Antes que nada hay que tener en cuenta que el tema de los planos se utilizan solamente cuando se está fotografiando una persona. No existe un primer plano de una caja, ni un plano americano de un teléfono móvil, ya que, justamente, las medidas de referencia para determinar el nombre de un plano están basadas en el cuerpo humano.
Curiosamente el plano detalle es la excepción a esta regla ya que, por su composición, hace perder toda referencia de lo que se está fotografiando. Esta regla se la podría llamar universal y juro que más de un lector me va a desacreditar diciendo que esto no es así, pero es más bien una cuestión de consenso general. Puede que no estés de acuerdo y está bien. Aunque no podremos ser amigos jamás.
El plano detalle muestra, como su nombre lo indica, solo el detalle de un objeto o sujeto. En toda la composición solo se puede ver una parte de lo que se está fotografiando y, si no se tiene un plano de referencia anterior —en una fotografía diferente— usualmente suele hacer perder la orientación del espectador o lo hace estar más atento, buscando más información en todo lo que puede ver.
Se utiliza para mostrar aquello que con un plano más grande —que veremos en los próximos días y semanas— pasaría desapercibido. Una mueca, un anillo, la trama de un ojo, la pintura de las uñas, los lunares de un rostro, la firma de un autor o los relieves de una mano anciana son algunos de los miles de millones de ejemplos.
¿El plano detalle es fotografía macro? Sí y no. El plano detalle es más bien territorio de lo cinematográfico, donde se quiere mostrar algo que en la acción pasaría desapercibido. En ese sentido, el plano detalle es un complemento de la narratividad general de la película y no tiene capacidad de valerse por sí solo. No existen películas realizadas íntegramente en planos detalle —no al menos una digna de ver— pero si hay muchas que se componen de planos generales o medios.
Por el otro lado, al acercarse tanto al objeto, cabría perfectamente en catalogarla como parte de la fotografía macro. A diferencia del cine, en la fotografía si existen miles de colecciones que muestran el plano detalle como único protagonista de esta. Una vez más, esto es sujeto a interpretación personal.
A continuación encontrarás una galería con ejemplos de plano detalle.
Galería de imágenes
Fotos: Andres Rey | QueVesCandoMeVes | César Santiago Molina
Fuente: http://altfoto.com/2013/06/plano-detalle-que-es-y-como-componer-con-el
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.