domingo, 26 de julio de 2015

Recorriendo Santiago del Estero

La semana pasada iniciaba (Y finalizaba!), la crónica de mi primer vuelo de cabotaje, en su ida y vuelta, sobre el litoral Argentino. Éste fue el medio que elegí para acercarme a conocer la capital de nuestra querida provincia de Santiago del Estero, y sus alrededores.

En esta y las próximas semanas, descubriremos los detalles que encierra esta hermosa localidad. Acompáñenme!

La capital Santiagueña se ubica sobre una zona prácticamente llana, lindante al Rio Dulce. En conjunto con la vecina ciudad de La Banda, y la localidad de El Zanjón, forman un aglomerado urbano llamado “Santiago del Estero – La Banda, conformando el centro mas poblado de la provincia.

Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad fue el origen y centro de la conquista armada y religiosa de la Colonia Española en el actual Noroeste argentino. De ella surgieron las corrientes que fundaron las principales ciudades de esa región del país. Además, tiene como típico patrimonio cultural el folklore. Por estos motivos, mediante la ley Nº 25.681 del Congreso de la Nación Argentina, fue declarada oficialmente “Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore”.

La ciudad es el principal centro administrativo, financiero, y comercial de la provincia. Su crecimiento edilicio y comercial en los últimos años, le brinda un movimiento y una fisonomía propia de las grandes ciudades modernas.

Aquí encontramos también un rico patrimonio histórico, plasmado en algunas residencias de arquitectura antigua, en sus museos y en sus numerosas construcciones religiosas.

Recorrer la capital santiagueña es un festival para los sentidos, en donde la confluencia de estilos y los colores, nos deleitan al reparo de sus arboledas.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

Y como extra, les dejo una vista inmersiva del hermoso teatro 25 de Mayo:
La semana que viene, nos acercamos a los detalles que ofrece la ciudad, como regalo para el ojo atento…





miércoles, 22 de julio de 2015

Mi 12vo proyecto Papercraft – Fotógrafo CrackBoy

A punto de concluir esta serie de pequeños proyectos, hice este pequeño y simpático fotógrafo.
El modelo es realmente muy sencillo. Pueden bajarlo desde acá.

Luego de imprimirse, preferentemente con láser y sobre papel de 170 gramos, podemos tenerlo listo en cosa de una tarde.

Manos a la obra!

Disponemos de la plantilla:


Recortamos cada pieza con mucho cuidado. El modelo es muy pequeño y cualquier imperfección se hace muy evidente, así que mucha paciencia!


Armamos cada una de las cuatro partes, por separado. No hay demasiado que tener en cuenta, salvo por marcar los pequeños dobleces antes de iniciar esta tarea, ya que al ser tan chicos, será muy difícil dar con los ángulos de forma prolija sin hacerlo.


Una vez bien secas las partes, ensamblamos: Recomiendo presentar bien cada pieza antes de pegarla. Personalmente elegí pegar los dedos de la mano izquierda a la cámara, para que las manos queden firmes entre sí, pero no así la cámara a la cara. Me pareció que quedaba mas “realista” de esta forma.
Y listo! Ya tenemos a nuestro pequeño fotógrafo explorador, listo para acompañarnos desde nuestro rincón favorito Sonrisa





domingo, 19 de julio de 2015

Sobrevolando el Litoral Argentino, en mi primer vuelo de cabotaje

Hoy quiero dedicar este espacio a la experiencia de ida y vuelta, que tuve, sobrevolando nuestro hermoso país, y en el marco de mi primera visita a Santiago del Estero, en mi primer vuelo de cabotaje.

La primera parte, es decir, la ida, estuvo a cargo de un ya amigo de éste viajante: Una unidad de los pequeños pero eficientes Embraer 190, como el que me había traído hacía casi un año y medio desde Paraguay, en mi primer vuelo.

El vuelo salió con una puntualidad inglesa, sin sobresaltos ni contratiempos, con un clima impecable.
Las vistas que pude tomar desde Buenos Aires y sus alrededores hasta las inmediaciones de la capital Santiagueña hablan por si mismas. Un lujo haber podido contemplar con todo detalle cada trazado urbano, cada accidente geográfico, y que emoción cuando reconocí desde el cielo a mi querida Rosario!!!

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La vuelta, por otra parte, fue mi “debut” en la línea Boeing, de la mano de un 737.

El recorrido de vuelta es algo diferente al de ida, pero en este caso, por lo percudida que se encontraba mi ventanilla, me costó mucho mas hacer buenas tomas. Por suerte pude ingeniármelas como para al menos, rescatar una pequeña serie.

Sobre el final del viaje, y llegando a Buenos Aires, el clima se fue haciendo mas hostil, dándonos un lindo susto hasta que tocamos tierra.

Empapados subimos al colectivo, luego de haber bajado por la escalerilla a la intemperie de la inclemente lluvia que no quiso detenerse hasta casi una hora después.

Mi pequeña crónica del retorno, a continuación.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, empezamos a desandar mis recorridos por la ciudad capital de Santiago del Estero!

domingo, 12 de julio de 2015

Disfrutando del aire libre en Azul

Habiendo visto en detalle la cara urbana de la ciudad de Azul, hoy, cerramos la visita paseando por sus parques, plazas y costanera, en el denominado “Circuito Natural”.

Uno de los primeros lugares que puede disfrutarse al arribar, es la vieja estación de trenes, hoy convertida en museo.

La plaza San Martín es la principal, rodeada clásicamente, por los principales edificios administrativos del centro cívico.

Como la ciudad es chica y cuenta con dos grandes parques, no se destacan otras plazas menores, pero sí podemos encontrar pequeños espacios verdes, como plazoletas, dispersos en los rincones del trazado urbano.

Al acercarnos a la costanera, por su extremo norte, nos encontramos con el Monumento al Quijote. Cabe recordar que Azul es Ciudad Cervantina Argentina, reconocida por el Centro de la UNESCO Castilla-La Mancha en 2007.

Muy cerca de este punto, tenemos acceso al Lago Güemes, rodeado por la Plazoleta del Respeto a los Pueblos Originarios y el Monumento al Cacique Catriel.

Bordeando la mansa costanera del Arroyo Azul, encontramos espacio para el ocio y la recreación, a la sombra de su frondosa arboleda, para terminar internándonos en el Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento.

El acceso lateral al parque permite visitarlo completamente, pasando por todas las instalaciones cuidadosamente dispuestas por el paisajista Carlos Thays. A lo largo y ancho de sus 22 hectáreas nos encontraremos con mas de una sorpresa, con el agua como hilo conductor, en un parque de características únicas en nuestra provincia, por la diversidad de sus plantas y jardines.

Lamentablemente y a pesar de su riqueza, el parque no cuenta con indicaciones sobre que es o que representa cada parte. El parque también cuenta con una impresionante portada en su cara principal, obra del Arquitecto Francisco Salamone.

Finalizando el recorrido, llegamos al Balneario Municipal Alte. G. Brown: Un magnifico paseo de 6 hectáreas con un espejo de agua, una pequeña playa, y sectores parquizados, para disfrutar de la naturaleza y el aire libre, sobre todo, en los días de calor.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

Buenos Aires tiene mucho para ofrecer, y Azul es nuevamente prueba de ello. Seguiremos explorando nuestra querida provincia en futuros paseos. Hasta entonces!

domingo, 5 de julio de 2015

Acercándonos a los detalles de Azul

Durante mi recorrido por la ciudad de Azul, además de visitar sus circuitos históricos, culturales, religiosos y naturales, y como es ya mi costumbre, preparé un recorrido para traerles sobre algunos detalles de la ciudad y de sus parques.

Acérquense conmigo a disfrutarlos.




Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La próxima semana nos despedimos de Azul, respirando el aire que nos ofrecen sus parques y plazas

miércoles, 1 de julio de 2015

Uruguay, de costa a costa (Parte 3 - Departamento de Rocha)

En febrero de 2014 recorrí Uruguay desde Montevideo hasta Chuy, parando y descubriendo todos los puntos interesantes que consideré en el camino.

Hoy, resumo mis vivencias en el departamento de Rocha, a modo de la tercera parte de las crónicas de esa odisea cargada de sorpresas.