración en este mundo es sobre todo subjetiva, pero hay una serie de parámetros que, como narradores visuales, no podemos olvidar, algo que he estado comentando estos últimos días. Son parámetros como la composición, la exposición, laprofundidad de campo, el bokeh... y entre toda esta técnica también encontramos la nitidez de la imagen. El resto de parámetros parecen perder importancia cuando en nuestra imagen falta nitidez y es algo que el fotógrafo siempre busca. Conseguir unas imágenes nítidas no es sencillo, pero está bien empezar detectando cuál es la causa por la que no lo conseguimos y mejorar este aspecto de nuestra fotografía.
Pero veamos primero por qué nuestras imágenes pueden estar borrosas:
  • Trepidación
    Una de las razones más comunes por las que nuestras imágenes están borrosas es la inestabilidad, muchas veces provocada por trabajar a velocidades lentas y no usar trípode. De ahí que os insista tanto en el uso del trípode.
trepidacion
  • Enfoque
    Otro de los grandes problemas, que la imágenes no estén a foco porque nos equivocamos al hacer foco en la zona errónea de la imagen, por la poca profundidad de campo o simplemente porque no hemos hecho foco bien y la imagen está desenfocada. Cuidado con esto.
enfoque
  • Sujeto en movimiento
    Para fotografiar sujetos en movimiento es necesario trabajar con velocidades de obturación rápidas para poder capturar ese momento preciso que queremos. Si no hemos ajustado la velocidad de forma adecuada, conseguiremos una imagen borrosa.
barrido
  • Ruido digital
    Para mi esto es modestísimo. Seguramente en bajas condiciones de luz, has decidido alguna vez subir la ISO sin reparo, a tope, obteniendo imágenes con ese ruido tan molesto que puede estropear cualquier foto por muy buena que sea la captura. Este ruido afectará a la nitidez de la imagen, suavizando formas y haciendo que se pierda detalle.
ruido
Y ahora que hemos detectado las posibles causas de nuestro problema de nitidez, veamos cómo podemos evitarlo o qué influye en la nitidez en fotografía:

1.Estabilidad

Un mal pulso implica una cámara que tiembla y esto se refleja en imágenes borrosas. No me cansaré de decir que este movimiento hay que minimizarlo o evitarlo sujetando la cámara correctamente, con unabuena posición o, directamente buscando puntos de apoyo.

2.Velocidad de obturación

Una vez que hemos corregido nuestra postura y aprendido a sujetar la cámara podemos empezar a evaluar la velocidad de obturación a la que estamos trabajando: ¿es muy lenta? es lo suficientemente alta como para disparar sin trepidación?
Hay un pequeño truco que nos puede ayudar para a establecer la velocidad de obturación adecuada para evitar estas trepidaciones: establecer una velocidad de obturación igual o más rápida que la longitud focal del objetivo que uses, es decir, si usas un 50mm, la velocidad será de 1/50, si usas un 200, la velocidad será de 1/200. Con cámaras con el sensor más pequeño, las que no son de fotograma completo, habrá que tener en cuenta el factor de multiplicación de la distancia focal, es decir, la longitud focal tendremos que multiplicarla por el factor de multiplicación que suele ser 1.5 ó 1.6. Una longitud focal de 200mm con factor de multiplicación 1.6 la velocidad de obturación debería ser 1/320.3. Ojo, puede ayudar, pero esto NO es una norma.

3. Trípode

La forma más sencilla de eliminar la trepidación en la cámara es usando un trípode de alta calidad, robusto y estable. El único problema, ya he hablado de esto, es que es un poco molesto y engorroso estar cargando con el trípode, pero las imágenes nos lo agradecerán y olvidaremos el mal rato cargando con él cuando veamos los resultados.

4. Estabilización de la imagen

Si no quieres o no puedes usar trípode, se puede optar por la opción de la lente o cuerpo de cámara conestabilizador de imagen. Hoy cada día son más los cuerpos y objetivos que tienen esta opción, pero, claro, dentro de las de alta gama. Esta tecnología nos permite utilizar velocidades más lentas, estabilizando la imagen. Sí, es un recurso que podemos usar, pero yo soy más de la vieja escuela, si podemos evitar el movimiento, mejor que tener que usar cualquier "corrector".

5. Diafragma

Diafragmas abiertos reducen la profundidad de campo y hacen que aparezca en bokeh. Pero, por ejemplo en aperturas como f/1.4 se nos hace más complicado enfocar con precisión. Lo mejor, de nuevo echar mano del trípode, comprobar antes de disparar que está a foco, incluso probar comprobar con el zoom del LiveView que está enfocado.

6.Calidad del objetivo

La calidad del objetivo con la que trabajamos puede ser importante a la hora de hablar de nitidez en la imagen. Los objetivos fijos suelen ser de mejor calidad que los zoom y tampoco hay que gastarse una fortuna en objetivos, simplemente asegurarse de qué tipo de objetivo queremos y, a partir de ahí elegir el más adecuado.

7.Sweet Spot

Los objetivos tienen lo que se denomina Sweet Spot o punto dulce, que es un punto en la abertura de diafragma donde las imágenes se ven mejor, más nítidas y sin aberraciones cromáticas. Descubrir este punto y usarlo puede ser beneficioso. Este punto suele estar entre 2.5 y 3 stop del la abertura máxima.

8.Enfoque manual.

El sistema de autoenfoque de la cámara a veces es incapaz de bloquear el enfoque o no enfoca al punto que queremos exactamente. En estos casos es mejor cambiar a enfoque manual sobre todo para macrofotografía o con diagramas muy abiertos.

9.ISO

Usar valores altos de ISO significa que la cámara es más sensible a la luz y que se pueden usar velocidades más rápidas, por ejemplo, pero también que cuanto mayores sean estos valores mayor será la cantidad de ruido. Actualmente esta tecnología se ha mejorado mucho en las nuevas réflex digitales, pero bueno, hay otras soluciones mejores a subir el ISO.

10.Limpieza.

Aunque parezca obvio, si descuidamos nuestro material y el objetivo está sucio, el nivel de nitidez se verá afectado.
Me gusta insistir en resolver problemas que o por desconocimiento o por descuido hacen que lo que podría ser una gran fotografía sea simplemente una imagen borrosa. Mejorar tu técnica y crear tu propio estilo depende de ti, de lo que practiques e investigues. Una vez dominado todo esto, podrás lanzarte a romper con todas estas reglas para tus trabajos más creativos.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/nitidez-fotografia




















Programar en las películas vs programar en la vida real


Siempre hemos visto como en las películas que tratan sobre computadores, hackers, crackers, conspiraciones o similares muestran al hacker protagonista programando a la velocidad de la luz sin cometer un solo error, ni siquiera una coma o un paréntesis o una identación, recuerdo como en Swordfish el rubio entra a la matrix de servidores de la CIA en varios segundos sin problema alguno, ah, y recordemos que lo tenían un poco ocupado.
En la vida real programar es un interesante proceso de mucha paciencia, juegos del gato y el ratón y esperas largas combinado con escritura lenta, conjeturas, pensamientos perdidos que llegan a la escala del Universo mismo y mucho café, licor y dulces (?).
Fuente: http://www.puntogeek.com/2013/12/08/programar-en-las-peliculas-vs-programar-en-la-vida-real/


Aplicaciones increíbles para Android, beat

aplicaciones increibles para android beat 3 Aplicaciones increíbles para Android, beat
Hace poquitos días que os presente en esta sección de Aplicaciones increíbles para Android, un reproductor de música llamado Ttpod con un montón de nuevas características y una interfaz muy lograda que nos ofrece una manera diferente de sentir la música en nuestro Android.
El reproductor de música que hoy les voy a presentar, puede que no sea en cuanto a interfaz gráfica tan espectacular como Ttpod, pero os aseguro que en funcionalidad le supera pero que muy de lejos.
La aplicación en cuestión se llama beat y la podemos encontrar de forma totalmente gratuita en el Play Store de Android.

Características principales de la aplicación

aplicaciones increibles para android beat 5 Aplicaciones increíbles para Android, beat
Su principal característica a destacar es la posibilidad de añadir un botón al estilo de Chat Heads que tendremos disponible siempre a mano estemos ejecutando la aplicación que sea. Una cómoda burbujita similar a las de las notificaciones al estilo de Chat Heads que tanto se han puesto de moda últimamente.
Esta especie de Widget que se mantiene persistente en nuestra pantalla, lo podemos configurar a nuestro gusto y situar en la parte que queramos y menos nos moleste para un uso sin interferencias del terminal.
A parte de esta novedosa funcionalidad para tener siempre a mano los controles principales de nuestra reproducción de música, beat cuenta también con otras funcionalidades que hacen que sea una aplicación digna de mención y de recomendación.
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Otras características a destacar podrían ser las siguientes:
  • Válido para Android 4.0 o superior.
  • La interfaz a modo de tarjetas es totalmente configurable.
  • Completo ecualizador incorporado.
  • Reproduce música en Streaming.
  • Compatible con Dropbox y Google Drive.
  • Posibilidad de poner límite a la cache utilizada para la nube.
  • Información de la pista/artista en linea.
  • Sin molestos anuncios añadidos.
Cómo veis una aplicación muy funcional y que incluye soporte nativo para la reproducción de contenido a través de Dropbox y Google Drive, una función que te permitirá liberar mucho espacio de la memoria de tu terminal Android.
 Aplicaciones increíbles para Android, beat
Descargar @ Google Play
Desarrollador: Stefan Pledl
Precio: Gratis
Fuente: http://www.androidsis.com/aplicaciones-increibles-para-android-beat/













Cargador universal para portátiles más cerca: publicadas las primeras especificaciones técnicas


El cargador universal para ordenadores portátiles está más cerca de convertirse en una realidad. IEC ha publicado las primeras especificaciones técnicas de este nuevo cargador con la idea que, en unos años, se convierta en un estándar de mercado de la misma forma que el microUSB lo es en el segmento de la movilidad.
Lenovo Yoga 11S
Aunque a veces sea algo que pasa desapercibido para el usuario, los procesos de estandarización son mucho más importantes de lo que quizás podríamos llegar a pensar. Establecer marcos comunes de operación redunda en ahorro de costes, facilita la interoperabilidad y también facilita la vida de los usuarios. Sin la estandarización, por ejemplo, no habría sido posible el desarrollo de GSM o, mirando al hardware, tampoco veríamos la conexión microUSB como el conector estándar de la mayoría de dispositivos móviles del mercado. Precisamente, siguiendo la senda que la IEC abrió con la estandarización de los cargadores para dispositivos móviles, en su reunión de hoy el organismo ha fijado las especificaciones del que será el cargador universal para ordenadores portátiles.
IEC estandarizó en 2011 el uso del conector microUSB en el segmento de la movilidad y la adopción es del 83% de fabricantes.
En el año 2011, la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) sentó las bases para cerrar las especificaciones de un cargador universal para dispositivos móviles; un estandarización que se había convertido en algo más que necesaria en la época en la que cada fabricante tenía su propio modelo de cargador (e incluso, éste llegaba a variar con el modelo de teléfono). Al final, poco a poco, el mercado se fue orientando hacia las conexiones microUSB y, hoy en día, es la conexión habitual que encontramos en cualquier dispositivo del mercado (salvo los de Apple aunque, eso só, laComisión Europea quiere presionar un poco).
Definir un cargador universal para los dispositivos móviles no era un simple capricho, era una necesidad fundamentada en la cantidad de "basura tecnológica" que se llegaba a generar por los cargadores que, tras un cambio de terminal, no se podían volver a utilizar o la necesidad de fabricar repuestos para múltiples tipos de terminales.
En el segmento de los ordenadores portátiles, tenemos también una situación similar. Los cargadores de portátil presentan conectores propietarios de cada fabricante y es complicado (por no decir imposible) usar un cargador de HP en un producto de Sony. De hecho, los cargadores universales que vemos en los comercios presentan múltiples conectores y también reguladores de tensión para ofrecer distintas tensiones DC para adaptarse a cada modelo de portátil y, a la hora de querer reutilizar el cargador de nuestro viejo portátil, en el mejor de los casos solamente podemos hacerlo si nuestro nuevo ordenador es del mismo fabricante que el anterior.
El cargador universal para portátiles facilitará la vida al usuario y permitiendo la reutilización de cargadores de otros fabricante.
Según los datos de la IEC, los cargadores viejos de portátil suponen una basura tecnológica equivalente a 500.000 toneladas, es decir, como si mandásemos al desguace medio millón de vehículos cada año.
¿Y cuál es la idea? La IEC ha definido una serie de especificaciones (bajo el epígrafe "IEC/TS 62700 Ed. 1.0 DC Power Supply for Portable Personal Computer") que dibujan cómo debe ser el cargador universal para ordenadores portátiles; unas especificaciones que definen tanto el conector a usar como el voltaje o la corriente máxima que ofrecerán al dispositivo que alimenten. El objetivo es simple, sentar las bases de un dispositivo que, bajo la acción coordinada de los distintos organismos de estandarización nacionales y supranacionales, se conviertan en un estándar que la industria adopte y aplique a sus productos.
Quizás tengan que pasar un par de años para ver este nuevo cargador en el mercado y que, por supuesto, los fabricantes también adopten este estándar pero, sin duda, estamos ante el inicio de un interesante cambio que facilitará mucho las cosas a los usuarios y les ofrecerá muchísima flexibilidad.
Fuente: http://alt1040.com/2013/12/cargador-universal-portatiles