El
plano general ha sido y sigue siendo un plano descriptor, un plano que, incluyendo uno o más sujetos, es capaz de mostrar tanto al motivo que se fotografía como
el contexto en el que se ubica. Sin embargo, debido a que nos alejamos del sujeto (especialmente en la fotografía de retrato), éste
pierde fuerza y expresividad dramática, transmitiendo menos.
Hoy en día el plano general no tiene un uso que vaya mucho más allá de tomar una fotografía amplia durante algún viaje o tomar un general de la modelo cuando se trata de un reportaje de moda, en el que tienen que apreciarse todas las prendas de forma conjunta, pero tiene distintos usos y en cinematografía, es el
tipo de plano por excelencia ubicado antes de una escena para contextualizar la misma.
Este tipo de plano se compone posicionando al sujeto dejando aire
hacia los lados y por arriba. En composiciones tan abiertas yo no aconsejaría componer dejando mucho aire por debajo del elemento protagonista, siempre es mejor dejarlo por arriba para que el peso visual lo asiente y el equilibrio sea mayor. Sin embargo, ya sabéis que las reglas
están para romperlas y que la experimentación os permitirá obtener distintos resultados jugando con todo el aire del que se dispone cuando se compone con un plano tan abierto como éste. A mí personalmente me encanta dejar aire por arriba para que se vea también el cielo, porque al ser un tono azul suave y tan plano, da una sensación de
amplitud en la fotografía muy grande; no obstante, si lo dejas por debajo transmite sensación de agobio y aprisionamiento.
El plano general puede contener
uno, varios o ningún elemento protagonista y en función de su apertura, puede cambiar de nombre. En la foto que sigue observamos un
plano de conjunto, denominado cuando una serie de elementos no forman multitud, apareciendo de forma protagonizada.
Cuando fotografiamos una multitud de gente en una calle muy transitada, obviamente no se definiría como un plano de conjunto porque ya no se fotografía a cada uno de los individuos en un espacio: se fotografía a la multitud
como unidad. En el caso de fotografiar un plano general y éste sea muy amplio (indiferente de si existe o no un elemento sujeto de la fotografía), diremos que estamos capturando el mayor de los planos general: un
gran plano general. Un ejemplo muy directo de ello sería la secuenca de apertura de "El Resplandor" de Kubrick.
Sin embargo, y aunque anteriormente haya dicho que el plano general no tiene un uso dramático (de transmisión de sensaciones realmente fuertes), usado con maestría es un plano que
puede dar mucho de sí. El fotógrafo al que más admiro,
Robert Doisneau, es un gran ejemplo de ello, porque su timidez le impidió acercarse a las personas que fotografiaba para pedirles retratos, así que siempre fotografiaba a los habitantes de París en forma de plano general. Estas estupendas fotografías tenían la magia de poder inmortalizar el momento, a los protagonistas y algo muy importante también:
su contexto, dándole mayor narratividad a la fotografía, y es por ello que sus fotografías tienen una magia indescriptible.
Fuente:
http://altfoto.com/2013/08/plano-general-consejos-y-ejemplos