miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dar luz a fotografías subexpuestas

Artículo para los que se inician en este mundo y quieran solucionar los problemas de sus fotografías subexpuestas. Son técnicas muy sencillas y rápidas que logran excelentes resultados. Aunque lo mejor es hacerlo bien en el momento del disparo.
sub-original
Cuántas veces hemos vuelto a casa, encendido el ordenador para descargar los archivos y nos hemos encontrado con fotografías subexpuestas, oscuras, con falta de luz, tristes al fin y al cabo. Todo por culpa de no exponer correctamente en el momento del disparo. Aquí vamos a vervarias formas de aclararlas para mejorar la imagen en un instante. Es un artículo para los que empiezan en este mundo, pero seguro que servirá de repaso para muchos.
Una fotografía subexpuesta es aquella que no tiene blancos. Aparte de identificarla visualmente, podemos confirmarlo si vemos su histograma. Si la información no llega hasta la derecha, al nivel 255 que marca el blanco absoluto, estamos ante una imagen oscura. Así de sencillo. Esto si valoramos una imagen en su conjunto. Porque también podemos querer aclarar zonas oscuras de una fotografía, pero eso es otra historia.
Y para no llevar a desengaños tengo que decir que hay subexposiciones que no podremos recuperar jamás. Es imposible recuperar información de textura en los negros más profundos de archivos jpeg. Las sombras almacenan menos información que las altas luces y en este tipo de archivos enseguida se pierden. Si lo consiguiéramos, el ruido haría acto de presencia en su mayor expresión.

A través de los modos de fusión

Este es uno de los métodos más sencillos y más rápidos que tenemos en Adobe Photoshop para aclarar una imagen, y además pareceremos grandes entendidos de la materia. Y si hay alguien por ahí que le guste aparentar será su técnica favorita, lo malo será como le toque lidiar con un experto de verdad. Fuera bromas, es el primer método que aprendí gracias a un libro de Scott Kelby.
sub-trama
  1. Si tenemos una foto oscura, lo primero que tenemos que hacer es duplicar la capa enCapa>Duplicar.
  2. Luego, dentro de los modos de fusión de la paleta Capas, elegimos el modo Trama, y duplicamos tantas veces hasta que consigamos que el histograma llegue a la derecha. Aquí no nos tenemos que preocupar de cambiar el modo de fusión, pues siempre será el último que hayamos seleccionado.
  3. Podemos regular la Opacidad de la capa para lograr el punto justo que queramos.

Con capas de ajuste

Este método es un poco más avanzado y lógico, y como trabajamos con máscaras de capa podemos seleccionar lo que queremos aclarar o no. Pero de momento vamos a aclarar toda la fotografía.
Sub-capas-de-ajuste
  1. Vamos a Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles.
  2. En la paleta Capas, o en la de Propiedades si la tenemos abierta, llevamos el deslizador del extremos derecho del histograma hasta el punto en el que se empieza a levantar.
  3. Con este sencillo movimiento lo único que le decimos al programa es que el blanco no lo queremos en el nivel que está, sino que lo queremos llevar al nivel 255, po lo que aclaramos la imagen.
  4. Si mantenemos apretada la tecla ALT mientras movemos el deslizador podremos ver el nivel de umbral y descubrir el punto exacto en el que perdemos datos por sobreexposición.
  5. Si queremos más control y precisión podemos intentarlo con una capa de ajuste de Curvas. Además tenemos ajustes preestablecidos en la paleta Propiedades que nos facilitan la labor. En concreto podemos seleccionar Más claro. Luego podemos variar los puntos de ajuste para una precisión mayor.

Sombras/Iluminaciones

Esta es una posibilidad que tenemos en las últimas versiones de Adobe Photoshop. Y aunque muchos somos reticentes a utilizarla por ser altamente destructivo, es una opción interesante para las fotografías subexpuestas. Eso sí, lo podemos usar como filtro inteligente si el archivo es un objeto inteligente.
sub-sombras-iluminaciones
  1. Es algo tan sencillo como ir a Imagen>Ajustes>Sombras/Iluminaciones y dejar actuar al modo automático.
  2. Pero si queremos un poco más de control, sólo tenemos que ajustar manualmente los valores deCantidad, Tono y Radio.
  • Cantidad cuantifica la corrección que queremos dar.
  • Tono regula qué tonos de las sombras se verán afectados por la corrección.
  • Radio controla la distancia entre los píxeles y servirá para aumentar la acutancia de la zona.
Desde luego lo mejor para evitar estas correcciones es exponer bien. Tan sencillo y tan complicado a la vez. Y desde luego revelaría la fotografía en Adobe Camera RAW para evitar este paso en Adobe Photoshop. Sin embargo, creo que es importante conocer más métodos para saber salir de cualquier problema en todas las situaciones.
Fuente: http://altfoto.com/2014/08/dar-luz-fotografias-subexpuestas










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.