miércoles, 6 de agosto de 2014

Los límites de la música creada por computadora

Durante el Simposio Internacional ‘0Music’ se han presentado las últimas tecnologías informáticas de creación y representación musical mediante máquinas inteligentes, y se ha debatido sobre sus implicaciones humanas.

Con motivo de la celebración del Simposio Internacional ‘0music’ en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA) en Málaga, se han dado cita tecnólogos y músicos para discutir sobre la influencia actual y futura de la creatividad artificial en este campo. Durante la jornada se ha debatido sobre música de código abierto, sobre qué es la música y para qué sirve, del advenimiento de la sexta era de la comunicación –post digital–, de la relación entre máquinas y humanos, y de la creación artística mediante métodos informáticos.
«La música siempre ha implicado rituales y tradiciones, que es el motivo por lo que la música generada por ordenadores es difícil de comprender»
Si una persona dice que una canción le emociona y le hace sentir, y el compositor e intérprete ya no están, ha asegurado Francisco Vico, catedrático de Ciencias de la Computación, se debe a que esa música se crea en la cabeza e interpreta los estímulos ya los generen personas o computadoras.
Vico ha afirmado que deben reescribirse las definiciones y conceptos actuales entorno al mundo de la música, en el que los ordenadores comienzan a ocupar «ese territorio prohibido de creatividad» y a imaginar sus propios estilos. El catedrático ha apostado por que las creaciones de las máquinas se ofrezcan con acceso libre, y por romper con los formatos actuales. «No se desarrollaría de la misma forma si se cogiese la vía de las discográficas de poner vallas para que todo esté controlado y monetizado», ha asegurado.
Asimismo, en referencia a la polémica acerca de que estos ordenadores sustituyan a las personas, ha apuntado que siempre será una colaboración entre hombres y máquinas. Si el ordenador es capaz de componer e interpretar se debe a que informáticos y músicos lo han programado para ello.
Era digital
Por otra parte el catedrático de Music Industry Innovation en la Universidad de Birmingham, Andrew Dubber, ha expuesto sus tesis sobre el advenimiento de una sexta era de la información. «Hay características que apuntalan la idea de en qué clase de era nos encontramos ahora. Una época en la que los gobiernos de otros países pueden interceptar cada mensaje que intercambiamos, y en la que podemos hacer la compra en mitad de la noche, sin salir de casa, por mor de la comodidad», asegura el investigador en la presentación de su charla. «No usamos muchas cosas digitales, vivimos en la era digital», afirma. La quinta, tras la oral, la escritural, la impresa y la eléctrica.
En la misma línea, el escritor científico y exdirector senior de la publicación científica Nature, Philip Ball, ha explicado que «la música toma parte de todo, del compositor, del que toca, del oyente», y lo encaja en lo que es «la experiencia musical» cuando es interpretada, es escuchada, y se hace parte de la cultura.
Según Ball, la música tiene que ir por todos esos pasos que componen el «puzzle» y los ordenadores compositores son una parte, una pieza de esa experiencia, de ese todo. «La música siempre ha implicado rituales y tradiciones, que es el motivo por lo que la música generada por ordenadores es difícil de comprender. Pero la música también es algo que, como el color, se construye activamente en el cerebro humano».
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/20140721/rc-limites-musica-creada-ordenadores-201407211959.html








Consejos para mejorar tus fotografías de naturaleza y paisajes



La fotografía de paisajes y naturaleza es siempre una de las que más adeptos tiene. Desde ALTFoto dan unos cuantos consejos para que la lleves a otro nivel.
foto: Viktor Hanáčekr
foto: Viktor Hanáčekr
La fotografía de naturaleza o de paisajes es una etapa por la que todo fotógrafo principiante o no, pasa. Todos hemos viajado y aprovechado para traernos con nosotros nuestra visión de la típica postal de la zona o de su flora y fauna. Si no estás seguro de qué puedes hacer para mejorar tus fotografías de naturaleza, este es tu post.

1. El parte metereológico, tu mejor amigo.

Aunque quizás los días soleados se antojan como los mejores para hacer una excursión, la luz difuminada que atraviesa las nubes de un día nublado dará mejores resultados a tus fotografías, mejorando en gran medida sus colores. Además, al fotografiar en situaciones metereológicas adversas o diferentes de lo que estamos acostumbrados (días con niebla, tormentas, etc). podemos sacar resultados increíbles e inesperados: la niebla generará una atmósfera distintiva, los haces de luz filtrándose en un amanecer entre las nubes, el brillo propio de la tierra cuando llueve…
foto: Kelly Sikkema
foto: Kelly Sikkema

2. Mira tu reloj.

Ya os hemos repetido hasta la saciedad que las mejores horas de luz son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, la golden hour o hora dorada, como prefiráis. Además de por la luz y la manera que incidirá sobre el paisaje, ayudándote a perfilar de manera increíble tus macros, también son las horas con la que menos gente te encontrarás allí donde vayas. Así que ya sabes, ponte el despertador y aprovecha la tranquilidad y la belleza de los primeros rayos de luz. Así evitarás también las luces duras del mediodía, que generan sombras duras que eliminarán gran parte del detalle de tus imágenes.
foto: Robin Benad
foto: Robin Benad

3. Usa el objetivo apropiado

No es lo mismo que vayas a fotografiar un paisaje que busques centrarte en la fotografía de flores o animales. Mientras que para los primeros lo mejor con lo que puedes disparar es un gran angular, para la fotografía de detalles necesitarás un buen macro y para los animales lo mejor será un teleobjetivo con el que puedas mantenerte a cierta distancia. Probablemente también quieras apoyarte en algunos accesorios como un filtro polarizador, que eliminará reflejos y dará mejores tonos a los cielos, o delparasol para evitar reflejos.
foto: Viktor Hanáčekr
foto: Viktor Hanáčekr

4. Controla la profundidad de campo

La profundidad de campo es, sin duda, uno de los parámetros principales a tener en cuenta a la hora de disparar en la fotografía de naturaleza. Para sacar una fotografía nítida y enfocada de un paisaje querrás disparar con una apertura bastante pequeña, superior a f/11, como comprenderás, al tener el diafragma tan cerrado probablemente necesitarás un trípode para poder jugar con tu tiempo de exposición y que la foto quede correctamente. Por otra parte, si estás fotografiando detalles quizás te interese abrir el diafragma y utilizarlo entre f/2.8 y f/3.5 para que el fondo se desenfoque y destaque aquello que estás fotografiando.
foto: Dyaa Eldin Moustafa
foto: Dyaa Eldin Moustafa

5. Controla la exposición

Muchas veces, en situaciones lumínicas de paisajes el exposímetro o fotómetro de nuestra cámara será engañado por la luz reflejada en el agua, en la nieve o por el cielo brillante, por eso es importante que realices una medición puntual y juegues con las diferentes opciones de relación entre diafragma y velocidad, disparando varias veces y revisando el histograma a ver cuál está más equilibrado.
foto: Folkert Gorter
foto: Folkert Gorter

6. Aprovéchate de las texturas

Muchas veces ignoramos la fuerza que puede trasmitir una fotografía de una textura natural, ya sea de una hoja, de un árbol o de la propia tierra. Mira a tu alrededor e intenta fijarte en estos detalles y captarloscon tu cámara, muchas veces los pasamos por alto y pueden aportar mucha riqueza a nuestras imágenes.
foto: Folkert Gorter
foto: Folkert Gorter

7. Ten paciencia

Amigo, para sacar buenas fotografías de naturaleza y paisajes hay que ser extremadamente paciente, sobre todo si lo que buscas es capturar animales en su hábitat natural. Aprende a esperar el momento y a tomártelo con calma, a no apresurarte. Es obvio que en la fotografía de animales dependes directamente de cómo se comporte en ese momento, pero tienes que aprovechar los segundos que se dejen mostrar. Un consejo, procura disparar en los momentos los que se distingan bien, donde se silueta esté bien definida y no se camuflen en exceso con el fondo. En cuanto a los pájaros, lo mejor que puedes hacer es hacerte con un buen teleobjetivo e intentes captarlos en composiciones limpias, donde la atención del que vea la foto no se pierda y cambie a otros objetos.
Por su parte, en la fotografía de paisajes te recomiendo que te tomes tu tiempo para disparar, y no te limites a disparar dos o tres veces y marcharte. Hay horas en las que la luz cambia increíblemente rápido, transformando por completo una imagen sacada con minutos de diferencia.
foto: Davide Ragusa
foto: Davide Ragusa

8. Cuida la composición

En la fotografía de paisajes toma más fuerza que nunca las reglas de la composición: la ley de los tercios, la ley del horizonte y las líneas y puntos de fuga… Ten en cuenta estas nociones, pero también juega con la angulación, la perspectiva y ten muy en cuenta tu punto de interés. Puedes pasarte por este post donde te explicamos todas y cada uno de los trucos de la composición en paisajes.
foto: Jill Heyer
foto: Jill Heyer

9. No te hagas notar

Sea cual sea el tipo de fotografía que vayas a sacar, recuerda, no te hagas notar. Sé respetuoso allí donde estás, principalmente porque puedes alterar el entorno en el que te encuentras y cambiar, por ejemplo, el comportamiento de los animales de la zona. Infórmate un poco de si hay algún tipo de recomendación o norma del lugar que visitarás, ya que en numerosos parques naturales los accesos a determinadas zonas están restringidos para evitar que se perjudique a la fauna y flora. Recuerda que si tú pudiste contemplarlo así, otros también tienen que poder hacerlo después de ti.
 (via bonste)
(via bonste)
Espero que estos pequeños consejos te hayan servido de algo y que te ayuden a mejorar tus fotografías de naturaleza. ¿Se me ha olvidado algo? ¡Dímelo en un comentario!
Fuente: http://altfoto.com/2014/07/consejos-para-mejorar-tus-fotografias-naturaleza-y-paisajes


































Esta es la mejor manera de alinear las antenas de tu router WiFi

Esta es la mejor manera de alinear las antenas de tu router WiFi
Que levante la mano el que creía que la mejor manera de posicionar las antenas de los Router WiFi era dejando las dos verticales. Parece lógico, pero resulta que estábamos equivocados. Un antiguo ingeniero de Apple experto en redes WiFi asegura que el truco para la mejor posición de las antenas es dejarlas perpendiculares la una a la otra.
En un extenso post en Mac Observer, Alf Watt explica que la orientación vertical de una antena y horizontal de otra es mejor porque maximiza la recepción. En sus palabras:
Esto ocurre porque la recepción se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso concuerdan en polarización. En otras palabras, cuando tienen sus antenas orientadas en el mismo plano.
Algunos dispositivos cliente tienen sus antenas orientadas verticalmente. Otros las tienen horizontales. La actual generación de MacBooks, por citar un ejemplo, tienen sus antenas en posición horizontal, ocultas tras la parte posterior de plástico negro donde está la bisagra.
Por supuesto, esto no significa que nuestra WiFi vaya a ir más rápido por arte de magia, o que los Torrent vayan a volar. Simplemente significa que maximizamos la recepción o cobertura WiFi de nuestros dispositivos, que ya es mucho. [vía Mac Observer]
Fuente: http://es.gizmodo.com/esta-es-la-mejor-manera-de-alinear-las-antenas-de-tu-ro-1606053577