Un nuevo post sobre DIY relacionado con la fotografía; hoy os mostramos cómo hacer vuestras propias plantillas para conseguir efectos bokeh con diferentes formas.
Normalmente, el bokeh de nuestras fotografías suele tener forma circular, la forma del diafragma que permite que pase la luz, pero podemos conseguir diferentes formas -corazones, estrellas, flechas...- de forma sencilla. Aunque podemos comprar accesorios específicos, es muy sencilloconstruir nuestras propias plantillas para conseguir efectos bokeh diferentes. Veamos este nuevo DIY sobre cómo crear estas plantillas para nuestro bokeh.
¿Qué necesitamos?
- Cartulina (de preferencia colores oscuros)
- Cutter (cuanto más preciso, mejor)
- Cinta Adhesiva
- 1 Lápiz
- 1 Regla
- Tijeras
- Compás (opcional)
- La Cámara y un objetivo luminoso
¿Cómo lo hacemos?
- Medimos el diámetro del objetivo y trasladamos las medidas a la cartulina. Será el diámetro que tenga nuestra plantilla. Trazamos su perpendicular, en el punto medio para conseguir el centro exacto y trazamos el círculo con el compás (o a mano).
3. Recortamos los círculos con las tijeras y la forma que hemos dibujado con el cutter. Comprobamos que el tamaño es el correcto para nuestro objetivo y se lo pegamos con cinta adhesiva. Si no queremos manchar el objetivo con el adhesivo, podemos hacer unas tiras de cartulina del tamaño del la longitud de la circunferencia del objetivo y pegarle la plantilla, así funcionará como si fuese una tapa que se le coloca al objetivo y no tendremos que fijarla con adhesivo.
¡Ya está! Ahora sólo queda probarlo. Y para eso debes recordar varias cosas:
- Usar un objetivo muy luminoso.
- Probar en zonas con luz y usar el modo de medición puntual.
- La focal que use, el diafragma, la distancia a las luces y el tamaño de la figura recortada son los factores que influyen en el resultado. Variar estos parámetros es lo que hará que consigas los resultados que buscas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.