jueves, 30 de enero de 2014

El “milagro” de las Power Balance, o cómo la radiación natural alimentó una estafa

  • Aunque se ha hablado mucho de la estafa de las pulseras de iones, como Power Balance, aún siguen a la venta en muchos países
  • Dentro del marketing promocional se muestran vídeos que intentan probar que, realmente, generan "iones" y muestran medidores de campos electromagnéticos para certificar el funcionamiento.
  • Amal Graafstra sometió una pulsera de iones a un medidor de radiación y, según sus pruebas, realmente emiten radiación pero aunque su investigación intenta ser alarmista, la realidad es que no es para tanto.
  • Las pulseras de iones son una verdadera estafa y su "supuesto funcionamiento" se apoyaba en la radiación natural que emiten muchos materiales.

Power Balance
Hace un par de años, solíamos ver a políticos, deportistas y presentadores de televisión lucir unas pulseras de siliconallamadas Power Balance que prometían grandes beneficios para nuestra salud gracias a los iones que generaban. Tras el marketing, finalmente, se escondía una gran estafa que, a pesar de todo, ha seguido activa y las pulseras siguen estando presentes en el mercado con incautos usuarios que las compran pensando en que los iones 'restaurarán' el equilibrio electromagnético de su cuerpo. Si alguien aún piensa que las pulseras de iones son beneficiosas, quizás, se pueda replantear las cosas tras conocer los hallazgos de Amal Graafstra, un hacker experto en RFID y dispositivos RF que ha llegado a la conclusión que estas pulseras están realizadas con materiales radioactivos.
Amal Graafstra es un personaje bastante curioso, un entusiasta de algo que él mismo llama "bio-hacking" y que consiste en el desarrollo de implantes y dispositivos para llevar en nuestro cuerpo (él mismo lleva en sus manos implantes RFID). Precisamente, dentro de su actividad, ha llegado a ejercer de consultor para una compañía que fabricaba pulseras de iones y ha visto, en primera persona, algunos de los falsos mitos sobre estas pulseras como, por ejemplo, que el color del plástico afecta a la concentración de iones de la pulsera.
Curioseando sobre este tema, Graafstra vio en YouTube vídeos demostrativos de este tipo de pulseras Power Balance que mostraban su funcionamiento y lo certificaban mediante instrumentos de medida. De hecho, no es complicado entrar en YouTube y dar con algún vídeo que muestre una pulsera de iones y un medidor de campo que "certifica" que la pulsera, realmente, funciona y "genera" iones para el usuario.
Obviamente, una pulsera de silicona no puede generar un campo electromagnético así como así; para que un material genere un campo electromagnético es necesario algún tipo de excitación eléctrica o mecánica. En su opinión, la única explicación posible para el funcionamiento de la pulsera es que, en realidad, estuviese fabricada con materiales que emitiesen radiación ionizante.
¿Las pulseras Power Balance son radioactivas? Sin ánimo de alimentar más el mito de las Power Balance, que en mi opinión son una gran estafa que debería ser retirada del mercado, creo que, como curiosidad, vale la pena echar un vistazo a las pruebas realizadas por Amal Graafstra y mirar este producto con otra perspectiva.
Sometiendo la pulsera a un medidor de radiación, Graafstra comprobó que la pulsera que tenía en sus manos estaba generando una radiación de 3,8 microsieverts por hora lo que implica que, anualmente, un usuario recibiría una radiación de 33,288 milisieverts. Según la regulación de Estados Unidos, ningún producto que se ponga al mercado puede superar el límite de 1 milisievert de radiación ionizante al año, así que en base a estas medidas, Graafstra afirma que las pulseras del tipo Power Balance, más que ayudar, perjudican al usuario que las utiliza (aunque, realmente, está exagerando en su afirmación).
Más que una auditoría, Graafstra ha hecho un experimento muy simplista y las comprobaciones realizads por Graafstra hay que tomarlas con muchísima cautela porque es más una prueba que una auditoría seria y, además, los valores obtenidos no suponen un escándalo que implique alertar a las autoridades sanitarias.
Para empezar, se considera una intoxicación leve por radiación cuando alguien ha sido expuesto a una radiación de entre 0,5 y 1 sievert y, a partir de esa cantidad, sí que estaríamos hablando de una exposición grave con probabilidad de causar la muerte. Aún así, no se recomienda una exposición anual superior a 50 milisieverts al año y, obviamente, la pulsera que analizó Graafstra queda por debajo del umbral (así que, está dentro de los parámetros normales).
Como curiosidad, Graafstra, como proveedor de la empresa de pulseras, cuenta que contactó con la misma, les expuso el análisis realizado y parece que la empresa le escuchó y piensa revisar el producto.
De todas formas, hay que evitar ser alarmistas o sacar conclusiones precipitadas. Al cabo de un año, cualquier persona recibe, de manera natural, alrededor de 3 milisieverts de radiación, si nos realizan un TAC abdominal recibiremos 10 milisieverts de radiación y, por ejemplo, la tripulación de un avión recibe 20 veces más radiación natural, durante su vida, que una persona que permanece en tierra (según los datos del Consejo de Seguridad Nuclear de España).
Por tanto, si bien el dato que presenta Graafstra es curioso, hay que evitar el pánico y, sobre todo, no caer en el timo de los "productos milagro" que, por cierto, en el caso de Power Balance ya fueron sancionados por estafa.
Fuente: http://alt1040.com/2014/01/power-balance-radiacion-natural












Fotografía nocturna: Primeros pasos


La fotografia requiere de paciencia, constancia, interés y una serie de cualidades que te permitan ir mejorando tu estilo y técnica y la fotografía nocturna necesita incluso más dedicación. Veamos cómo empezar a familiarizarnos con este tipo de fotografía.
-
Para los que quieran pasar una noche de fin de año diferente, os propongo una celebración totalmente fuera de lo común, porque estamos en una época perfecta para empezar a practicar la fotografía nocturna. Disfrutar de la inmensidad de la noche, en un espacio abierto, con un termo con un buen café o chocolate calentito, la mejor compañía (que será la que te acompañará en esta aventura) y, si puede ser y las nubes nos lo permiten, conseguir unas preciosas fotografías. Vamos a ver en unos cuantos pasos cómo empezar y prepararse para este tipo de fotografía que requiere paciencia, insistencia, tiempo y dedicación, pero cuyo resultado merece la pena.

1.Equipo.

Es importante elegir el equipo adecuado, llevar sólo el necesario para evitar cargar con accesorios que no vamos a utilizar y aligerar peso en la medida de lo posible, que tendremos que movernos para encontrar una buena localización.
  • Objetivo: Es interesante llevar el granangular, un 28mm o incluso menos.
  • Acuérdate de la linterna para ver por dónde te vas a mover y mirar los controles de la cámara, así que si tu móvil tiene flash, bájate ya la aplicación de la linterna, que es muy útil y te ahorras un poco de peso.
  • Trípode: indispensable, que la fotografía nocturna necesita de velocidades de obturación muuuuuy lentas. Si no tienes trípode, asegúrate de que podrás colocar la cámara en una superficie estable.
  • Fuera filtros, que reducen el contraste, así que algo que dejaremos en casa para no cargar con él.
  • Evidente pero a veces nos despistamos: Vístete como si fueras a Siberia. Habrá que estar parados al lado de la cámara durante el tiempo de cada exposición, sin saltitos ni movimientos bruscos, por la noche las temperaturas bajan y estamos en invierno, así que cuanto más abrigosa sea tu ropa, menos sufrirás las inclemencias del tiempo.
  • Cable disparador o disparador remoto. En caso de no tener, utiliza el temporizador de la cámara. Cuanto menos nos acerquemos a la cámara en el momento del disparo, mayores serán las probabilidades de éxito (sobre todo si hace frío, que nos volvemos más patosos).

2. Localización

Lo mejor es alejarse de cascos urbanos y lugares iluminados y escaparse a una montaña o playa solitaria, los resultados serán mejores, sobre todo disparando en una noche sin luna. El problema de encontrarnos con iluminación como abrir la puerta del coche durante la exposición, que el vecino tenga la luz del jardín encendida o ir a una playa con farolas encendidas en el aparcamiento, harán que se reduzca el contraste y que aparezca una neblina a veces puede estropear la foto.

3. Enfoque

Como estaremos a oscuras, la cámara tendrá pocas opciones así que el foco a infinito. Podemos hacer la prueba durante el día, antes de salir a nuestra excursión nocturna. Debemos acordarnos de que el enfoque esté en manual para que no haya cambios de foco extraños cuando pulsemos el disparador. Como usaremos un granangular, sus características permitirán que nos aseguremos que lo que está en cuadro esté enfocado.

4. Encuadre

Las fotografías nocturnas, lo iréis viendo con la práctica, que incluyen elementos en primer términopueden crear increíbles resultados, un árbol, una casa, elementos que haya en el entorno que pueden ayudar a crear referencias y que el paisaje del cielo estrellado provoque sensaciones más intensas. Es complicado, porque no veremos nada, pero podremos ir intuyendo o probando encuadres hasta conseguir el mejor. También podemos hacer pruebas con el ISO más alto y el diafragma todo lo abierto que podamos y obturar unos 8 segundos como mínimo. Así tendremos una prueba de encuadre que nos ayudará a ajustar el horizonte y nivelar la cámara si fuera necesario y nuestra cámara no tiene nivelador. El resultado será un desastre totalmente lleno de ruido, pero, por lo menos, veremos lo que tenemos delante para ver si necesitamos reajustar el encuadre.

5. Exposición y balance de blancos

Trabajaremos en modo Manual para poder ajustar los parámetros a nuestro gusto. El diafragma lo situaremos en torno al f/4 y, dependiendo de la cámara que utilicemos, no subiremos el ISO más de 3200. La obturación será de 30". El balance de blancos en la opción "fluorescente" aporta un poco de color al cielo, pero para poder trabajar los ajustes de la exposición y, al disparar en RAW, utilizar el modo automático para después trabajarlo en revelado está mejor que bien. Podemos empezar con parámetros de este tipo para luego ir variando en función de los resultados.
Una vez que tienes todo preparado, súbete la cremallera de la trenca, ponte los guantes, pega un trago al termo de café o té y dispara! En 30" podrás ver el resultado y hacer más pruebas. Por ejemplo, podremos cambiar el brillo de la imagen ajustando la ISO (pero cuidado con el ruido), podemos abrir un poco más el diafragma, pero cuanto más abierto menor nitidez. Probando y practicando conseguiremos los mejores ajustes en función de necesidades y gustos. Esto se puede practicar ya en casa, pero hasta que estemos en nuestra localización no sabremos realmente cuáles son las necesidades técnicas para la foto.
Fuente: http://altfoto.com/2013/12/fotografia-nocturna-primeros-pasos









Confirmado: Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher aparecerán en Star Wars Episodio VII


Carrie Fisher ha hecho unas declaraciones sobre su reaparición, junto con Harrison Ford y Mark Hamill, en Star Wars Episodio VII. Tendremos que esperar hasta el 18 de diciembre de 2015 para poder comprobarlo.
star wars episodio vii
Muchas novedades estos días sobre Star Wars Episodio VII, sin duda, una de las películas más esperadas. Hace unos días J. J. Abrams confirmaba que tenía el guión finalizado y que el rodaje comenzaría empezaría en el mes de mayo en Londres. Ahora, Carrie Fisher hable de uno de los rumores más esperados: el "retorno" de los actores originales.
Ya os habíamos hablado de la posibilidad de que los actores originales que interpretaron a la Princesa Leia, Luke Skywalker y Han Solo regresasen a la nueva película. Carrie Fisher (actriz que interpretó a Leia) ha hablado a TV Guide sobre la posibilidad de que ella, Harrison Ford y Mark Hamill actuarán en la nueva película, algo que seguro alegrará a muchos fans nostálgicos.
Me gustaría volver a llevar mis viejo peinado de rollos de canela pero con el pelo blanco. Creo que sería divertido.
Fisher afirma que ella, Ford y Hamill comenzarán a "trabajar en abril o marzo". Como vemos, esta nueva película querría rendir una "despedida digna" a estos importantes personajes y a sus actores. Para averiguarlo, "sólo" tendremos que esperar más de un año, ya que Disney ha anunciado que la fecha de estreno será el 18 de diciembre de 2015. Que la Fuerza nos acompañe.
Fuente: http://alt1040.com/2014/01/star-wars-episodio-vii-actores





Recupera las notificaciones perdidas gracias al histórico de notificaciones de Android


notificaciones-persistentes-01
notificaciones
La barra de notificaciones es una de las características más esenciales de Android. La tenemos desde hace años, y aunque ha ido cambiando sigue siendo uno de los puntos clave para cualquier usuario. Son muchas las notificaciones que leemos y descartamos a lo largo de un solo día. Tantas que a todos nos ha pasado eso de descartar una por error, o peor aún, pulsar sin querer el botón de limpiar toda la barra. Parece que no, que una notificación no sea importante, pero el perder una significa poder haber perdido mucha información de una aplicación. Pero no sufráis, porqueAndroid tiene la solución para ello.

Histórico de notificaciones

Esta funcionalidad no es nueva. Curiosamente es una de la que no hemos oído hablar mucho, porque su utilidad es de forma puntual, pero realmente existe desde Android Jelly Bean 4.3.No hay que instalar nada, y ni siquiera ser root para poder usarla. Simplemente haber trasteado un poco con el sistema hasta dar con ella. No nos echaremos nosotros las flores, pero queríamos compartir el truco con vosotros.
Lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestro cajón de aplicaciones, e ir a la zona de los widgets. Allí, buscando un pocoencontraremos el “Acceso a Ajustes”, un widget del sistema de tamaño 1×1 con el icono típico de la configuración de Android. Como con todo widget, lo arrastramos a nuestro escritorio, y al soltarlo se nos abrirá la pantalla de configuración del widget. En ella encontramos muchas de las categorías de las opciones de Android, para las que podríamos usar el widget como acceso directo. Pero si nos fijamos, veremos algunos nombres que no corresponden con los menús más típicos. Uno de ellos es precisamente “Notificaciones”. Al seleccionarlo, se creará el icono en el escritorio, y ya tendremos acceso a este historial de notificaciones.
Al abrir este historial veremos una lista de todas las notificaciones que han ido apareciendo en la barra. Las apagadas son aquellas que ya se han descartado. La información que vemos aquí es el título de la notificación, la aplicación responsable, y el tiempo en que se ha producido. No veremos por ejemplo el mensaje de WhatsApp, sino solo el contacto que mandaba el mensaje. Al pulsar sobre cada una tenemos acceso al panel de esa aplicación, por si lo que queremos es bloquear todas las notificaciones.
Por otro lado, si os habéis fijado en el listado del widget podréis ver que hay también unos “Certificados de confianza”, otro de estos menús “secretos”. En este caso, podréis ver permisos que otorga el sistema a los certificados de muchas empresas. A la mayoría esto no os preocupará, pero puede que algún día lo necesitéis y no está de más saber que también lo encontraremos aquí.
Sin más, este pequeño truco muestra que siempre quedan cosillas escondidas en rincones del sistema, listas para ser útiles cuando se las necesita.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/12/recupera-las-notificaciones-perdidas-gracias-al-historico-de-notificaciones-de-android.html








Los siete comercios con nombres más desafortunados del planeta

Desde el parque infantil «Zorrilandia» al «Café Moco», repasamos algunos de los lugares con nombres muy poco acertados
Los siete comercios con nombres más desafortunados del planeta
ABC
En un mundo tan globalizado como el actual, escoger un nombre que suene bien en todos los idiomas más utilizados es muy complicado. Si ya existen multitud de pueblos cuyos desafortunados topónimos despiertan una amplia sonrisa en los hablantes de español, cuando se trata de hablar de nombres comerciales, la lista es casi interminable.
Por ello, en nuestro habitual recorrido por lo más curioso de la blogosfera, hoy queremos compartir una divertida lista publicada en elblog «Diario del Viajero», que nos descubre siete comercios cuyo extravagante nombre no solo resulta poco afortunado, sino que, en algunos casos, elimina las ganas de entrar en el local.
1.-Herpes Pizza
Abierta en la ciudad de Altoona (Wisconsin, Estados Unidos), esta pizzería no parece poseer un gran atractivo entre la clientela local. Prueba de ello es que su escueta página de Facebook apenas contabiliza27 «Me gusta». Del origen de este desafortunado nombre, poco se sabe, aunque hay quien asegura que se trata del apellido del dueño del negocio.
2.-Restaurante Teta Olga
A pesar de su nombre, este local de la pintoresca ciudad croata de Rogotin posee excelentes críticas en internet. Tal vez sea porque su nombre significa «Tía Olga» y ya se sabe que no hay nada mejor que una buena comida casera. Nada que ver, por tanto, con la sórdida Teta Enrocascada de la película «Abierto hasta el amanecer».
3.-Zorrilandia:
Esta guardería se encuentra en la localidad cordobesa de Iznajar, así que su nombre ha sido ideado en un perfecto español. Su significado y cómo puede influir en el desarrollo de los niños que acuden al centro es algo que todavía se ignora.
4.-Café Moco
Esta cafetería de Tokio que comparte desafortunado nombre con un utilitario de Nissan es conocida entre los japoneses por su decoración a la europea, poseer una red wifi gratuita y porque no posee dos tazas iguales la una a la otra.
5.-Mamada
Aunque no se trata de un nombre comercial, esta estación de tren japonesa posee un identificativo tan poco afortunado como el resto de los vocablos que componen esta lista. Al parecer, se encuentra en una ciudad «de provincias» en la que lo más interesante que existe es el nombre de su estación.
6.-Mal Hotel:
La poco afortunada elección del nombre para este establecimiento de tres estrellas resulta especialmente llamativa debido a que se ha empleado una conocida palabra en inglés. Sin embargo, el Badhotel de La Haya posee unas críticas bastante aceptables, a pesar de que su nombre no invita precisamente a hospedarse en él.
7.-Restaurante Tan Dao Vien
Los nombres escogidos por los orientales para designar a sus negocios no suelen dejar indiferente a casi nadie. Sin embargo, el de este restaurante especializado en cocina china y vietnamita de París bate todos los récords conocidos.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130906/abci-siete-comercios-nombres-desafortunados-201309060828.html