El mundo de los virados se ha olvidado con toda la parafernalia digital. Sólo quedan algunos efectos que presumen de dar un toque antiguo a las fotografías, cuando su función era dar más duración a la copia y mejorar los tonos oscuros. Aquí enseñamos algunas técnicas para replicar los efectos que producían.
Diferentes virados
Hace tiempo escribí un artículo sobre el mundo de los virados en blanco y negro, un proceso de la época clásica en el que se bañaba el papel ya revelado en una solución química y conseguíamos darle una mayor permanencia en el tiempo a la copia y unos bellos tonos que revalorizaban la fotografía. Si viramos ahora una copia en blanco y negro digital, sólo lo hacemos por mejorar sus tonos. Veamos ahora nuevos métodos y recordemos los de toda la vida.
Para hacer un buen virado digital no podemos olvidar que aunque trabajemos en blanco y negro el espacio de color del archivo tiene que tener información de color. Puede parecer una perogrullada, pero no sería la primera vez que alguien me dice que no puede virar su foto en escala de grises. El virado aporta una nota de color a la imagen, y sólo es posible si tenemos un espacio coherente. Como sabéis, los más comunes son Adobe RGB 1998, ProPhoto y sRGB.
En las últimas versiones de los programas fotográficos de Adobe, como Adobe Camera RAW oLightroom, cuando pasamos a blanco y negro, tenemos la posibilidad de elegir un espacio de color para luego poder dar un buen virado. Puede parecer que no tiene sentido esta opción si no estamos trabajando con colores, pero así seguimos manteniendo toda la información de color para conseguir mejores efectos posteriores. Al final de proceso, cuando decidimos que no queremos virar, podemos pasar el archivo a escala de grises.
Vamos a ver varios procesos para virar nuestras fotografías en blanco y negro:
Adobe Camera RAW
Cuando hemos revelado el archivo, vamos a la pestaña Dividir tonos donde podemos dar un tono distinto a las sombras y otro a las iluminaciones con una Saturación distinta. Posteriormente, con Equilibrio, podemos dar más importancia a un valor u otro. Lo lógico es que tenga más protagonismo el valor de las sombras.Virado ACR
Y aunque he buscado por internet valores preestablecidos no he encontrado ninguno que sirva como punto de partida, así que no nos queda más remedio que experimentar para conseguir un buen resultado. El único valor que he encontrado y que me resulta convincente es el tono sepia.
Sólo hay que subir Tonos de Sombras a 45 y su Saturación a 40. Equilibrio a -50.
Curvas en Adobe Photoshop
Este método es mi favorito, pues permite mucho control por parte del usuario. Con un poco de esfuerzo podemos hacerlo también con el panel Curvas de Adobe Camera RAW, aunque es en Photoshop donde podemos darle el toque final para que el efecto sea igual que en el mundo clásico.Virado Curvas
- Pasamos nuestra fotografía a blanco y negro.
- Cuando tengamos la copia terminada, lista para guardar en nuestro archivo, podemos virarla. Creamos una capa de ajuste de Curvas en Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas.
- En la ventana de Curvas que hemos abierto, seleccionamos el canal Rojo (alt+3) y marcamos en su curva un punto aleatorio en la zona de sombras. Aparecerán dos valores, una de Entrada y otro deSalida. Esos dos valores los tenemos que ajustar para buscar el efecto deseado.
- Ahora creamos dos puntos más en la misma curva, pero en la zona media y en la zona de las luces y ponemos los valores pertinentes.
- Hay que hacer lo mismo en el canal Verde (alt+4) y en el canal Azul (alt+5). Cuando terminemos, tendremos nuestra imagen digital con la misma tonalidad que un virado de los de antaño.
- En la siguiente tabla veréis los diferentes valores para conseguir los virados más bonitos de la época química:
VIRADO
|
CANAL ROJO
|
CANAL VERDE
|
CANAL AZUL
| |||
Entrada
|
Salida
|
Entrada
|
Salida
|
Entrada
|
Salida
| |
PALADIO
|
63
127
191
|
67
143
213
|
63
127
191
|
62
121
191
|
63
127
191
|
47
103
170
|
PLATINO
|
63
127
191
|
74
127
191
|
63
127
191
|
63
127
191
|
63
127
191
|
50
112
175
|
SELENIO
|
63
127
191
|
77
140
197
|
63
127
191
|
60
125
190
|
63
127
191
|
61
129
195
|
PLATA
|
63
127
191
|
59
119
187
|
63
127
191
|
67
131
191
|
63
127
191
|
67
129
191
|
SEPIA
|
63
127
191
|
100
165
214
|
63
127
191
|
55
115
187
|
63
127
193
|
20
83
172
|
- El virado siempre se nota más en las zonas oscuras por lo que conviene hacer este proceso para culminar esta técnica:
- Con la capa Fondo marcada vamos a Selección>Todo (Ctrl+A) y luego Edición>Copiar (Ctrl+C)
- Hacemos clic en la máscara de capa de la capa de ajuste de Curvas mientras mantenemos Altpulsada. La fotografía se volverá blanca.
- Con Edición>Pegar (Ctrl+V) pegamos la copia que hemos hecho.
- Ahora vamos a Imagen>Ajustes>Invertir para que el efecto sea más evidente en las sombras.
- Hacemos clic sobre la capa Fondo y terminamos.
Filtro de fotografía
Esta opción es tremendamente sencilla, casi automática, y poco misterio tiene. Vamos a verla:Virado Filtro de fotografía
- Abrimos una foto en blanco y negro, ya revelada y con un espacio de color.
- Duplicamos capa Capa>Duplicar capa (Ctrl+J)
- Vamos a Imagen>Ajustes>Filtro de fotografía.
- Escogemos en Filtro>Sepia.
Mapa de degradado
Esta es una de las capas de ajuste menos utilizadas, pero es muy útil para crear virados. Descubrí este método en uno de los libros de Scott Kelby:Virado Mapa de degradado
- Abrimos de nuevo una foto en blanco y negro con un espacio de color.
- Vamos a Capa>Nueva capa de ajuste>Mapa de degradado y damos Ok.
- En la ventana de Propiedades hacemos clic en el icono de la rueda dentada y escogemos Tonos fotográficos. Damos a Añadir en la siguiente ventana que se abrirá.
- Buscamos Sepia 1 y damos Ok. Y ya está hecho. No tiene mayor misterio.
Fuente: http://altfoto.com/2014/06/mundo-virados-blanco-y-negro
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