martes, 18 de febrero de 2014

5 curiosidades que quizás no sabías sobre la cerveza


La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Pero detrás de este producto, existe una gran cantidad de investigación. Las diferentes cervezas que podemos tomar son el resultado de décadas de innovación tecnológica.
Cerveza
Joel Olives(Flickr)
Como prometimos hace tiempo, los sábados trataríamos laciencia de una manera un tanto diferente, acercándonos a aspectos más cercanos a nuestra vida cotidiana. En el fondo, la investigación está presente en nuestro día a día mucho más de lo que pensamos, por ejemplo, en la cerveza que nos podemos tomar un día como hoy.
En ese sentido, desde ALT1040 queremos contaros algunos de los aspectos más curiosos de la cerveza, un producto fermentado con muchos años de historia. Su elaboración y producción tiene mucho que ver con la ciencia. ¿Quieres saber por qué?

La cerveza presenta una historia milenaria

Podría parecer que la historia de la cerveza es muy reciente. Nada más lejos de la realidad. La disciplina científica conocida como biotecnología comenzó con la producción de los primeros alimentos fermentados, como el pan, el vino o la propia cerveza.
Estos tres alimentos son fabricados por el mismo microorganismo: la levadura Saccharomyces cerevisiae. De hecho, este minúsculo bichito es usado de forma común en los laboratorios, ya que muchos de los estudios en genética han sido realizados gracias a este organismo vivo. Resulta curioso pensar que, si estudiamos la historia de esta levadura, también podemos comprender buena parte de la historia de la civilización.
cerveza
ZEISS Microscopy
Eso fue precisamente lo que se plantearon en una investigación publicada en Molecular Ecology en 2007. Sus estudios genéticos sobre diferentes cepas de esta levadura permitió rastrear el pasado de lascivilizaciones antiguas. Esta revisión demostraba que el conocimiento sobre la fermentación de la cerveza vino de Oriente Medio (los primeros productores fueron los sumerios hace 6.000 años), y fue adquirido por tribus célticas y germánicas en el siglo 1 A.D.

¿Cómo se produce?

Como decíamos al principio, la fabricación de la cerveza pertenece al ámbito de la biotecnología. ¿Por qué? Su producción es sencilla: utilizamos una levadura para que, mediante el uso de su metabolismo (en otras palabras, lo que es capaz de llegar a comer), podamos obtener un bien tan útil y refrescante como una cerveza.La malta es el ingrediente clave para fabricar la cerveza
Su fabricación se realiza mediante la fermentación de algunos cereales, tales como cebada, trigo o incluso centeno y avena. Los maestros cerveceros aprovechan la malta, que no es otra cosa que el resultado de la germinación y posterior secado y tostado de los granos. Así es como obtenemos el ingrediente principal en la producción de cerveza.
Naturalmente, todos los conocimientos que tenemos ahora sobre estos procesos microbiológicos no podrían haber sido posibles sin uno de los mejores científicos de la historia: Louis Pasteur. Él fue el primero en comprender que la fermentación necesitaba de microorganismos. En otras palabras, conocer las levaduras y bacterias que podían intervenir en la fabricación de determinados alimentos y bebidas ayudaría a mejorar su producción. También en el caso de la cerveza.
cerveza
Boston Public Library (Wikimedia)
De este modo, fue Emil Christian Hansen, que trabajaba en los conocidos laboratorios Carlsberg, el primero en identificar a Saccharomyces como responsable de la fermentación de la cerveza. Sin embargo, el proceso fermentativo solo comienza cuando hemos conseguido el mosto a partir de la malta. Es en ese momento cuando se inoculan las levaduras apropiadas, que tendrán que convertir los azúcares (carbohidratos) en alcohol y dióxido de carbono.

¿Qué diferencias hay entre las cervezas ale y lager?

Quizás alguna vez te has preguntado por qué existen distintos tipos de cerveza. En la carta de cualquier bar, probablemente hayas visto "cervezas ale" y "cervezas lager". ¿Cuáles son sus características? ¿En qué se diferencian?Las fermentaciones de las cervezas ale y lager son muy diferentes
La clave para distinguirlas se basa precisamente en el tipo de fermentación al que son sometidas. Por un lado, la fermentación alta se corresponde con las cervezas ale, ya que las levaduras flotan en la parte superior del líquido, aunque tras unos días decantan y se hunden hacia la parte baja. En este caso, la temperatura del proceso es elevada, pues varía entre los 15 y los 20ºC.
Por otro lado, las cervezas lager son aquellas en las que se produce la fermentación baja. En este caso, a diferencia de las de tipo ale, las levaduras usadas no son Saccharomyces cerevisiae, sino que suelen corresponder a otra especie, la Saccharomyces carlsbergensis. Las temperaturas también son más bajas, ya que están entre los 4 y los 9ºC.

¿A qué se debe el amargor de la cerveza?

En Alemania se instauró una Ley de pureza de la cerveza en 1516Aunque ya hemos mencionado la importancia de la malta, lo cierto es que hemos dejado para el final otro ingrediente clave en la fabricación de la cerveza. Se trata del lúpulo, que además de servir como aromatizante, produce el característico sabor amargo de esta bebida fermentada.
La parte más importante de la planta del lúpulo son sus flores, pues en ella hay unas glándulas amarillas, llenas de una resina llamadalupulina. Este componente es muy apreciado por los cerveceros, ya que aporta las propiedades organolépticas que comentábamos. Su presencia es tan importante, que el duque bávaro Guillermo IV publicó en 1516 la Ley de la pureza de la cerveza, donde enumeraba los tres componentes básicos de este producto: cebada (o trigo), lúpulo y agua.
cerveza
Kimn Cris (Flickr)

¿Cómo se fabrica la cerveza sin alcohol?

Como hemos visto, la producción de esta rica bebida se basa en la fermentación que lleva a cabo un tipo de levadura. Como resultado, a partir de azúcares podemos obtener alcohol, que estará presente de manera normal en las cervezas que compartimos cualquier tarde con amigos.Podemos eliminar el alcohol mediante la aplicación de tratamientos físicos
Pero si la producción de alcohol en la cerveza sigue la metodología tradicional, ¿cómo conseguimos entonces obtener una cerveza sin alcohol? Como explicaban en el blog Gominolas de petróleo, losmétodos posibles son variados, de ahí que las posibilidades de contar con cerveza sin alcohol sean también numerosas.
Por un lado, podemos intentar reducir la cantidad de alcoholproducida durante la fermentación de la cerveza. Esto es posible gracias al uso de levaduras especiales, como Saccharomyces ludwigii, que solo es capaz de aprovechar el 15% de los azúcares fermentables. Otras opciones se basan en variar el proceso de malteado (para así tener menor cantidad de azúcar para que se transforme en alcohol) o realizar fermentaciones controladas.Otra posibilidad es modificar las condiciones de producción de la cerveza
Por otro lado, podemos someter al producto fermentado a distintostratamientos físicos, que lograrán eliminar parte del etanol contenido en la cerveza. Esta metodología consiste en la aplicación de calor, de forma que logremos que el alcohol se evapore, o bien en la utilización de sistemas de separación de membranas. Estas técnicas se realizan sobre el producto ya elaborado, no modificando ninguna etapa previa en su fabricación.
La ciencia está, sin lugar a dudas, presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria. También incluso en la producción de una bebida tan consumida como la cerveza. La mejora de la investigación ayuda a que podamos tener innovaciones en este tipo de productos, a pesar de que presenten una historia milenaria.
Fuente: http://alt1040.com/2014/01/curiosidades-cerveza




























¿Qué sucede al comprimir una misma imagen 1.000 veces?


Editar una imagen de manera sucesiva en JPG puede ser considerado un pecado capital. Pero aparentemente si se elije un nivel de compresión adecuado, hasta mil ediciones después la imagen sigue conservando su aspecto original.
needs more jpg
Si vas a trabajar en una imagen y sabes que le harás varias ediciones a lo largo del tiempo, ¿qué formato utilizarías? Probablemente PSD, PNG o algún otro formato que soporte una compresión sin pérdida, ¿verdad? Pues parece que no es necesario, que el temido JPG es más que suficiente, siempre y cuando se utilicen niveles de compresión adecuados.
Antes de continuar, en el mundo de intercambio de imágenes, existen dos grandes tipos de compresiones. Formatos hay miles, pero tipos hay dos: con pérdida y sin pérdida. El tipo de compresión sin pérdida es un sistema que achica el tamaño de los archivos eliminando la información redundante y restaurándola al momento de visualizar el archivo. El tipo de compresión con perdida elimina información y es incapaz de restaurarla. Pero no descarta cualquier información, sino que evita guardar aquella que, en cierta manera, no es necesaria. El formato JPG se aprovecha de las falencias propias del ojo humano y descarta cierta información que nuestros ojos no pueden detectar, no al menos en un vistazo rápido. Los MP3 tienen el mismo acercamiento, eliminando frecuencias que “no son necesarias” para el oído humano.
El problema es que cada vez que grabas un archivo, la compresión se aplica en la totalidad de la imagen, por más que hayas modificado una mínima parte o no hayas hecho ninguna modificación. Es por esto que se le huye al JPG como formato de edición. Y qué mejor que probarlo comprimiendo una imagen mil veces. La calidad debería degradarse al mínimo, ¿verdad? Pues te sorprenderán los resultados.
Esta prueba fue realizada por el blog DeadPixelPhoto que con la ayuda de BASH e ImageMagick pudo automatizar todo el proceso y crear un bonito timelapse con los resultados.
La primera prueba consiste en comprimir mil veces la siguiente imagen de un gatito —como no podía ser de otra manera— con una calidad de compresión de 100. Adivina cual es la original y cuál es la comprimida.
compresion 100
La de la izquierda es la original. (Aquí puedes ver la original y la comprimida a tamaño completo) Prácticamente no hay diferencia. Mil ruedas de compresión y la imagen se mantienen prácticamente igual a su original. De hecho, si miras al patrón de diferencia, los cambios son mínimos:
patron 100
Pero avancemos un poco más. Vayamos directamente a mil iteraciones al 50% de calidad y veamos los resultados:
compresion 50
Las diferencias de nuevo son ínfimas, recién en los bordes contrastados se pueden ver algunos artefactos pero aun así, a tamaño compelto apenas se nota. El patrón muestra algo de cambio, pero aparentemente no es tan notable:
patron 50
Hasta aquí el formato JPG se ha reivindicado, ha demostrado ser un formato moderno con la capacidad de manejar a la perfección sus falencias, pero veamos como se ve la iteración numero mil a un 10% de calidad:
compresion 10
Claramente hay una fuerte presencia de artefactos y problemas, pero se trata de mil compresionessucesivas a un valor de compresión bajísimo.
¿Qué significa esto? Que debemos confiar más en el formato. No se trata de utilizarlo en reemplazo del PSD —en un principio no soporta capas— pero debemos relajar que tanto nos asustamos con lascompresiones sucesivas.
Puedes ver los resultados, videos y análisis posteriores —que entran en detalle acerca de los tamaños de los archivos— en el blog DeadPixelPhoto.
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/que-sucede-comprimir-misma-imagen-1000-veces



















Fotografías de juguetes de Star Wars que lucen increíblemente realistas


star wars 1
Un buen fotógrafo con un poco de tiempo y conocimientos puede hacer magia, y uno de los casos con los que se puede demostrar esto es con esta genial colección de fotografías de juguetes de Star Wars que lucen increíblemente realistas.
En las fotos van a ver naves, personajes, y muchas cosas más que, les aseguro, no sabrán diferenciar si realmente existen o son juguetes :P.
star wars 2
star wars 3
star wars 4
star wars 5
star wars 6
star wars 7
Pueden ver toda la galería desde aquí.
Visto en Technabob
Fuente: http://www.puntogeek.com/2014/01/16/fotografias-de-juguetes-de-star-wars-que-lucen-increiblemente-realistas/




F-Droid, la alternativa a Google Play con apps de código libre


F-Droid es una plataforma a Google Play con más de 700 apps móviles con licencia de uso libre. Aquí presentamos algunas de las más interesantes.
Cuota de plataformas móviles en Latinoamérica - Cuota de plataformas móviles en Latinoamérica - Cuota de plataformas móviles en Latinoamérica
F-Droid es una alternativa muy interesante para aquellos aventurados que buscan una variación nutrida y llena de oportunidades distinta a Google Play, funcionando como una suerte de tienda virtual no oficial, ofrece un impresionante catálogo de apps móviles para Android, con la consabida dosis de riesgo que conlleva aventurarse a probar de un sitio fuera de la red de Google, la cuál de por sí se ve afectada ocasionalmente por diversas clases de troyanos y malware que pueden comprometer nuestra información.
Bastará con tener ese espíritu de aventura y buen antivirus móvil para adentrarse en los terrenos de F-Droid. Google Play en su virtud como "tienda oficial" ofrece algunas aplicaciones buenas y prácticas, desarrolladas por individuos sin un afán particular de lucro que ocasionalmente son retiradas por contravenir algunos intereses ajenos o las propias políticas del sitio. Sin embargo, Android permite descargar e instalar apps externas, por lo que este portal se presenta como una alternativa seria.

Todo tiene licencia de Creative Commons.F-Droid comenzó a operar en 2010, como un simple repositorio de aplicaciones, pero actualmente se distingue primordialmente pordos factores: software libre y de código abierto. Todos y cada uno de los programas de su amplio catálogo, con más de 700 piezas de software móvil, cuentan con una licencia de uso libre, por lo que su código fuente es accesible y puede ser editado para adaptar la aplicación a las necesidades específicas del usuario. Así mismo todo el contenido almacenado el sitio, como el Wiki o el foro, posee una licencia Creative Commons, por lo que a tres años de su lanzamiento se ha convertido ya en semillero de algunas aplicaciones interesantes, con un especial potencial para fines de productividad y entretenimiento. Como ejemplo aquí listamos algunas de las apps más interesantes que encontramos:
  • /system/app mover: ideal para gestionar aquellas aplicaciones que deseamos remover de nuestro dispositivo, con algunos privilegios por encima de los comunes para esta clase de programas diseñados para teléfonos root.
  • aMetro: imperdible para los amantes de los trenes, contiene mapas offline de los sistemas de transporte Metro de más de 180 países alrededor del mundo.
  • androidVNC: Un visor VNC de acceso remoto que nos ayudará a controlar nuestro ordenador a distancia, indispensable para la administración remota de nuestras tareas.
  • Simple Dilbert: Un lector de cómics programado especialmente para soportar las tiras cómicas de Dilbert alojadas en su sitio web oficial. Pesa apenas un poco más de un mega y te permite acceso a todas las historias de este personaje desde 1989.
  • Yabause:para los videojugadores nostálgicos este es un potente y funcional emulador del Sega Saturn. No incluye ROMS con los juegos, y esas se obtendrán bajo responsabilidad del usuario.
Fuente: http://www.celularis.com/android/f-droid-alternativa-google-play/






El mito del modo “stand by”, o, como ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz

La nota es española, pero en mayor o menor medida, aplica a cualquier región:
Desconectar de la corriente electrodomésticos como la vitrocerámica y el horno cuando no se utilicen puede suponer una considerable reducción en el recibo energético
Cómo ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz
ABC
Consejos para ahorrar en la factura de la luz
El coste de la energía eléctrica se ha disparado en España durante los últimos años. Por ello, expertos y asociaciones de consumidores lanzan con cierta frecuencia una serie de consejos para reducir la factura de la luz. De todos ellos, el más repetido es el de apagar completamente todos aquellos aparatos y electrodomésticos que, como los televisores, poseen la función de espera o «stand by».
Sin embargo, cualquier aparato continúa consumiendo mientras se encuentre conectado a la corriente eléctrica, con independencia de que posea o no ese tipo de funciones. Es más, hasta un simple cable que no esté conectado a nada consume, por lo que ese «consumo fantasma»puede suponer un porcentaje muy importante del recibo eléctrico.
Un experimento desarrollado por los atores de «El blog verde» durante tres meses demuestra que desconectando completamente la mayoría de los electrodomésticos de una casa cuando no se utilizan es posibleahorrar hasta un 75% del importe de la factura de la luz.
Para demostrarlo, instalaron un medidor de consumo instantáneo en el cuadro de luces de una vivienda con la instalación eléctrica recién reformada y se dedicaron a medir las lecturas que ofrecía a medida que desconectaban algunos de los aparatos habituales en cualquier vivienda.
Desconectar los electrodomésticos
Así, tras identificar el consumo habitual de la vivienda con todos los electrodomésticos en reposo, que se situaba en 287W (Watios), queequivalen unos 29 euros mensuales, comenzaron a desconectar los interruptores del cuadro de luces correspondientes a los principales electrodomésticos: lavadora, horno, vitrocerámica, microondas o televisión.
Tras desconectar toda clase de cables innecesarios como los de la televisión o cargadores de teléfonos móviles se redujo un ahorro de entre 3 y 10W por cada aparato. Del mismo modo, al bajar el interruptor delaire acondicionado en el cuadro de luces el ahorro instantáneo fue de 55W, lo que equivale a un consumo de 5,5 euros al mes.
Sin embargo, la mayor sorpresa llegó al cortar la corriente del enchufe que alimenta al horno y la placa vitrocerámica, que generalmente suele estar habilitado para soportar una potencia mayor que el resto. En ese caso, el ahorro alcanzó los 12 euros mensuales, más de un 40% del consumo total de la vivienda.
Este experimento demuestra que tan solo manteniendo bajados los interruptores de los principales electrodomésticos cuando no se utilizan es posible ahorrar hasta un 75% del consumo eléctrico habitual, cifra que podría elevarse si se posee un frigorífico de clase energética A+, ya que es el único aparato de la vivienda que necesita estar enchufado y funcionando las 24 horas del día.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140131/abci-ahorrar-dinero-factura-201401310842.html