domingo, 22 de febrero de 2015

Mi visita a El Cóndor – Caminando por el pueblo

El domingo en mi fin de semana viedmense, lo invertí en algunas localidades cercanas a la ciudad. El Cóndor, es la primera de ellas.

El sábado había ya averiguado todo: Los puntos que quería recorrer estaban unidos por un único colectivo, el Ceferino, y para llegar a los tres lugares, era imprescindible tomar el primer servicio, el de las 7.

Además, según el periódico local del pescador, (El Climático de Viedma, distribuido gratuitamente en los locales de la zona), a las 7:00am de ese domingo la marea estaría baja, permitiéndome pasear por debajo de la barranca sin problemas incluso a la hora de mi arribo, estimativamente entre colectivo y caminata desde la terminal, a las 8:45. Al mediodía esto hubiera sido imposible.

Así que puntualmente estuve en Schieroni casi esquina Alberdi a esa hora. El transporte no se hizo esperar.

Al salir de la ciudad y por prácticamente toda la hora que duró el recorrido por la ruta 1, anduvimos casi a ciegas, dentro de una espesa bruma. Era increíble para mí el no llegar a ver el borde del pavimento, pero mas asombro aún me provocó la destreza del chofer, acostumbrado a este escenario.
8:00am, puntualmente, estaba bajando del colectivo. Tenía hasta las 14:00 para regresar a la terminal, o perdería el único colectivo que me llevaba a mi punto siguiente, por lo que apuré el paso y me fuí a conocer el pueblo.

Afortunadamente en la Dirección de Turismo de Viedma recibí entre otros, un mapa de El Cóndor, con todas las referencias a los puntos que no debía omitir, los cuales desarrollo en el siguiente álbum junto a otras vistas que tuve la fortuna de atrapar…

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, nos internamos en la barranca de El Cóndor, para disfrutar de la colonia de loros barranqueros mas grande del mundo

miércoles, 18 de febrero de 2015

Mi noveno proyecto Papercraft – Pentax MX Black

Continuando con la serie de pequeños proyectos que desarrollé en el segundo semestre de 2014, les traigo esta réplica en miniatura de la bella cámara Pentax MX Negra.

El modelo es bastante sencillo en líneas generales, pero si no somos bien precisos, los detalles no se verán creibles, con lo que malograremos el “efecto miniaturización”. Paciencia!
Pueden descargar la plantilla acá.

Nuevamente vuelvo a recomendar impresión láser color al 100% de escala (1 Hoja A4), en Papel de 170 gramos. No mas grueso porque hay muchas partes pequeñas, pero no mas finos, porque las partes estructurales, sobre todo en los apliques, no quedarán fuertes.

Comenzamos disponiendo la plantilla y recortando las piezas, como siempre:


Armamos el cuerpo, cerrando la caja en sí misma, sin pegar la tapa en la parte de atrás. No olvidar previamente hacer las incisiones en donde encastraremos la montura del lente. Pegar primero las aletas internamente, y luego sí, cerrar el cuerpo de la cámara.
 
Con esto ya tendremos el cuerpo. Muy simple!

Ahora, para armar el lente, primero doblamos y pegamos el anillo reglado. Mucho cuidado con esto! Repasarlo demasiado puede borrar la impresión. Hacerlo con mucha paciencia, es una pieza delicada y debe quedar lo mas perfecta posible.

Luego, cuando está pegada pero no totalmente seca, le damos forma curva y disponemos esta tira sobre la dibujada, haciendo las veces de anillo regulador en el lente.

Ahora sí, armar el lente: Son dos cilindros separados, que luego de que estén bien secos, pegamos entre sí cuidadosamente. El pequeño, bien centrado, sobre el mas grande, siguiendo el dibujo.

Acá podemos elegir dejarlo removible, como un kit, o fijo, pegándolo. Yo elegí pegarlo.

¡Ya tenemos las piezas principales listas!

Disponemos entonces, los recortes para los accesorios.
Armamos cuidadosamente cada uno. Esto no reviste mayores inconvenientes.


Finalmente, aplicándolos, tendremos nuestro modelo terminado. Aplicamos como siempre un par de manos de laca, y en este caso, opté como en el Tetris, recortar un imán y pegarlo en la parte de atrás, para usar la camarita de adorno.


domingo, 15 de febrero de 2015

Mi visita a Viedma – Plazas boulevards y costanera del Rio Negro

Habiendo apreciado cada detalle de la capital de Rio Negro, descansaremos en cada uno de sus puntos verdes:

Las plazas principales, San Martín y Alsina, en asimétrica disposición convocan respectivamente a visitar los principales edificios administrativos de la ciudad, así como su centro histórico. Además hay otras plazas y plazoletas menores pero no menos interesantes, como la plazoleta del fundador, la plazoleta de la integración y la placita que da entrada al ministerio de economía, la cual cobija un paseito de hermosas estatuas.

La ciudad también cuenta con anchos, (Muy anchos!), y arbolados boulevards. Créanme, verdaderamente llama la atención el espacio que ocupan. Algo muy bueno del trazado viedmense en definitiva, ya que se ha dejado mucho lugar al respiro de sus ciudadanos.

Y como no podía ser de otra manera, al igual que en cada vereda, en cada espacio verde nos encontraremos la mas variada colección de árboles. Realmente los hay de todos los tipos, colores, y formas, sin seguir un patrón específico. También este punto me asombró muchísimo!

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

Coronando la lista de espacios verdes, la ciudad cuenta con un hermoso parque a lo largo de su mansa margen en el Rio Negro, en donde encontramos desde juegos para chicos, hasta escuelas de canotaje. Puro disfrute!

Un punto aparte es el majestuoso y manso Rio Negro, el cual se aprecia tanto desde su costa, como desde cualquiera de ambos puentes, como describí anteriormente.

Aquí se practica principalmente y gracias a sus tranquilas aguas, el canotaje en sus diferentes formas: Kayak, slalom, canoa, etc.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, nos vamos algo mas al sur, a visitar el vecino pueblo balneario “El Condor”…

domingo, 8 de febrero de 2015

Mi visita a Viedma – Los Detalles

La semana pasada llegamos y recorrimos la capital de Rio Negro, conociendo mas o menos cada punto destacado de la ciudad. Hoy, nos acercamos un poco mas a los pequeños detalles que la enriquecen.

Recorriendo Viedma, los amantes de los pequeños detalles nos encontraremos plenamente a gusto…

Monumentos y monolitos adornan las plazas y parques, así como las expresiones artísticas tienen su lugar, sobre todo en el paseo de la costanera, interviniendo y dándole vida, armoniosamente, a cuanto rincón se presente como un lienzo en blanco.

Por otra parte, muchas de las casas, sobre todo céntricas, se presentan con una decoración muy cuidada.

Y no me voy a cansar de señalar la variedad de especies y colores que uno encuentra en la vegetación que hace que la urbe respire, tanto en las calles como en plazas y parques.

Un absoluto placer fue el caminar cada cuadra de una ciudad tranquila, limpia, y llena de calidez.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, les muestro la parte verde de Viedma, desde sus plazas, boulevards, y el parque de la costanera del Rio Negro

miércoles, 4 de febrero de 2015

domingo, 1 de febrero de 2015

Mi visita a Viedma – La Ciudad

En el primer fin de semana largo de 2014 me decidí a comenzar a ir un poco mas hacia el sur de nuestro país. El primer destino que despertó mi interés fue Viedma, así que decidí acercarme y hacer mi primera visita a la provincia de Rio Negro.

Viedma es la capital de la provincia de Rio Negro, pero a pesar de esto, se mantiene con un perfil muy bajo y tranquilo, casi de un pueblo grande. Casas casi sin rejas, parque a la vera del rio, un par de plazas principales unidas por un pequeño centro comercial, y centro cívico.

La ciudad se encuentra descansando a la orilla del manso Rio Negro, a 30 km de su desembocadura en el mar Argentino, delimitada por sus rutas principales, las cuales dan acceso a los dos puentes que la comunican con su hermana en la margen bonaerense, Carmen de Patagones, (con la cual está conurbada), denominándose en conjunto «La Comarca Viedma-Patagones».

De hecho, la ciudad de Viedma nació en el mismo acto fundacional que su vecina Carmen de Patagones, cuando el 22 de abril de 1779 el comisionado real Francisco de Viedma y Narváez fundó en la margen sur del río Negro, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó «Nuestra Señora del Carmen», nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba.

A Viedma se accede desde cualquiera de sus dos puentes: Por la Ruta Nacional 3, cruzando por el puente Basilio Villarino, o bien, por el magnifico y recientemente reinaugurado Puente Ferrocarretero ubicado en el extremo sur de la ciudad. También llegamos a la ciudad gracias a El Tren Patagónico o bien por avión, hasta el Aeropuerto Gobernador Edgardo Castello.

Una característica que me pareció muy particular de la ciudad, es la increíble variedad de árboles que encontré en las calles. Realmente llamativo! Los hay en gran cantidad, de todas formas, tamaños, y con hojas de los mas diversos colores, sin ningún orden aparente, le dan mucha identidad a las tranquilísimas calles viedmenses.

Sin más, los invito a recorrer!

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, nos acercamos a algunos detalles de la ciudad