lunes, 17 de febrero de 2014

Cambia tu cara por la de un famoso con tu webcam

El desarrollador Audun Mathias Øygard creó un sistema para reemplazar tu cara por otra sin necesidad de instalar complementos.
Hemos visto cómo desde la época de Messenger hasta ahora han habido sistemas que detectan tu cara y ponen cosas encima para esconder tu identidad o simplemente hacer algo divertido hablando con tus amigos durante una videollamada.
Ahora, un experimento de un noruego llamado Audun Mathias Øygard lleva al siguiente nivel este concepto de esconder tu cara detrás de un objeto o máscara. Audun creó una biblioteca de Javascript que funciona en WebKit, sin tener que instalar complementos extra para poder hacer uso de tu webcam y que detecta el contorno de tu cara, las cejas, la nariz y los ojos dibujando un trazado el cual se actualiza en tiempo real y puede ser usado para superponer imágenes.
En el sitio web explica que aunque el sistema hace uso intensivo del procesador del computador, lograron hacer funcionar el sistema por medio deWebGL y la GPU logrando un sistema de detección en tiempo real. El sistema consiste en detectar las dos pupilas y la punta de la nariz. En base a esos tres puntos, ajusta 70 puntos que identifican las partes de la cara y sus forma característica de cada persona uniendose para formar una forma básica de tu cara.
Audun creó además 3 ejemplos para demostrar como funciona el sistema los cuales puedes probar desde internet:
  • Face substitution: Modifica la foto de la cara de algún famoso y la superpone encima de la tuya. Se destaca la detección de la boca que modifica la imagen si sonríes o cierras la boca.
  • Face deformation: Toma tu cara y la transforma en un modelo 3D de calidad reducida. Puedes modificar parámetros para cambiar la posición o rotación de las cejas, ojos, cara, nariz, boca, etc.
  • Emotion detection: Detecta, por medio de la posición de las cejas y la expresión de la boca la emoción que expresas. Pudo detectar felicidad, sorpresa y enojo fácilmente pero tuvo problemas al detectar tristeza.
Aunque es un sistema básico, logra detectar muy bien la cara. Aún le falta pulir algunos detalles como la detección de pestañeo y la rotación de la cabeza que hace que a veces se confunda.
Link: Kotaku | Blog de Audun
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2014/01/cambia-tu-cara-por-la-de-un-famoso-con-tu-webcam/






Cuatro motivos para trabajar con el formato RAW


El formato RAW tiene fama de ser el mejor de todos, pero algunos dudan esta afirmación, o se resisten a usarlo. Vemos cuatro poderosas razones para pasarse al lado del RAW.
RAW vs jpeg
RAW vs jpeg
Llevo tiempo preparando un curso dedicado en exclusiva al formato RAW, que daré próximamente. Estoy leyendo muchos libros, páginas de internet y consultando numerosos apuntes. Por supuesto, aunque muchas cosas se dan por supuestas, estoy haciendo pruebas para comprobar que lo que dicen los libros es cierto y que no es pura teoría que se ha dado por cierta. Desde el principio de los tiempos digitales, siempre disparo en este formato. Incluso mis diapositivas y negativos los estoy pasando a dicho formato con mucha paciencia y tiempo. ¿Pero realmente es tan bueno el RAW? ¿Es normal la obsesión que mostramos algunos por dicho formato? Voy a desgranar aquí algunos de los motivos por los que elRAW es superior al cotidiano jpeg o al mismo TIFF.

Trabaja con 16 bits de origen

Ya sólo por este motivo debería servir para darle como claro ganador. En los manuales de las cámaras especifican el número de bits con el que trabajan. Y todos sabemos que a mayor número, mejor resultado. El jpeg sólo permite 8 bits/canal y el formato TIFF (el tercer formato de captura) también admite 16 bits, pero genera archivos tan grandes que no son una buena opción. De hecho, la mayoría de las cámaras ya no lo tienen como formato de captura. ¿Pero de qué estamos hablando realmente?
Curso tras curso, descubro que poca gente tiene clara esta gran ventaja. El tema es sencillo de explicar. Una imagen digital, en realidad cualquier archivo digital, es un conjunto de números. Los ordenadores trabajan con código binario. De tal forma que si un pixel tuviera un solo bit sólo podría representar dos colores.
Sabemos que el lenguaje informático procesa (por un motivo que se viene arrastrando desde tiempo inmemorial y que todavía no se ha solucionado) en 8/16 bits. Esto quiere decir, que podemos tener distintas profundidades de color según los bits que soporten los archivos. Como cada bit tiene dos posibilidades, el número final varía enormemente. Para terminar con este punto, un jpeg sólo trabaja con 8bits, luego sólo puede generar 256 tonalidades. Cuando disparamos en RAW, tenemos acceso a 65536 en total. La diferencia, a la hora de la edición, es por lo menos notable.

Es información en bruto

Aunque como todo en la vida, hay matices, el archivo RAW permite recoger toda la información que el sensor ha captado en el momento del disparo. No pierde calidad. Es un gran ventaja, pues permite decidir posteriormente, en el revelado, cómo ajustar todos los valores que intervienen en la fotografía. La saturación, el contraste, la luminosidad... No te lo juegas todo a una sola carta, sino que se te abren un abanico de posibilidades que un jpeg no puede ni soñar.
En un archivo RAW la calidad del procesado sólo depende del usuario para conseguir una buen interpretación. No está sujeto a los gustos de una marca u otra. Todas las modificaciones dependen de uno mismo, por lo que los conocimientos de cada uno son fundamentales y una señal de estilo.

Es mucho más dócil con los errores

Debido a los puntos anteriores, este formato es el más permisivo con los errores del fotógrafo, y es con el que menos se pagan, precisamente debido a la gran cantidad de información pura que aporta.
En el caso de que nos equivoquemos en la exposición, algo que no debería pasar, los resultados no serían tan catastróficos como si hubiéramos disparado en jpeg. El motivo es sencillo. Si subexponemos, por ejemplo, sólo un punto en un archivo jpeg, perderemos la mitad de los valores totales que podría registrar. En un RAW pasaría lo mismo, perderíamos la mitad, pero todavía tendríamos, en el peor de los casos, 2048 niveles para trabajar, frente a los 128 de un formato comprimido.
En una sobrexposición, por ejemplo un cielo blanco, si partimos de un RAW tenemos la posibilidad de recuperarlo siempre y cuando no estén reventados todos los canales. Sólo con uno bien expuesto podemos hacer maravillas. En un jpeg casi todo está perdido.

Las cámaras son más sencillas de manejar

Si somos de los que nos agobiamos con la infinidad de posibilidades de los menús de las cámaras digitales, tenemos la posibilidad de volver a los orígenes, donde sólo teníamos que elegir la exposición. Es muy sencillo, hay que activar el formato RAW.
Con este gesto, nos evitamos tener que pasar por decenas de pantallas para configurar la cámara de la mejor forma posible. Además no hace falta que seleccionemos los modos de escena, pues son incompatibles con el formato bruto, que no admite modificaciones del archivo.
Con el formato RAW estás solo ante la cámara, y todo es un acierto o un fallo tuyo. Es la mejor forma de aprender. Y de no depender de los gustos de los informáticos que han diseñado el software.
De hecho, cada vez hay más cámaras en el mercado que permiten disparar en RAW. En 2006 sólo había, siendo optimistas, tres cámaras compactas que tenían este formato. Hoy, los fabricantes se han dado cuenta y ofertan numerosas cámaras que permiten acceder al RAW. Quien no dispare en este formato se quedará atrás. Realmente es como contentarse con un mp3 cuando tienes acceso al CD original.
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/motivos-trabajar-con-formato-raw
















Crítica: Her

    Crítica de Her
    • Título original: Her
    • País: Estados Unidos
    • Año: 2013
    • Dirección: Spike Jonze
    • Guión: Spike Jonze
    • Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson
    • Género: Ciencia ficción, Drama, Comedia
    • Web Oficial: http://www.herthemovie.com/
Hay ciertas obras que son capaces de plantear nuevos conflictos en la sociedad, remover la conciencia de los espectadores y tocar fibras que estaban dormidas. Her es una de ellas. La temática y la narrativa poética que emana, convierte a esta película en una de las más interesantes del año, siendo imprescindible para todas aquellas personas a las que le apasione la tecnología y los cambios de conducta que está produciendo en los seres humanos.
La idea de esta película se puede resumir en una frase: humanos estableciendo relaciones sentimentales con la inteligencia artificial de sus dispositivos móviles. Sobre esta idea se construye una historia que busca plantear un conflicto que, aunque puede sonar a ciencia ficción, habría que examinar con lupa, ya que es algo que podría empezar a sucedernos (de alguna manera) en los próximos años.
Ciertas películas se convierten en "visionarias". Cada persona tendrá sus preferidas, pero hay que saber reconocer el trabajo que ciertos autores han hecho por establecer una marca en la sociedad, situando al espectador en un espacio incómodo, el cual podría ser criticado y mal entendido si se observa con la perspectiva equivocada.
La idea humanos "enamorándose" de robots, máquinas, etc. no es nueva. Lo que es original de Her es la manera en que se plantea esta temática, haciéndolo de una manera actual, seria, respetuosa y bastante creíble. Realmente, no se trata de generar expectación llamando la atención con este argumento controvertido, lo que realmente se busca es recrear un escenario que empieza a dislumbrarse delante de nuestros ojos.
Crítica de Her
Es la primera película que trata este tema con la sensibilidad y seriedad necesaria

Ok Google, envíame un beso

Quería centrar la primera parte de esta crítica de Her sobre la idea que defiende. Podemos mostrarnos todo loescépticos que queramos sobre establecer relaciones sentimentales con inteligencias artificiales, pero lo cierto es que a día de hoy se pueden observar una serie de conductas que nos indican que cada vez estamos más cerca.
Los seres humanos seguimos siendo "animales", necesitamos estar en contacto con otras personas, algo imprescindible para nuestra salud y felicidad. El aspecto social de nuestras vidas ha sido clave desde el principio de nuestra existencia, pero últimamente la tecnología está reemplazando ciertos huecos que antes ocupaban las relaciones humanas.
Ya no necesitamos llamar o quedar con un conocido para preguntarle como se hacía cierta receta o como se arreglaba cierta cosa. Hoy en día tenemos toda la información y entretenimiento al alcance de la mano, pudiendo recibir estímulos desde la soledad de nuestro salón. Esto no significa que ya no necesitamos ver a otras personas, pero lo cierto es que la tecnología posibilita que seamos más "autónomos".
Con la llegada de Siri o Google Now vemos como se está trabajando y apostando por las inteligencias artificiales. La historia nos ha demostrado como la tecnología puede avanzar a lugares insospechados y una vez que estos "asistentes" mejoren, podrían acabar ocupando un lugar imprescindible de nuestras vidas, llegando a establecerse un vínculo muy importante. Hay que reconocer que ayudaría a "enamorarnos" de nuestro dispositivo si la voz es la de Scarlett Johansson (algo que sucede en la película).

Visualmente impecable

Spike Jonze ha demostrado su genialidad en numerosos videoclips y películas. En Her consigue una estética capaz de atrapar al espectador, utilizando una serie de colores rojizos y anaranjados que lo envuelven todo, creando una harmonía visual extraordinaria. Neones y rascacielos son protagonistas de la película, recordando a Lost in translationen muchos otros aspectos: "tipo" de banda sonora, ritmo, enfoque de "las relaciones", etc.
Con la ayuda de Joaquin Phoenix es capaz de introducirte en una sociedad "actual actualizada", se diferencia de películas "futuristas" en ese sentido, consiguiendo un entorno familiar pero con una serie de mejoras que lo hacen diferente. Este aspecto hace que los espectadores conecten más y se sientan identificados con el protagonista.
Crítica de Her
Las localizaciones, ambientación que vemos en algunos planos son una delicia para los sentidos, consiguiendo que te quedes embobado ante el paisaje (urbano y natural) que la película despliega delante de nuestros ojos. Esta cualidad se potencia, aún más, con la banda sonora, entre los que podemos encontrar a Arcade Fire, The Breeders o Nickodemus.

Interfaces más creíbles

Minority Report es otra de las películas clave en este aspecto, planteando un futuro en el que se podría detener a los delincuentes antes de que comentan el crimen. Es conocida por la interfaz que presentaban los dispositivos que manejaba Tom Cruise, tendencia que cada vez encontramos en más productos.
La ciencia ficción es una de las fuentes de inspiración más recurrentes en tecnología, planteando propuestas (en ese momento) imposibles y que muchas veces vemos como acaban haciéndose realidad. Her apuesta por unas interfaces más "creíbles" y que concuerdan con las que vemos hoy en día: minimalismo, colores planos, etc.
Crítica de Her
Llama la atención la estética de los productos que protagonizan la película: un smartphone y un pequeño transmisor que se coloca en la oreja para interactuar con la inteligencia artificial. El diseño de ambos productos también es minimalista y, en el caso del smartphone, recuerda a productos de los años '90 (plegables, tipo Motorola) pero con un estilo renovado.
De esta manera vemos como los ciudadanos se pasean hablando en voz alta y manteniendo conversaciones con sus "asistentes", algo que podría ocurrir cuando esta tecnología mejore y funcione totalmente sin necesidad de interactuar con las manos (algo que hemos visto en productos como el Moto X con Google Now).
CONCLUSIÓN 8.5
Tengo que reconocer que me gustan las películas con pocos personajes y que apuestan por la individualidad, ya que es necesario un buen guión y un ritmo adecuado para conseguir mantener la atención de los espectadores, algo que podemos comprobar en Cast Away (Náufrago), Into the wild o Moon.
Her es un homenaje a los seres humanos, a estar vivos e intentar disfrutar de lo que nos rodea. En un punto de la película, la inteligencia artificial le pregunta a Joaquin Phoenix qué se siente al estar vivo y que debe ser raro tener un cuerpo. Realmente lo es.
Cualquiera que tenga un interés por la tecnología y cómo ésta afecta a la sociedad debe ver esta película, siendo capaz detener la vorágine tecnológica en la que estamos inmersos y abrir un agujero por el que mirar a nuestro futuro más inmediato, y eso se agradece.
Joaquin Phoenix es el adecuado. Su interpretación es impecable y encaja perfecto en el tablero diseñado por Spike Jonze. Un tema tan "criticable" puede tener fallas, pero creo que, si uno se entrega a verla con la mente abierta, podrá gozar de dos horas de auténtico disfrute visual y emocional.
Fuente: http://alt1040.com/analisis/critica-her






















Captura la pantalla de tu android, edítala y compártela fácilmente con Ashampoo Snap


captura-snap-1
No son pocas las veces que algún familiar nos pide consejos sobre su teléfono o tablet Android. Por eso, un método muy utilizado, al menos por mi, es el de mandar capturas de pantalla e ir comentándole los pasos que tiene que hacer. Pues con este editor será mucho más fácil y rápido para ti explicarlo y para la otra persona entenderlo, ya que podrás editar las capturas que hagas marcando, por ejemplo, con números los pasos a seguir.

Captura tu pantalla y edítala

captura-snap-2
Ashampoo Snap es una aplicación que nos ayudará en esa labor. Sólo tendremos que ejecutarla y pulsar en el botón home para volver al menú de nuestro Android y navegar por él. Mientras, la aplicación se quedará corriendo en segundo plano esperando una captura.
Una vez que hagamos la captura, accedemos a Ashampoo Snap y podremos comenzar a editarla. Ya sea añadiéndole texto, alguna marcación importante o una cosa que me ha gustado, flechas.

Fácil de usar e intuitiva

La barra lateral de la que dispone la aplicación la podemos mostrar pulsando sobre la flecha que tenemos en la parte inferior izquierda. Una vez desplegada, podremos dibujar, subrayar, ponerflechas o insertar texto sobre la captura que hicimos.
Otro de las características que me ha gustado mucho de esta aplicación es que en la barra inferior siempre tendremos los botones de deshacer/rehacer. En mi caso, que soy un torpe para estas cosas, me viene de perlas.
En cuanto al menú de la aplicación, podremos guardar la imagen o establecerla como fondo de pantalla. Esta segunda opción os parecera un tanto absurda, ¿un fondo de pantalla de una captura de tu fondo de pantalla?, pero no lo es. Esto se debe a que la aplicación te permite tomar fotografías con la cámara de tu dispositivo y después editarlas como harías como una captura, en ese caso si sería lógico establecerla como fondo.
Por supuesto, en la parte superior podremos compartir la imagen a través de todas las redes sociales o servicios de mensajería instantánea que tengamos en el terminal. ¿Para qué sino querríamos editar una captura de pantalla?
Podréis encontrar Ashampoo Snap en Google Play de forma gratuita. Eso sí, dispone de una versión de pago que desbloquea ciertas funciones de la aplicacion. Las funciones de la versiónPRO son: No anuncios, escalar la imagen, activar/desactivar la notificación de la barra de notificaciones e iconos varios para insertar en la imagen. La versión PRO nos cuesta 3,59€ enGoogle Play.
Requiere Android 4.0

Requiere Android 4.0


Si en vuestra familia o grupo de amigos sois el “entendido” de Android y constantemente os piden ayuda, esta aplicación os salvará la vida. Ya que tan sólo tendréis que capturar, editar y enviarla. Gracias a la interfaz intuitiva (en mi caso a simple vista ya supe como iba), no os tomará más de dos minutos ayudar a la persona que os lo pida.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/01/captura-la-pantalla-de-tu-android-editala-y-compartela-facilmente-con-ashampoo-snap.html

























Olvida el plástico, llega la primera impresora 3D de fibra de carbono

Os presentamos la Mark One, la primera impresora 3D capaz de trabajar con fibra de carbono, un material más resistente y rígido que otras alternativas. Su precio alcanza los 5.000 dólares y se podrá reservar a partir de marzo.
impresora 3D
La impresión 3D es una tecnología que aún se encuentra en plena fase de desarrollo. En los últimos meses hemos visto como han ido avanzando, llegando a aparecer propuestas para imprimir recetas, dulces o siendo útiles en diferentescampos científicos. Ahora os presentamos Mark One, la primera impresora 3D capaz de imprimir con fibra de carbono.
Los beneficios de trabajar con fibra de carbono son muchos: más resistente y rígido que el ABS(Acrilonitrilo butadieno estireno). De esta manera, sería un material muy beneficioso para crear prótesis, uno de los usos más prometedores de esta tecnología. En palabras de Gregory Mark, copropietario deAeromotions, la compañía responsable, es una oportunidad para llevar este material "desconocido" a más público:
Es un material que todo el mundo conoce, pero probablemente no hayan usado
La apuesta de esta compañía es reducir los costes para trabajar con la fibra de carbono. De todos modos, la Mark One podrá trabajar con otros materiales más "comunes": fibra de vidrio, nylon y PLA (poliácido láctico). Como es de esperar, el precio es un poco más elevado que el resto de alternativas: 5.000 dólares y aceptarán reservas a partir del mes de marzo.
Fuente: http://alt1040.com/2014/01/impresora-3d-fibra-carbono