Los hyperlapse son un vistoso procedimiento fotográfico que permite crear vídeos en los que los objetos se mueven a toda velocidad. ¿Cómo se hacen estos trabajos? Este vídeo os ofrece algunos trucos interesantes para iniciarse en la técnica de los hyperlapse.
"¿Qué es un Hyperlapse? Pues como un timelapse, pero hyper." Con este punto de humor comienza Kai W, de DigitalRevTV, su explicación. Los hyperlapse son, en esencia, timelapses en los que la cámara también se mueve, a menudo haciendo un barrido o travelling, o siguiendo un objeto en movimiento.
¿Y qué es un timelapse? Un timelapse es un vídeo que muestra la acción acelerada Generalmente se utiliza para mostrar, en unos segundos, movimientos que llevan minutos, horas o incluso días, como una flor abriéndose.
La técnica más habitual para hacer un timelapse es tomar fotos durante un largo período de tiempo para después unirlas en un vídeo y asignarles una velocidad que de una sensación de movimiento fluido.
Puntos de referencia
En el caso de los hyperlapse, los puntos de referencia son fundamentales. Primero hay que elegir un punto de la imagen que nos sirva para volver a encuadrar la cámara cuando la movamos para hacer la siguiente foto.
Además, hay que ser muy preciso y regular con la distancia a la que movamos la cámara cada vez que saquemos una nueva foto. Las baldosas de algunas aceras nos ofrecen una regla perfecta para trabajar. En el vídeo, Kai W aprovecha el logo lejano de una Apple Store para orientar la cámara. Ambas cosas ayudarán a minimizar la trepidación cuando montemos elhyperlapse.
Matemáticas
Cómo explica el realizador Patrick Cheung, hacer hyperlapses es una cuestión de paciencia y de matemáticas. Para lograr una sensación de movimiento aceptable es preciso, como mínimo, tener unos 25 fotogramas por segundo. Haciendo un sencillo cálculo. Si nuestro hyperlapse va a durar 10 segundos, eso significa que tenemos que tomar 250 fotos. Si, además, vamos a mover la cámara a lo largo de una distancia de 10 metros, necesitaremos sacar 25 fotos cada metro, o sea, aproximadamente una foto cada 4 centímetros.
Soporte
No se pueden tomar timelapseses o hyperlapses sin posar la cámara en un buen trípode. Patrick Cheung, sin embargo, prefiere los pies de cámara o monopod porque son más sencillos de mover. En el vídeo de DigitalRevTV tenéis esta misma explicación en acción. Suerte con ello.[YouTube vía ISO 200 vía Peta Pixel]