martes, 29 de abril de 2014

Vale copiar: músicos que permiten la difusión libre de su obra

Gracias a los nuevos esquemas de distribución digital de la música, para algunos músicos hay alternativas de distribución diferentes para llegar efectivamente a su público.
Ante varios cientos de estudiantes de la UNAM en la Ciudad de México en donde presentó por segunda vez un disco, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, vocalista y compositor de Calle 13, invitó a todos a que su más reciente producción Multiviral la piratearan si no tenían dinero suficiente para comprarla.
“El disco está a la venta, pero si no tienen plata, pues lo piratean. Esa es la propuesta de nuestra discográfica, que quizás se va a la bancarrota pronto”, dijo el puertorriqueño en alusión a El Abismo, el sello discográfico independiente que ha fundado junto a su medio hermano, Visitante. Aunque no hay cifras oficiales sobre cómo han ido las ventas del más reciente disco de Calle 13, dicho material vendió 100 mil unidades en la primera semana de venta. Es decir, no parece que a primera impresión haya representado daño alguno la invitación a piratear.
Es 2014. Parece lejano el 2007 cuando Radiohead suscitó molestias en la industria discográfica al lanzar In Rainbows bajo la modalidad “paga lo que creas que vale”. El disco no representó pérdida alguna para la banda y Yorke y compañía supieron capitalizar la atención por este modelo de innovación. «Me gusta la gente de nuestra discográfica, pero [...] sí, probablemente nos dé cierto placer perverso decir "Vete a la mierda" a su modelo disfuncional de trabajo», dijo Yorke en referencia al modelo discográfico preponderante.
Un detalle en la estrategia de Calle 13 es que a la par del lanzamiento del disco emprendieron una gira mundial y podríamos conjeturar que con ello buscaron un camino seguro en la vía de la rentabilidad. No es noticia para nadie la alta rentabilidad de los conciertos masivos, que se multiplican en un creciente negocio por muchos puntos y son una de las fuentes principales de ingresos de los músicos.
Según CNN, Coachella generó en 2013 ganancias por 43 millones de dólares. Para la gente incluso que piratea discos, el gasto que puede generar asistiendo a un concierto masivo (entrada, comida, bebidas) podría superar por mucho a la que no se permitiría gastar en discos tradicionales o en copias digitales. Pensemos cuánto hemos gastado en festivales como Lollapalloza Chile o el Vive Latino en México, en el que la entrada para tres días ronda los 130 dólares y una cerveza, unos 5. Casi tres veces lo que en un supermercado.

Diversificar el uso de la música: el caso de Silvadealegría!

(cc) SilvadeAlegría! / Facebook(cc) SilvadeAlegría! / Facebook
Los modelos de distribución en la música, gracias a lo digital, están cambiando. Son cada vez más las y los músicos que eligen modelos alternativos para hacer llegar a sus escuchas sus obras, incluso ocupando licencias Creative Commons para ello. Si, la misma de Wikipedia que permite reproducir, reutilizar y remezclar atribuyendo debidamente.
Entrevistamos a uno de ellos: Sergio Silva, compositor y vocalista de la banda emergente Furland, quien ha ocupado una estrategia diferente para su proyecto Silvadealegría!.
FayerWayer: ¿Que te motivó a usar la licencia Creative Commons en tu proyecto?
Sergio Silva: Desde el principio quise que fuera un proyecto muy libre, que la gente pudiera escuchar gratis y pagar lo que quisiera por descargar mi música, y que si a alguien quiere usar mis canciones para crear algo nuevo en cualquier disciplina artística es libre de hacerlo, así que el modelo de licencia de Creative Commons era perfecto para todo eso.
FW: ¿Como supiste de este uso de licencias?
SS: A través de algunas plataformas para subir música como soundcloud o bandcamp y también con algunas páginas de librerías de sonidos como freesound.org
FW: ¿Hay algún artista que conozcas o admires que usa este mismo licenciamiento?
SS: A Gilberto Gil más que a nadie, en los sesenta fue parte de la escena de rock psicodélico en Brasil conocida como Tropicália, junto a Os Mutantes, Caetano Veloso y otros, y desde hace varios años ha promovido en Brasil el uso de las licencias de Creative Commons.
FW: ¿Cuales serían las principales ventajas que enunciarías para liberar trabajo con las licencias Creative Commons?
SS: Que las posibilidades de una obra aumentan exponencialmente, que el crédito del creador original se respeta como una prioridad pero que finalmente lo importante es a donde llega la obra por medio de la colaboración.
FW: ¿Has pensado con tu proyecto Furland repetir esta experiencia?
SS: Si lo haría, en el caso de nuestra música la decisión recae en quién es dueño de la grabación, pero en un futuro no muy lejano si es algo que me gustaría.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2014/04/se-permite-copiar-musicos-que-permiten-la-difusion-libre-de-su-obra/

















Los buenos retratos



Acaban de presentar el último retrato de la reina Isabel II, realizado por David Bailey. Lo hemos escogido como punto de partida para averiguar cómo se hace un buen retrato sin estridencias ni complicaciones.
Se celebra esta semana el 88 cumpleaños de la reina Isabel de Inglaterra. Y como suele ser tradición en una casa real donde todo tiene un protocolo extremo, llega el momento de los retratos, y en esta ocasión han decidido encargar el trabajo al gran David Bailey, uno de los grandes fotógrafos históricos británicos.
Después de la agria polémica con Annie Leibovitz, y de las fotos de dudosa calidad de los duques de Cambridge que comentamos aquí, la casa real británica ha decidido apostar por uno de los mejores fotógrafos de la corte, David Bailey, uno de los niños terribles de los sesenta londinenses, cuando empezó el mundo cool y The Beatles y Rolling Stones eran el símbolo extremo de la modernidad.
De hecho, el personaje principal de una de las películas más fotográficas de la historia, Blow up de M. Antonioni, está basado en su figura. Lo único que no me gusta de esta historia inspirada por el cuento de Cortázar es que el protagonista es inaguantable. Espero que Bailey ya no sea así, aunque quién sabe.
Reina Isabel de David Bailey
Reina Isabel de David Bailey
Ha fotografiado a todos los grandes de la música, a las mejores modelos para Vogue y su trabajo cada vez me recuerda más a la del gran maestro, Richard Avedon, con sus fondos blancos y su formato cuadrado de la RolleiFlex, una cámara que merecería un museo para ella sola, por lo que ha marcado a algunos de los artistas más importantes de la historia.

Cómo está hecha

El retrato de la reina Isabel no puede ser más sencillo. La técnica se la sabe de memoria, pero el momento justo del disparo sólo se descubre con la experiencia que tiene un fotógrafo de 76 años a vuelta de todo.
El fondo es blanco luminoso, tanto que si no fuera por una adecuada posición de las banderas que cortan la luz podría provocar flare. La luz principal, una gran ventana, está a la izquierda del fotógrafo, a la altura de los ojos de la reina. El reflejo en las pupilas -grandes chivatas sobre la posición de las luces- y la sombra en el lado derecho del retrato, son los delatores de la colocación.
Está tomada relativamente cerca, pero seguro que el fotógrafo no estaba escondido detrás de la cámara, o en este caso encima. La RolleiFlex estaría sobre un trípode y ambos protagonistas, porque un retrato siempre es cosa de dos, estarían hablando de sus cosas o comentando alguna anécdota o noticia del día.
La fotografía servirá para la campaña gubernamental "Great Britain", creada para promocionar a Gran Bretaña como destino de primer nivel mundial, pues al parecer todo lo relativo a la realeza atrae a los turistas.

¿Por qué es un buen retrato?

Esta es la pregunta más difícil, y la más interesante. Es lo que diferencia una obra que pasa sin pena ni gloria a una obra que permanecerá en la memoria. Voy a intentar responder contemplando esta fotografía. Es una apreciación personal, y cualquiera puede tener otra impresión.
La reina Isabel debe tener una agenda muy apretada, y no debe ser fácil encontrar un hueco en ella. La fotografía no se debió hacer en un día ajetreado, y no creo que durara mucho tiempo la sesión. Esto supone que el fotógrafo debería tener todo absolutamente montado y pensado antes de que llegara tan ilustre personaje.
Esto quiere decir que la fotografía no es fruto de la casualidad, sino que estaba muy pensada de antemano, algo que todos deberíamos hacer en un caso similar, aunque sea con un familiar paciente. Se puede improvisar, pero siempre después de tener muy claro cómo empezar.
La reina está relajada, está segura delante de una persona que se ve que sabe lo que va a hacer, que no titubea, por lo que no se tiene que preocupar de nada, solamente de pasarlo bien y estar atenta a las indicaciones.
Es un buen retrato porque cuenta una historia, porque nos acerca a un personaje que no es accesible y lo hace familiar. Parece nuestra abuela feliz por posar para nosotros. Está lejos de la parafernalia real. Lleva joyas más o menos discretas, y nada enturbia la mirada, esos ojos que nos miran directamente y que parece que nos invitan a una conversación.
Es un buen retrato porque cuenta una historia
Pero todo eso no tendría sentido sin una técnica depurada y perfecta. Es un blanco y negro de libro, con las luces perfectamente dispuestas y destinadas a realzar el rostro de la señora. Se ve cada poro de una piel perfecta para los 88 años, pero ante todo destila naturalidad y sencillez. La única pega es que es un poco clásico, pero seguro que ese aire intemporal está buscado. Y os puedo asegurar que no es fácil conseguirlo.
Fuente: http://altfoto.com/2014/04/buenos-retratos



















Una nueva película de Flash Gordon está en desarrollo



Twentieth Century Fox se ha hecho con los derechos de Flash Gordon y así comienza el desarrollo de una nueva película sobre el "salvador del universo".
flash gordon
Nacido como un cómic a mediados de la década de los '30,Flash Gordon se convirtió rápidamente en un icono de la cultura pop y su historia fue pionera en la ciencia ficcióncomo la conocemos, finalmente el "salvador del universo" como se le conocía (especialmente gracias a esa épica canción de la agrupación Queen), regresará a la gran pantalla, de la mano de Twentieth Century Fox.
Y es que los estudios se han hecho con los derechos de Flash Gordon y sin duda le piensan sacar provecho. De hecho, la película ya estaría en pre-producción, y los encargados de escribir el guión serán J.D. Payne y Patrick McKay, los mismos responsables del guión de Star Trek 3.
Originalmente la obra de Don Moore llevaba al espacio a un jugador de fútbol americano y su novia bajo un argumento bastante loco, para convertirse en un héroe y luchar contra un malvado emperador espacial que planea conquistar la Tierra. No conocemos si la nueva película mantendrá la línea original de la historia, pero seguro será una obra que todo amante de la ciencia-ficción debe ver, especialmente luego de más de tres décadas desde la película original de Flash Gordon.
Fuente: http://alt1040.com/2014/04/pelicula-flash-gordon






Dimple, coloca botones con funciones adicionales en tu Android gracias al NFC

DIMPLE-violet-xperia-z1
Muchos se lamentan que, a pesar de que cada vez tengamos dispositivos mas grandres, los botones tiendan a desaparecer hasta el extremo mas absurdo. A muchos les gustaría tener unos cuantos botones en su Smartphone o Tablet con los que hacer tareas rápidas o acceder a ciertos lugares mas rápidamente, y parece que hoy están de suerte: Dimple es un proyecto que nos permitiría colocar unos cuantos botones en nuestro dispositivo gracias al NFC.
El concepto es tan simple como colocar en nuestro dispositivo las tiras de botones que queramos y emparejarlas con la aplicación disponible en Google Play para asignarles una función específica. Esa función puede ir desde encender el flash a modo de linterna hasta capturar una fotografía de manera instantánea, se limita a lo que nos quiera dar la imaginación. Y sí, podemos colocar todas las tiras que queramos y seguir configurando cada botón por separado, por si necesitas mas de cuatro botones en la parte de atrás de tu teléfono.
DIMPLE-Nexus5
Por el momento, la gente que esta desarrollando el proyecto planea lanzar una campaña de IndieGoGo el 6 de mayo para todos los interesados, aunque no han anunciado el precio que tendrán. De todas formas, si tienes un teléfono con NFC, Android 4.0 ICS o superior, y un cuerpo que no sea de metal (absteneros, poseedores de un HTC One M7 u One M8), puedes suscribirte en su página web para estar al tanto de todos los avances del proyecto.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/04/dimple-coloca-botones-con-funciones-adicionales-en-tu-android-gracias-al-nfc.html






EyeFi Mobi SD Desktop permite conectar tu cámara con tu ordenador

Hasta ahora gracias a las tarjetas de memoria SD con WiFi incorporado era muy sencillo enviar las fotos directamente al smartphone o el tablet, pero faltaba el siguiente paso que evita tener que sacar la tarjeta de la cámara y conectarla al ordenador. Ese paso ya está disponible para facilitar la vida a fotógrafos aficionados y amateur con ganas de pocas complicaciones.
La mejora que llega con esta nueva generación de tarjetas de memoria con WiFi incluida de EyeFi dará sin duda una alegría a quienes más allá de poder enviar las fotografías a través de su dispositivos móvil quieren algo más, como poder guardarlas y editarlas desde un ordenador. EyeFi Mobile Desktop es una actualización de software que puedes descargar y que te permitirá enviar las imágenes captadas por tu cámaras DSLR al escritorio de tu ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, ya sea Mac o Windows. Y todo ello de forma inalámbrica.
eyefimobi2 EyeFi Mobi SD Desktop   you can now wirelessly connect your DSLR to your computer, not just phone or tablet [Freeware]
Hasta ahora esa conexión inalámbrica se limitaba a los dispositivos móviles así que era cuestión de tiempo que se extendiera a los equipos de sobremesa y portátiles, de hecho no es necesario adquirir una nueva tarjeta EyeFi sino simplemente actualizar un software.
El modo de funcionamiento de EyeFi es tan sencillo como enviar de manera automática cada fotografía que toma la cámara al dispositivo enlazado a través de WiFi. Existe compatibilidad con todo tipo de cámaras y dispositivos móviles y ordenadores, con la única previsión de que en caso de usar un ordenador con Windows 7 hay que configurar el cortafuegos antes de seleccionar la carpeta de destino si no queremos que el proceso de instalación dé error.
mobiwifidesktop
Para los amigos de Adobe Lightroom será especialmente bienvenida la opción que permite importar una fotografía directamente a este programa para efectuar desde el mismo la edición de la imagen.
Las tarjetas EyeFi Mobi están a la venta con precios que arrancan en los $49,99.
vINQulo EyeFi
Fuente: http://www.theinquirer.es/2014/04/23/eyefi-mobi-sd-desktop-permite-conectar-tu-camara-con-tu-ordenador.html