domingo, 29 de marzo de 2015

Recorriendo Carmen de Patagones – La Ciudad

Habiendo vuelto a Viedma desde Punta Bermeja, y luego del reparador descanso, decidí invertir mi último día en la comarca cruzando el Río Negro, para conocer la vecina ciudad bonaerense de Carmen de Patagones.

Carmen de Patagones es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires, a casi 950 KM al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Erigida sobre la orilla norte del Río Negro, es la cabecera del Partido de Patagones, el cual es el más extenso de la provincia de Buenos Aires.

Francisco de Biedma y Narvaez dio por sentada la población el 22 de abril de 1779 eligiendo la margen sur del río Negro para erigir el fuerte y establecer los colonos. Su primera denominación fue Establecimiento del Río Negro aunque también se lo llamó "Fuerte del Carmen y Fuerte del Río Negro". Desconociendo el régimen de río, el 13 de julio, una de las habituales inundaciones destruyó las escasas construcciones, decidiendo el traslado a la margen izquierda del río.

Hoy Patagones es conocida y recordada por dos hechos contemporáneos, como lo fue en su momento el Proyecto Patagonia, el cual impulsado por la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín intentó establecer la Capital de la República en la conurbación formada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, y por la tristemente recordada Masacre escolar de Carmen de Patagones, en la cual un alumno, disparó contra sus compañeros de aula, provocando 3 muertos y 5 heridos.

En esta oportunidad recorremos las hermosas calles de Carmen de Patagones, tocando cada punto de importancia histórica, subiendo y bajando al ritmo de su singular topografía, para finalmente disfrutar de algunas vistas panorámicas de la comarca desde el mirador sur.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, continuamos en Carmen de Patagones, dejándonos atrapar por sus detalles

domingo, 22 de marzo de 2015

Mi visita a La Reserva Faunística Punta Bermeja

A poco de haber pasado las 16:00Hs de ese domingo, y habiendo caminado 15 KM en El Condor y visitado La Lobería, sólo quedaba por delante llegar a la Reserva Faunística Punta Bermeja, la cual se encuentra a 3 kilómetros adelante por la Ruta Provincial 1, Pero eso sí, debía estar de regreso a las 20:00, o perdería mi último transporte a Viedma…

¿Qué hacer entonces? ¿Me animaba y atendía las indicaciones a riesgo de no llegar para la vuelta? Tiempo no es que me sobrara, pero entendía que tenía un resto, sobre todo si algún alma piadosa me daba un aventón hasta la reserva.

Emprendí entonces una vez mas, mi caminata por la ruta, confiando en que los 3KM eran reales y no una mera aproximación para incitar a los turistas por lo cercano del destino. Y afortunadamente así fueron, porque por mas que me esforcé, nadie quiso llevarme ni de ida, ni de vuelta xD

Caminar una pequeña porción de ruta patagónica fue una experiencia hermosa, sin parecidos a otros caminos transitados por este peregrino. Los paisajes de sierras (Tras las cuales sabía que estaba la barranca oceánica), conjugados con amarillos campos hasta el infinitos, son inolvidables.

En poco mas de media hora estaba llegando a la reserva, en donde tuve sobrado tiempo de refrescarme, merendar, observar a mi antojo desde el mirador, y ver detenidamente tanto el museo, como los dos videos educativos en el pequeño auditorio. Y que alegría cuando me dijeron que, como llegué caminando, no me cobraban la entrada. (No es que sea caro, para nada, pero me gustó mucho el gesto)

La reserva es una de las colonias continentales mas grandes del mundo de lobo marino de un pelo, calculándose en épocas de mayor afluencia, unos 6.000 ejemplares, siendo de no menos de 2.000 sus residentes permanentes. Realmente la vista desde el mirador es imponente, ¡Y hasta tuve la suerte de poder ver claramente al único ejemplar albino nacido en ella! ¿Se imaginan mi alegría? ¡Las posibilidades eran bajísimas!

Aquí también pueden observarse otras especies, como orcas, ballenas francas, delfines y elefantes marinos, dependiendo de la época del año.

Además de la costa, la Reserva comprende una porción importante de tierra, en la cual protegen especies también en el ambiente de su monte.

Los invito a ustedes ahora a visitarla y a maravillarse con este hermoso lugar de nuestra querida provincia de Rio Negro.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene cruzamos el Rio Negro, para desde Viedma, ir a visitar Carmen de Patagones, hasta entonces!

miércoles, 18 de marzo de 2015

Mi décimo proyecto Papercraft – Daft Punk

Para mi décimo proyecto papercraft, quería hacer algún modelo del estilo “cubecraft”, los cuales usualmente desarrollan personajes populares en formas simples y cúbicas.

Ojeando los modelos disponibles una y otra vez, me costó decidirme, pero finalmente encontré muy simpática para armar, a la pareja francesa de disc jockeys llamada Daft Punk.

Ambos se arman de la misma forma, así como en líneas generales, cualquier cubecraft, en donde escencialmente lo que cambia es la impresión de cada plantilla.

Personalmente imprimí como es mi costumbre en láser color, al 100% de escala (2 Hojas A4), en Papel de 170 gramos. Pueden optar por hacerlo en un papel incluso mas grueso, para que los modelos queden mas fuertes. La complejidad de los pocos cortes y dobleces de ambos personajes así lo permite.

Pueden descargar la plantilla acá.

Comenzamos, disponiendo las hojas del proyecto:


Recortamos las piezas del primero de los modelos, en este caso, Guy-Manuel de Homem-Christo.
La gracia del cubecraft es que quede “cúbico”. Suena obvio, pero al armar vemos que no lo es tanto, y que las líneas rectas tal vez puedan ser un poco mas difíciles de lograr que lo esperado. Paciencia, tampoco es tanto.

Para Homem-Christo elegí armar las piezas como se ve en la siguiente foto, para luego, una vez secas, ensamblarlas y cerrar finalmente la cabeza, antes de disponer los recortes de Thomas Bangalter:


Sobre Bangalter decidí hacer diferente y montar accesorios antes de doblar el cuerpo, cerrando la cabeza desde arriba, para empujar mejor las aletas del cuerpo desde esta posición. Me resultó mucho mejor esta manera.


Una vez seco el cuerpo a la parte de abajo de la caja, cerramos la misma, y listo, ya tenemos nuestros Daft Punks terminados y listos para laquear y lucir cerca de nuestra colección de CDs.



Sencillo, ¿No?










domingo, 15 de marzo de 2015

Mi visita a La Lobería

14:00 Hs. Luego de recorrer completamente El Cóndor, me subía puntualmente al único servicio que me llevaba a mi siguiente destino: El pequeño balneario La Lobería.

30KM después, siempre por la hermosa Ruta Provincial 1, llegaba a la costa norte del Golfo San Matías, en donde está emplazado el balneario.

El chofer avisa nuestro arribo, pero no veo terminal ni parada de ómnibus. Ni balneario! Ok, ya veremos como me las arreglo pensé. Con estar de nuevo a las 20:00 acá para el servicio a Viedma, estamos.

Y entonces entendí. Estábamos sobre la barranca y al balneario se accede por una escalinata de cemento, o bien, a través de un cablecarril. Me asomé al mirador que está atrás del estacionamiento, hice un par de fotos, y bajé.

El balneario se encuentra resguardado por sus altos acantilados, con piletones naturales que con la marea baja y su agua tibia recrean un pasaje único. Las playas son completamente distintas a las de El Cóndor, estando conformadas por infinidad de pequeñísimos cantos rodados. Realmente caminarlos, sentirlos, es tremendamente particular.

El paisaje se completa con el enorme acantilado a nuestras espaldas, el cual ofrece buena sombra por la tarde, a los que gusten de estar tranquilos en la playa, pero no sufrir al rayo del sol.

Pasando las 16:00Hs, volví a subir a la ruta con rumbo a mi último destino, la Reserva Faunística Punta Bermeja, a tres kilómetros de donde me encontraba, pero eso, pertenece a la crónica de la semana que viene, hoy, les dejo las fotos que hice en La Lobería y del atardecer en el mirador, a mi retorno.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La próxima semana, mi visita a la Reserva Faunística Punta Bermeja

domingo, 8 de marzo de 2015

Mi visita a El Cóndor – La Costanera y El Campo

Y encontraría los últimos destinos de El Cóndor, luego de visitar su imponente colonia de loros barranqueros, en sus costas y campos.

La costa de El Cóndor presenta los mas variados paisajes, y en toda su extensión pueden realizarse variadas actividades acuáticas, aéreas y terrestres.

En la desembocadura del Rio Negro en el Mar Argentino, la playa es de arenas finas y el color del mar es terroso, por los sedimentos del río Negro. Como toda playa patagónica es ventosa, pero lo compensa muy bien la buena temperatura de sus aguas. Aquí, en El Pescadero la vegetación es escasa, siendo la mas amplia playa de todas, siendo realmente imponente el paisaje de dunas hasta el horizonte que puede apreciarse desde sus ingresos.

A medida que nos acercamos a la Playa Central, y continuando hasta la Playa El Faro, en la otra punta del pueblo, (Y bajo el faro más antiguo de la Patagonia, que presta servicio desde 1887), las playas van estrechándose, apareciendo en las zonas central e intermedia algo mas de vegetación, y desapareciendo en la zona de acantilados.

Las playas también van cambiando su composición, pasando a estar gradualmente formadas en su totalidad por cantos rodados, en vez de fina arena. Una hermosura.

Continuando por la Ruta provincial 1, desde arriba de la barranca, comienza el denominado Camino de la Costa, que recorre todo el litoral rionegrino.

Ascendiendo por un suave declive a la cuchilla sur que cierra el Valle Inferior; tenemos una vista panorámica de toda la zona, siendo una postal inolvidable de la costa patagónica sus acantilados, de unos 60 metros en promedio, los cuales van variando a lo largo de su extensión en su composición geológica, forma y altura, acompañados por la no menos extraordinaria vista de los suavemente ondulados campos de la zona.

Por último quisiera hacer mención especial a la Fundación Cethus, por el trabajo de protección que realizan particularmente con las Franciscanas, la especie de delfín mas amenazada del atlántico sudoccidental, cuyo refugio se constituye en el Estuario del Rio Negro.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, continuamos recorriendo Rio Negro en La Lobería






miércoles, 4 de marzo de 2015

Escapada a Santa fé y Córdoba - El Resumen

En el segundo fin de semana largo de 2013, visité la ciudad santafesina de Rafaela, y desde ahí, me fuí al pequeño paraíso cordobés de Cabalango, para terminar el viajecito en Villa Carlos Paz, deslumbrándome con el atardecer en el Lago San Roque. Con ustedes, un resumen de estas vivencias.


domingo, 1 de marzo de 2015

Mi visita a El Cóndor – La colonia de loros barranqueros mas grande del mundo

El Cóndor encierra mucho más que su pequeño pueblo balneario, y parte de esas vistas son las que disfrutaremos hoy.

El atractivo principal está en su barranca. La misma alberga la colonia de loros barranqueros mas grande del mundo.

En sus 12 KM de largo, se estiman unos 35.000 nidos activos, pudiendo recorrerse desde su playa al bajar la marea.

8:30 AM. Estoy solo bajo la barranca en un silencio absoluto, solo interrumpido por el murmullo del manso oleaje del Mar Argentino, meciéndose sobre los cantos rodados que forman esa playa… Y entonces, los 175.000 ejemplares cantan al unísono, siendo amplificados por el acantilado, que a su vez es su hogar. La sensación es indescriptible.


El loro barranquero es una de las pocas especies que forman colonias excavando sus nidos en las paredes de los acantilados, dando un aspecto particular a las costas norpatagónicas. Desde 1998 investigadores de la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, Inglaterra, se encuentran estudiando su biología reproductiva.

La subsecretaria de Turismo de la ciudad de Viedma con colaboración de prestigiosos biólogos, realiza circuitos guiados para apreciar las aves de la zona. Durante los jueves, viernes y sábados de enero y febrero, al caer el sol, todos los turistas y residentes de la zona tienen cita con la naturaleza para descubrir fascinantes especies de aves como golondrinas negras, halconcitos colorados, carpinteros campestres, ostreros, teros reales, loicas, tijeretas, churrinches, diversas clases de chorlitos y gaviotas y loros barranqueros, entre otras.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

Y aún queda más por sorprendernos! La semana que viene, nos despedimos de El Cóndor recorriendo sus playas y zonas rurales