El blanco y negro no ha desaparecido. Siempre está presente. Y ahora tenemos muchas más posibilidades que en el mundo químico. Lo difícil es encontrar un método que nos satisfaga y ayude para que nuestras fotos queden lo mejor posible. En este artículo revisaremos los más populares.
BN Final
Hace tiempo que no dedico algún artículo al blanco y negro, sobre las diferentes técnicas que existen para conseguir una buena fotografía en escala de grises. La ventaja es queexisten muchas, más o menos complejas, y muchas veces no sabemos cuál utilizar. Mi consejo es conocer unas cuántas e ir probando hasta encontrar la que se amolde a nuestra estética. De nada sirve hacer fotos con todas ellas pues nunca conseguiremos una línea de estilo. Hay diferencias entre unas y otras, en algunos casos muy sutiles, y en otras muy evidentes. Algunas son un punto de partida para empezar a revelar la foto en blanco y negro, y otras dan la fotografía por terminada. Aquí vamos a ver principalmente las del primer tipo.
Modo Lab
Es la técnica más limpia y eficaz si queremos evitar el ruido, pues evitamos toda la información de color y su ruido aleatorio. El resultado puede recordar a pasar directamente a escala de grises -uno de los métodos desaconsejados para la gente de bien-, pero aquí conservamos más información. Es muy sencillo:
BN Modo LAB
- En Imagen>Modo>Color Lab cambiamos la forma de distribuir la información en los canales.
- En la paleta Canales marcamos sólo el canal Luminosidad.
- Vamos a Imagen>Modo>Escala de grises.
Mezclador de canales
A través de esta opción el fotógrafo tiene la posibilidad de regular la presencia, a través de su opacidad, de los tres canales en la imagen final. Es lo más parecido a trabajar con los filtros antes de la era digital, con más control y precisión y con la ventaja de poder hacerlo durante la postproducción, para ver qué es lo que mejor queda. Este proceso ayuda a elevar el contraste y diferencia entre las distintas zonas de la imagen. Permite, por ejemplo, separar las nubes del cielo de una forma rápida o aclarar las copas de los árboles...En definitiva facilita el trabajo posterior.
BN Mezclador de canales
- Aunque podemos hacerlo directamente en Imagen>Ajustes>Mezclador de canales, es mejor hacerlo con una capa de ajuste en Capa>Nueva capa de ajuste>Mezclador de canales. También podemos encontrarlo en la paleta Ajustes o en el icono Crear nueva capa de ajuste de la paletaCapas.
- Hay que cumplir dos requisitos:
2.1. Marcar la casilla Monocromo para poder observar los cambios en blanco y negro.
2.2. El porcentaje total entre los tres filtros siempre debe sumar 100, para evitar una pérdida de brillo, que podríamos compensar luego con Constante.
- Además, si conocemos los parámetros, podemos llegar a simular los resultados de las películas clásicas de blanco y negro con absoluta fidelidad. Por ejemplo, para recrear la mítica Tri-X, basta con poner en el canal Rojo 25, en el canal Verde 35 y en el Azul 40. Para conseguir el efecto del filtro amarillo, que se utilizaba en las fotografías otoñales, ponemos en el canal Rojo 60, en el Verde 28 y en el Azul 12.
- Si no tenemos intención de virar la copia, un proceso que daba mayor estabilidad temporal a la copia y conseguía unos tonos inolvidables -siempre que estuviera bien hecho- hay que acordarse de pasarla, una vez transformada, a Escala de grises en Imagen>Modo>Escala de grises, para no mantener información que ya no vamos a utilizar.
Filtro Blanco y negro en Photoshop
Esta opción la encontramos en los mismos lugares que la anterior. Es una versión mejorada de Mezclador de canales, pues además de poder manipular los tres canales de color habituales, podemos modificar los secundarios.
BN filtro Blanco y negro
En principio es una ventaja, pero es más complicado al tener más posibilidades. Una de sus opciones es virar directamente el archivo, pero no recomendamos usarla, ya que podemos encontrar procesos mejores. - Capa>Nueva capa de ajuste>Blanco y negro.
- Tenemos acceso a ajustes preestablecidos o podemos probar con las diferentes combinaciones de los seis deslizadores. Si queremos virar la fotografía con este filtro, tenemos que validar Matiz.
- Uno de los ajustes más cómodos es trabajar con la herramienta Ajuste de Destino, al lado de Matiz. Nos permite ser mucho más precisos y cambiar lo que queremos.
Desaturar en Adobe Camera RAW
Este proceso, que afecta directamente al RAW, es el que se venía utilizando con más frecuencia en entornos profesionales hasta la irrupción de Photoshop CS3, por su limpieza y por la ventaja de poder empezar con el archivo virgen, con toda la información intacta para trabajar.
BN Saturacion ACR
- Hay que revelar de la forma habitual en ACR.
- Cuando terminemos, bajamos Saturación a –100.
- Al abrir la fotografía en Ps, hay que cambiar el modo a Escala de grises si no queremos virar más tarde el archivo.
Escala de grises en Adobe Camera RAW
Esta es la última novedad en el tratamiento de fotografías monocromáticas, y lo que justifica el cambio a las últimas versiones de Ps. Es una de las pestañas de ACR, y también de Adobe Lightroom.
BN Escala de grises ACR
- En ACR vamos al panel HSL/Escala de grises.
- Marcamos la casilla Convertir en escala de grises para activar el mezclador de canales de ocho filtros, alcanzando una precisión sin igual.
- Con la herramienta Ajuste de destino vamos haciendo cambios globales en la fotografía para un mejor aspecto general.
De todas formas, todos estos procesos son un punto de partida para conseguir la foto que estamos buscando. Es el punto de partida para un buen revelado. Sólo nos queda hacer buenas fotos. La técnica sin una buena base no sirve de nada.
Fuente: http://altfoto.com/2014/04/volver-blanco-y-negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.