jueves, 19 de junio de 2014

¿Lo conocés?: Steven Tyler se hizo pasar por un artista callejero

El cantante de Aerosmith se puso a tocar en Helsinki un xilófono hecho con botellas.
BOTELLAS. Tyler disfrutando de la experiencia.BOTELLAS. Tyler disfrutando de la experiencia.
Steven Tyler ya nos tiene acostumbrados con sus locuras. Ahora, el cantante sorprendió a los peatones en Helsinki, capital de Finlandia, haciéndose pasar por un artista callejero.
Con un instrumento muy extraño, una suerte de xilófono armado con botellas de vidrio. Muy pocos se dieron cuenta de quién era el músico. Tyler lo publicó en su cuenta de Facebook con el mensaje “Golpeando duro las botellas en Helsinki”
Fuente: http://tn.com.ar/musica/hoy/lo-conoces-steven-tyler-se-hizo-pasar-por-un-artista-callejero_503089


Qué puede aprender un street photographer del Magnum Contact Sheets



A través de este intereante libro, Magnum Contact Sheets, podemos mejorar y aprender sobre fotografía gracias al trabajo de los grandes fotógrafos de Magnum
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Son los bocetos de un pintor, los borradores de un escritor, las ideas de un diseñador, las primeras líneas de un arquitecto, los ensayos de una compañía de danza. Porque nos lleva entre bambalinas y nos enseña el proceso de trabajo de un fotógrafo. Por eso hoy vamos a ver qué puede aprender un Street Photographer del Magnum Contact Sheets, el gran libro de hojas de contacto de los grandes fotógrafos de la agencia (más de 139 hojas de contacto de 69 fotógrafos).
Por si acaso hay algún purista digital, las hojas de contactos son una impresión directa de un rollo o secuencia de imágenes, equivalente a lo que hoy podría ser el Adobe Brigde o el Lightroom, y a través de ellas el fotógrafo buscaba y seleccionaba las mejores imágenes. El editor Kristen Lubben lo explica de la siguiente forma:
Esta hoja de contactos, una impresión directa de un rollo o una secuencia de negativos, es la primera mirada de los fotógrafos de lo que él o ella ha capturado y ofrece una visión única íntima de su proceso de trabajo. Se registra cada paso a lo largo de la ruta para llegar a una imagen proporcionando una sensación de caminar junto al fotógrafo y ver a través de sus ojos.
Fijándonos en las diferentes hojas de contacto podemos ver cómo trabajan los fotógrafos, cada uno con su estilo peculiar y personal. Algunos son muy conservadores y economizan al máximo haciendo muy pocos disparos por escena, otros hacen varias capturas desde diferentes ángulos y momentos; otros tratan de extraer el máximo contenido de una determinada escena o momento en esa escena.
De lo que no hay duda es del atractivo que rodea a estas hojas de contactos, que todavía siguen utilizando algunos fotógrafos como Bruce Gilden, Chien-Chi Chang o Larry Towell, una experiencia diferente, un rastro de una determinada escena o suceso que pode aportar gran cantidad de información...
Las hojas de contacto suponen un documento difícil de conseguir, son un diario en imágenes íntimo de los fotógrafos, que, normalmente no les gusta revelar. Pero, como espectadores nos pueden aportar mucha información y podemos aprender mucho observándolas con detenimiento. Veamos, cómo nos pueden ayudar:

Ayuda a desmitificar magia de la fotografía

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Las grandes imágenes que han pasado a la historia de la fotografía pueden parecernos perfectas, mágicas, un "instante decisivo" capturado porque el fotógrafo estaba en un determinado lugar en un momento puntual y pudo conseguir una captura impresionante. Analizando esas hojas de contactos, de ese carrete de donde sale la gran fotografía podemos descubrir, que muchas veces ese momento decisivo se produce gracias a la constancia, las pruebas, los disparos y reencuadres.
Los grandes maestros de la fotografía son humanos, no dioses, y necesitan trabajar sus imágenes para conseguir resultados. Las hojas de contactos nos permiten ver el estilo de los fotógrafos y ver el trabajo que realmente hay detrás de cada fotografía publicada o premiada.

El porcentaje de buenas imágenes es bajo

Hacer street photography o fotografía callejera es duro. Es complicado obtener una imagen armónica en contenido y forma; muy difícil conseguir buenos resultados. Por eso a veces puede resultar desmotivante el conseguir tan sólo una o ninguna captura buena entre los disparos constantes de, por ejemplo un mes. Y esta sensación es común en todos los fotógrafos, que no están satisfechos con sus imágenes o el porcentaje de imágenes que descartan es elevadísimo. Esto podemos comprobarlo en las hojas de contactos, que de las que normalmente sólo se suelen marcar una o dos fotografías o incluso ninguna.

Juzga la hoja de contactos, no el resultado final

Como es natural,los fotógrafos muestran sus mejores imágenes. No se suelen publicar demasiadas capturas de la misma escena y tampoco mostrar los errores o el proceso seguido para conseguir una buena fotografía. Al principio, la Agencia Magnum juzgaba a los fotógrafos por sus hojas de contacto y no por sus copias finales. Para ser aceptado y formar parte de esta agencia, hasta la consolidación de la fotografía digital, el estilo de trabajo y la forma de pensar del fotógrafo, que se veía en la hoja de contactos era la forma de seleccionarlos.
Observar estas hojas de contacto, tal y como hacía Magnum en su proceso de selección, puede ayudarnos a entender el proceso seguido por el fotógrafo hasta llegar a la imagen seleccionada, su forma de trabajar y pensar y a hacernos una idea de cómo deberíamos trabajar para conseguir un determinado estilo.

Ventajas de trabajar con hoja de contactos a pie de calle

El hecho trabajar con hojas de contactos en fotografía callejera implica trabajar con película. No quiere decir que una sea mejor que otra, pero la fotografía analógica puede ayudar a que el trabajo sea diferente. El digital es más cómodo, instantáneo y barato, pero muchos fotógrafos coinciden en que el trabajo en digital duplicar el trabajo de selección y edición porque el número de capturas también se incrementa o el ritmo del proceso es diferente y hay menos reflexión.
Por eso es interesante, como fotógrafos, por lo menos, plantearse el trabajar con película o probar a hacerlo, para revivir ese proceso totalmente diferente al que se realiza en fotografía digital, más meditado, pausado y con resultados que no vemos al momento.
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Autocrítica

Elegir buenas fotografías entre las realizadas en un determinado evento es complicado. Hay que tener una gran capacidad de autocrítica y establecer unos estándares de calidad mínimos en el trabajo que se realiza y se entrega. La calidad tiene que primar sobre la cantidad. Esto es crucial y la hoja de contactos puede servir como elemento que nos instruya y del que aprendamos a seleccionar el trabajo. Estudiando los contactos de estos 69 fotógrafos de Magnum podemos entender qué es lo que convierte a una imagen en una gran fotografía, por qué la elegido ha sido esa y no otra, qué tipo de imágenes son las descartadas y por qué.
Aprendamos a leer estas hojas de contacto, examinémoslas para después poder aplicarlo a nuestras capturas sean digitales o analógicas y evaluarlas con criterio, ver en qué debemos mejorar y cómo.

Elección de las imágenes

El criterio para seleccionar las mejores fotografías de una secuencia es diferente en función del fotógrafo. En las hojas de contacto vemos que las marcan, pero ¿cómo es este proceso? Hay que elegir una, la que debe representar a todas las fotografías realizadas y contar la historia a través de ella. Y todo esto con una composición, encuadre, distribución de los elementos que la convierta en una gran imagen. Algunos fotógrafos utilizan unos criterios fotógráficos puros, otros buscan una explicación de acuerdo con la estética... Lo importante es seleccionar una que funcione, que relacione todos los elementos de la imagen y ofrezca una historia interesante y única.

Si te encuentras con una situación interesante no escatimes en fotos

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Aunque, sobre todo si trabajas en analógico siempre se tiene más cuidado de no disparar a discreción y "tirar" el carrete, cuando te encuentras una situación que merece la pena, deberías hacer varias capturas de esa escena. En los contactos de este libro, podemos comprobarlo y analizar también por qué. Por regla general, al ver estas hojas de contactos, los fotógrafos hacen entre 3 y 5 capturas de una misma escena. Y los resultados hablan por si mismos. De esa pequeña serie, aunque las imágenes sean similares, puede ser que 1 destaque entre las demás, por el punto de vista, por los gestos del sujeto que se fotografíe y sus reacciones, por el encuadre o la composición...
Esto no significa convertirte en una ametralladora fotográfica, es más bien buscar hasta encontrar un resultado.

Que la fotografía te ayude a entender el mundo que te rodea

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En este libro de Hojas de contacto de Magnum Christopher Anderson cuenta una anécdota. Estaba en un barco con 44 haitianos que trataban de llegar a EE.UU. cuando el barco empezó a hundirse:
Hasta ese momento, yo no había hecho muchas fotos. Todo el mundo en el barco sabía que yo era un fotógrafo, algo que no había sentado muy bien. Es difícil de explicar. Pero a medida que el barco se hundía, David, el haitiano al que había seguido en este viaje, me dijo: "Chris, es mejor que empieces a hacer fotos. Sólo tenemos una hora de vida". Y así, sin pensarlo mucho, empecé a hacer fotos.
Fuimos salvados en el último momento por un guardacostas de los EE.UU., pero eso es otra historia. Mucho más tarde, de vuelta a casa a salvo, reflexioné sobre esta pregunta: ¿por qué hacer imágenes que nadie iba a ver? La única explicación para mí fue que el acto de fotografiar tenía más que ver con la explicación del mundo para mí mismo que explicar algo a otra persona. Las fotos son comunicar algo acerca de mi experiencia, no se trata de la presentación de información. Este sería el momento más transformador de mi vida fotográfica.
Las imágenes son la forma a través de la cual los fotógrafos se comunican con el mundo que los rodea. Es la forma que tienen de mostrar su punto de vista, sus intereses, sus críticas y, al mismo tiempo les ayudan a entender cómo funciona este extraño mundo en el que vivimos, es su forma de reflexionar y analizar.

Lleva poco equipo y ve cómodo

Lo vemos con la fotografías del pintor en la Torre Eiffel de Marc Riboud. El fotógrafo subió con su cámara, un 50mm y un solo carrete. Vio las acrobacias del pintor en la torre y, sabiendo que con esa óptica no podía conseguir primeros planos o angulares, se amoldó a la situación, buscando encuadres diferentes hasta conseguir esta imagen:
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Revisa tu trabajo

Las hojas de contacto nos permiten revisar el trabajo, compartir esa revisión y discutirla con otros colega, fijarnos en imágenes que habíamos pasado por alto y que a lo mejor son interesantes. Hazlo tanto si trabajas en analógico como en digital. Puede ayudarte a progresar, a analizar tu evolución o a descubrir grandes fotos que no sabías que tenías.
Os recomiendo que echéis un vistazo al libro. No es barato, pero a lo mejor podéis verlo en alguna biblioteca o incluso en la FNAC o ese tipo de librerías donde puedes estar tiempo disfrutando de los libros. Está además lleno de anécdotas interesantes y, sobre todo, del trabajo de los grandes fotógrafos de la agencia Magnum.
*A partir de un artículo de Eric Kim
Fuente: http://altfoto.com/2014/06/que-puede-aprender-street-photographer-magnum-contact-sheets































Los directores de Kon-Tiki tras la beatlemania



Los directores noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg acaban de salir a la luz de la audiencia internacional. Kon-Tiki, que narra el viaje épico del antropólogo noruego Thor Heyerdahl que inició una ruta por el Pacífico con una balsa de materiales precolombinos, con los que pretendían demostrar la posibilidad de que la Polinesia había sido poblada por la Sudamérica precolombina y no por Asia, ha resultado todo un éxito mundial, y prueba de ello es la nominación que recibieron al Oscar a la mejor película extranjera, que finalmente se llevó Amour de Michael Haneke. Así es como Hollywood ha fijado los ojos en ellos, y se está pactando un proyecto con Legendary Pictures de tono fantástico, Spectral. Pero hasta entonces, andan los directores noruegos con su proyecto Beatles en su país natal, que llevan años persiguiendo.
Proyecto Beatles
El nombre del proyecto es simple, Beatles, pero no debemos confiar en las apariencias, pues no estamos ante un biopic sobre el grupo. Se trata, en cambio, de un biopic sobre uno de los múltiples grupos de jóvenes que imitaron la estética de la banda musical en los años sesenta, los años de la beatlemania. En su caso, se centran en un grupo de cuatro jóvenes de Oslo que transitan desde la adolescencia hacia la madurez a través de una banda sonora que les acompaña, la música de The Beatles, asociada inevitablemente a sus descubrimientos y decepciones: una juventud que avanza al mismo ritmo que la música del grupo, en un camino desde cierto tono inocente hacia la experimentación y cierto desengaño, y todo ello con un trasfondo de rebelión.
El argumento procede de la obra homónima, Beatles, del escritor noruego Lars Saabye Christensen, que escribió con sólo 25 años y publicó en 1984. Considerado uno de los grandes escritores vivos en Noruega, con esta obra logró una radiografía de la década de los sesenta en su país, pero en cualquier país que mirase hacia los países anglosajones, en su éxtasis de libertad a través del rock. Así ha hablado Rønning acerca del film:
Para nosotros es una película sobre la primera generación de jóvenes que automáticamente no hicieron los mismos trabajos que sus padres y madres. Es la primera rebelión, especialmente en Europa y Escandinavia.
Y la gran novedad de este film es que los directores noruegos han logrado los derechos de las canciones originales de The Beatles, tras un acuerdo entre la productora Storm Rosenberg ySony/ATV Music Publishing. Para ello, ha sido necesario un gran desembolso económico, en el que ha participado el Instituto de Cine Noruego, sin el que hubiese sido posible acceder a la música original. De hecho, gran parte del presupuesto del film se corresponde con la adquisición de los derechos: de los 6,6 millones de euros de presupuesto global, 2,15 millones han ido a parar a la música. Como curiosidad, la irrupción de la canción Tomorrow Never Knows en la serie Mad Men le costó a Lionsgate 250.000 dólares. Pero para los directores, esta música era esencial, ya no sólo por el título del libro, sino como reflejo de los cambios sociales.
Fuente: http://extracine.com/2013/03/los-directores-de-kon-tiki-proyecto-beatles

Bonus: Mirá el trailer restaurado de “A Hard Day’s Night” de los Beatles

Se cumplen 50 años de la genial película. El comienzo de la beatlemanía.
TAPA. El nuevo afiche de la película. TAPA. El nuevo afiche de la película.
En 1964 los Beatles llegaron a los Estados Unidos y conquistaron a su público. Despertaron una suerte de “locura” en miles de jóvenes que esperaban un cambio musical.
El 6 de julio se cumplirán 50 años del estreno de “A Hard Day’s Night”, el exitoso debut del grupo en la pantalla grande. Por este motivo, se restauró la cinta y se podrá ver la nueva versión en el BFI Southbank de Londres, entre el 4 y 17 de julio. El 3 de julio, también dará una charla su director, Richard Lester.
“A Hard Day’s Night. 50th Anniversary Restoration” estará disponible en descarga a partir del 4 de julio, mientras que las ediciones en Blu-ray y DVD llegarán el 21 de julio.
El film fue escrito por Alun Owen y protagonizada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Su historia se basa en la vida de una exitosa banda. Para muchos, “A Hard Day’s Night” es una de las mejores películas de la historia. La revista Time la calificó como una de las 100 mejores de todos los tiempos.
Fuente: http://tn.com.ar/musica/hoy/mira-el-trailer-restaurado-de-a-hard-day-s-night-de-los-beatles_503865










Preparan teclados con levitación magnética para reducir su tamaño

(C) Aloysius Low/CNET
Darfon presentó en la feria Computex un teclado ultradelgado que veremos en notebooks en la segunda mitad de este año.
En el marco de la feria Computex 2014 que finaliza mañana en Taipei, Taiwan, el fabricante de productos electrónicos Darfon presentó suteclado ultradelgado Maglev que sin duda llamó muchísimo la atención debido a que las teclas funcionan en base al magnetismo y no en base a un soporte de goma.
Maglev proviene de "magnetic levitation" o levitación magnética, y al igual que los trenes bala japoneses, el teclado de Darfon utiliza magnetos para funcionar, lo que le da un grosor notablemente menor a los teclados tradicionales donde una pieza de goma es la que separa los contactos.
De hecho, una de las personas que probó el teclado para C|Net afirma que las teclas están tan bajas que hasta costaba mecanografiar cuando el teclado era parte de un notebook, aunque este problema desapareció cuando se trata de un teclado común para computador.
Darfon de todas maneras asegura que se puede modificar la resistencia de las teclas de manera electrónica, por lo que pueden tener varios niveles de presión dependiendo de las preferencias de sus consumidores. La empresa no quiso revelar qué fabricantes utilizarán el Maglev en sus notebooks, aunque aseguró que comenzaremos a ver esta tecnología en la segunda mitad del presente año.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2014/06/preparan-teclados-con-levitacion-magnetica-para-reducir-su-tamano-en-notebooks/