lunes, 9 de junio de 2014

UniWB o cómo anular el equilibrio de blancos



UniWB es un sistema ideado originalmente por Iliah Borg para las cámaras Nikon pero que Guillermo Luijk (espero que no nos multe el gobierno por citarle) llevó a todas las cámaras del mercado que disparan en RAW. Aquí explicaremos en qué consiste este procedimiento para conseguir la mejor exposición y por lo tanto, bajos niveles de ruido en nuestros archivos.
UniWB
UniWB
Ayer vimos en ALTFoto cómo exponer a la derecha para conseguir una mayor calidad de imagen, sobre todo en el tema del ruido. Pero hay una cosa que me dejé en el tintero, el tema del equilibro de blancos. Como bien sabéis, el formato RAW, no tiene información de color, es un código de unos y ceros uno detrás de otro más que una fotografía tal como la entendemos. El procedimiento UniWB, ideado por Guillermo Luijk, permite anular el equilibrio de blancos en la cámara para conseguir una exposición mucho más precisa.

Para qué no sirve UniWB

Antes de explicarlo más a fondo, conviene explicar lo que no podemos hacer con este método de anulación del equilibrio de blancos. En primer lugar no podemos hacer esto con el cliente detrás de nosotros, los novios o la familia esperando a ver el resultado de los disparos. Muchos no pueden entender por qué la fotografía está verde si en las cámaras de sus primos salen los colores muy bonitos.
No sirve para disparar en jpeg, pues sólo tiene sentido cuando estamos trabajando con un archivo bruto uséase el RAW. El jpeg muchas veces lo tenemos que entender como un archivo terminado, con escasas opciones de edición. Y es mejor que tenga un buen equilibrio de blancos si no queremos problemas de calidad. No os olvidéis que un jpeg es lo más parecido a lo que era una diapositiva: tenías lo que sacabas en el momento del disparo.
Es importante tener estos dos puntos claros para evitar algún disgusto si os decidís a llevarlo a la práctica. Tened en cuenta que el color verde que saldrá se puede corregir de la forma habitual en nuestro programa de revelado RAW favorito. No estamos condenados a tener siempre la foto verde.

Qué es exactamente UniWB

El procedimiento UniWB consiste en anular en la cámara el equilibrio de blancos para conseguir una exposición más realista del archivo RAW, sin las interferencias propias del formato jpeg. Además de configurar la cámara adecuadamente, como hemos visto en otro artículo, este proceso permitirá generar un histograma muy aproximado al de un RAW original.
No sólo tenemos que ajustar el espacio de trabajo, o anular todos los ajustes de saturación, brillo o contraste, incluso la nitidez.
El equilibrio de blancos influye mucho en la exposición. Puede hacernos creer que una fotografía está sobreexpuesta cuando le puede faltar hasta un punto y medio de información, lo que es mucho. Si queréis hacer la prueba podéis revelar una fotografía RAW en Adobe Camera RAW y jugar con el deslizador de la Temperatura. Observareis que el histograma cambia dramáticamente en la mayoría de los casos.
Esto pasa porque el equilibro de blancos es en realidad un ajuste independiente de exposición de dos de los tres canales de color de una fotografía (normalmente el rojo y el azul) para compensar y solucionar las posibles dominantes que pueda tener un archivo. Y siempre es una sobrexposición, por lo que siempre que creamos que hemos clavado la exposición en RAW, en realidad estamos subexponiendo.
Esto será así hasta que los fabricantes no nos den la opción de utilizar una equilibrio de blancos neutro o anularlo. Parece una batalla perdida como tantas otras, pero hasta que escuchen a los grandes teóricos como Guillermo Luijk, el resto de los mortales seremos felices con las armas que nos dan para combatir a los grandes fabricantes.

Cómo anular el equilibrio de blancos en nuestra cámara

Si leemos el artículo, podemos descubrir dos métodos para conseguir cancelar el equilibrio de blancos de una forma muy ingeniosa. Además de los ajustes preestablecidos más comunes -soleado, fluorescente, tungsteno...- existe la opción de personalizarlo con un ajuste manual basado en la lectura de una carta gris o blanca. Por ahí es donde vamos a anularlo sin ningún problema adicional ni mayores complicaciones.
El autor propone crear una carta gris con una tonalidad que anule el equilibrio de blancos. En vez de fotografiar una carta con un gris al 18% o una blanca sin dominantes, lo que hay que hacer es descubrir cómo ve nuestra cámara realmente el gris neutro. Una idea genial.
Para descubrirlo Guillermo ha creado una carta de color donde están todas las combinaciones posibles de color pero con un pequeño matiz. El canal verde sólo tiene el 25% de los tonos que podría tener, precisamente por la mayor sensibilidad que tienen los sensores de matriz Bayer con semejante color.
Esta carta de color la fotografiamos directamente en la pantalla del ordenador. Pero ahora viene lo complicado, pues tenemos que revelar esta imagen en un programa que permita trabajar anulando el equilibrio de blanco. Y sólo lo permite DCRAW, un programa Open source que es bastante complicado de usar. Lo que hay que hacer es analizar el archivo resultante para descubrir el tono que ve la cámara como gris. Normalmente es un magenta.
Fotografiamos con nuestra cámara el parche magenta y le decimos que ese es el gris al 18%. De acuerdo, es mentir, pero es por una buen motivo. Las fotografías, a partir de ahora, siempre que le ajustemos ese equilibro de blancos, tendrán un tono verde como resultado de la compensación interna que realiza.

Cómo usar el UniWB

Todas las cosas que he comentado arriba están muy bien, pero exigen hacer varias pruebas que a lo mejor no nos salen, o no sabemos si las estamos haciendo bien. Afortunadamente podemos encontrar en la página el trabajo ya hecho por algunas personas para varias de las cámaras más populares del mercado. Sólo tenemos que seguir el proceso que nos cuenta Guillermo Luijk:
Para cargar el anterior archivo RAW UniWB en la cámara, es preciso primero renombrarlo a un nombre válido reconocible por la cámara. Para ello lo mejor es hacer una foto normal con la cámara en modo RAW usando una tarjeta de memoria vacía. A continuación sustituimos el archivo que la cámara guardó en la tarjeta por el descargado desde aquí, renombrándolo previamente al nombre exacto que generó la cámara. Así no habrá problemas de compatibilidad con la secuencia numérica o nombres de archivos generados por la cámara en cuestión.
Yo lo he probado en contadas ocasiones, pues se me hace muy extraño trabajar con las fotos verdosas. Pero es verdad que los resultados conseguidos son asombrosos. El flujo de trabajo no cambia ni un ápice, pero al conseguir archivos mucho más expuestos la calidad final sube notablemente. No queda más que agradecer a Guillermo Luijk su excelente trabajo.
Fuente: http://altfoto.com/2014/02/uniwb-o-como-anular-equilibrio-blancos




















Así se hace un monstruo “de película”



Presentamos una galería en la que se muestra cómo nacieron algunos de los monstruos más famosos de la historia del cine. Un viaje que se inicia detrás de las cámaras y que termina en las pesadillas de miles de espectadores.
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La mayoría de las películas de terror no serían nada sin los efectos especiales y el trabajo de cientos de especialistas que se encargan de introducirnos en un mundo ficticio en el que jugar con los miedos de los espectadores. Hoy os presentamos una galería en la que se muestra cómo nacieron alguno de los "monstruos" más famosos de la historia del cine.
Gracias a una galería de Reddit os presentamos esta recopilación, en la que podemos encontrarnos imágenes detrás de las cámaras de películas como The Fly, Hellboy 2, The Ring, Robocop oNightmare on Elm Street 3: The Dream Warriors. Mención especial a Alien, criatura que cumplió 35 años y que recientemente perdía a su creador, H.R. Giger.
Muchas de estas creaciones monstruosas se han quedo grabada en la mente de los espectadores durante años y años. Personalmente, de pequeño me impactó la escena de Robocop (en la parte superior) en la que uno de los malos de la banda es rociado con ácido para después ser atropellado y saltar en pedazos. Os dejamos un listado con las películas que puedes ver en la galería inferior, en la que se puede ver cómo cobran vida estos míticos monstruos:






Vaavud, anemómetro simplificado para tu smartphone

No es el primero, ni será el último, pero hay una cosa que nadie podrá negar sobre el anemómetro Vaavud, su extrema sencillez. Se trata de un sistema que no utiliza ningún componente electrónico, sólo un par de imanes, el sensor magnético de tu smartphone y una calibración bastante elaborada.
A diferencia de otros sistemas, el anemómetro Vaavud no necesita baterías, pesa muy poco y hasta funciona de manera inalámbrica, lo cual puede tener aplicaciones bastante interesantes. Su conexión al puerto de 3,5 mm es únicamente para tener un soporte.
Sus creadores han realizado su calibración en el túnel de viento de la Technical University of Denmark, y aseguran que funciona perfectamente en iPhone 4, 4S y 5, además de en los Galaxy S II y III, por lo que teóricamente debería funcionar en cualquier smartphone Android actual.
Eso sí, su fiabilidad y alcance se basa únicamente en la capacidad del sensor magnético de tu smartphone, lo cual puede tener también sus desventajas, ya que sus valores pueden ser afectados por otros dispositivos.
Aún así es una gran idea, incluyendo sus aplicaciones para todo tipo de smartphone y tablets. Y para daros cuenta de lo sencillo y simple que es, basta con que veáis a sus creadores al final del vídeo, que no saben muy que hacer aparte de enchufarlo y desenchufarlo para parecer que están haciendo algo interesante.
vINQulo: Gizmag
Fuente: http://www.theinquirer.es/2013/03/22/vaavud-anemometro-simplificado-para-tu-smartphone.html





Publicarán material inédito de La Guía del Autoestopista Galáctico

Publicarán material inédito de La Guía del Autoestopista Galáctico
La Guía del Autoestopista Galáctico es una de las novelas de Ciencia Ficción más divertidas que se han escrito. A menudo comparado con Terry Pratchet, su autor, Douglas Adams escribió cinco novelas de esta saga, pero dejó mucho material sin publicar. Gran parte de esos textos inéditos formarán parte de The Frood, la biografía de Adams que está escribiendo Jem Roberts.
Entre el material que se publicará hay fragmentos inéditos completos de la Guía del Autoestopista Galáctico (Hithhiker's guide to the galaxy), bocetos del programa radiofónico, y la serie de TV, y hasta una versión completa de La vida, el universo y todo lo demás (Life, the Universe and Everything) en la que el autor fallecido elucubra sobre el sexo entre especies extraterrestres.
Roberts quiere dejar claro, no obstante, que todo este material fue desechado por Adams en su momento, y que hay que leerlo en su justo contexto. "Entiendo que habrá personas que piensen que este material quizá nunca debería ser publicado." Comenta el biógrafo de Adams. "He pasado gran parte del libro pensando en qué sería lo que Adams hubiera querido hacer con ese material, pero hay tantos chistes extraordinarios que llevan sellados 20 años que creo que sería maravilloso poder leerlos."
Roberts cuenta con el permiso expreso de la familia de Adams para la publicación de la obra y de los nuevos documentos. La noticia llega poco después de la celebración del Día de la Toalla, una festividad que la comunidad de entusiastas de la obra de este hilarante escritor celebra cada 25 de mayo. [The Guardian vía Nerdcore]
Publicarán material inédito de La Guía del Autoestopista Galáctico
Fuente: http://es.gizmodo.com/publicaran-material-inedito-de-la-guia-del-autoestopist-1583969100