miércoles, 28 de octubre de 2015

Redescubriendo El Parque de la Ciudad - Las abandonadas Atracciones Mecánicas de antaño

Hace unas dos semanas, iniciábamos este recorrido por el Parque de la Ciudad, disfrutando de las instalaciones del área parquizada y aprendiendo algo de sus históricos inicios. Hoy, finalizamos el recorrido desde el lado mas triste de esta locación: Sus herrumbradas atracciones mecánicas abandonadas, hijas de un sueño que no pudo ser.

El 24 de junio de 2007, la fórmula Macri-Michetti se impuso con un 60,9% de los votos de la segunda vuelta electoral, en las elecciones para la Jefatura de Gobierno porteño.

Con esta asunción, las atracciones fueron clausuradas nuevamente. Ese mismo año el gobierno porteño desmanteló buena parte de los juegos electromecánicos contraviniendo un amparo de la justicia porteña. La Asociación Argentina de Amigos de Parques de Diversiones, luego de investigaciones realizadas, notificó que no había razones ni fundamentos que avalaran la decisión de clausurar las atracciones.

A fines del mes de abril de 2013 una nueva etapa de desmantelación de atracciones se cargó las famosas Calypso, Entrerpise, Calesita, Carrusel, Minos, Scooter y Speedway, así como a las boleterías. Estas refacciones se realizaron debido a querer realizar "La ciudad del Rock" en ese espacio, destinado únicamente a recitales.

Ciudad Rock conllevó un gasto a cargo del presupuesto comunal de más de cincuenta y seis millones de pesos. Según la Defensora adjunta del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta nueva obra del gobierno de Mauricio Macri fue acompañada por la destrucción de bienes públicos, reducción de los espacios verdes, y negociados con privados a exclusivo beneficio de éstos. La Ciudad Rock tiene como único beneficiario a la empresa Siberia SA.

Desde 2008, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha recomendado al Gobierno de la Ciudad que haga efectiva la reapertura del parque con sus atracciones. Hasta la fecha (Octubre 2015), la única atracción reabierta fue La Torre Espacial.

El sábado 26 de noviembre de 2011, y luego de su restauración, se llevó a cabo la reapertura del mirador de la Torre Espacial, que se encontraba fuera de servicio desde noviembre de 2003. El mirador se habilita al público los días sábados, domingos y feriados, desde las 10:30hs, desde donde pueden tenerse vistas privilegiadas de la ciudad y el conurbano.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.




domingo, 25 de octubre de 2015

Paseando por Corrientes – Los Detalles

Iniciamos la semana pasada un recorrido por la ciudad de Corrientes, en donde disfrutamos de las vistas arquitectónicas de sus principales barrios centrales y periféricos. Hoy, nos detenemos en algunos detalles que encontramos en ese mismo paseo.

Desde el centro comercial hasta los barrios residenciales, las líneas coloniales conviven con los mas modernos estilos en una ciudad que no para de crecer, al ritmo de una diversidad de colores pocas veces vista en otras capitales. Realmente la alegría guaraní se hace sentir y mucho en la denominada "Ciudad de los murales".

Así como en Paraná, el relieve de la ciudad de está constituido básicamente de lomadas u ondulaciones que recorren toda ciudad, desde bajadas hasta terrenos altos se dan significativamente por el antiguo cause del arroyo Poncho Verde, que circula debajo de la ciudad. La altitud promedio de la ciudad es de 56 msnm, pero en estas bajadas, desciende hasta aproximadamente a 40 msnm, donde en los días de fuertes tormentas se producen inundaciones, por ejemplo, en los barrios bajos.

A pesar del esfuerzo extra que exige lo ondulado del trazado, el centro es pequeño y puede recorrerse en detalle, incluyendo completamente su costanera, en cómodamente dos dias de caminata a buen ritmo.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, conocemos a algunos de los vecinos que nos acompañan, en nuestros paseos correntinos

domingo, 18 de octubre de 2015

Paseando por Corrientes – La Ciudad

Y desde la fantástica ciudad de Paraná, nos dirigimos hacia el segundo de nuestros tres destinos en esta primera parte del viaje mesopotámico: La capital correntina.

La pintoresca Corrientes (en guaraní: «Taragüí»), con sus 427 años, es la ciudad más antigua del nordeste de Argentina.

La ciudad tiene un perfil administrativo, edilicio, universitario y sanitario, con gran auge en el turismo por sus atractivos naturales y culturales. La ciudad, y por extensión, toda la provincia, fueron famosas en Argentina por sus fiestas de carnaval. Asimismo ha cobrado interés la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza con gran éxito a mediados de enero desde los años 80.

Corrientes conserva el trazado, de estilo español, con calles angostas y un casco fundacional. La arquitectura desde la fundación de la ciudad, hasta el siglo XVIII, se caracterizó por construcciones modestas hechas de barro, arcilla y madera, de baja altura y por corredores externos adecuados para que circule el aire, afirmado por el historiador Fernando González Azcoaga. “Las estructuras se mantuvieron hasta el siglo XVIII cuando se introdujo la piedra, que era muy escasa en esta zona, como material de construcción. A partir de fines del 1700 se comienza a copiar los modelos de Europa (arquitectura francesa e italiana) y se deja de lado las construcciones coloniales”, afirma González Azcoaga. Un dato resaltado por el experto fue que la primera casa de dos pisos fue construida en 1798.

“Los barrios patricios se circunscribieron a los alrededores de la Plaza 25 de Mayo y hasta 1960, cuando se comenzaron a construir edificios en altura, las iglesias fueron las construcciones más elevadas e importantes de la ciudad”, indicó el historiador.

Muy relacionado al aspecto histórico aparece la perspectiva urbana y las transformaciones que sufrió la ciudad en las últimas décadas. “Los límites de Corrientes estaban establecidos hace 50 años por la avenida Teniente Ibáñez, y hacia las afueras se presentaba el sector industrial y productivo, pero la demanda habitacional y el crecimiento de la ciudad hicieron que posteriormente esos límites quedaran absorbidos por el trazado urbano”, explicó la arquitecta Silvina López. “Con el funcionamiento del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), a partir de 1978, se comenzó a ejecutar grandes planes habitacionales, como por ejemplo las 1000 viviendas, y en este caso se refleja la magnitud de las obras y la necesidad de la población”, enfatizó la arquitecta.

“En el desarrollo urbano surgieron detalles que no fueron tenidos en cuenta a lo largo de la expansión ciudadana, como la ubicación geográfica de la ciudad: al estar rodeada por el río, Corrientes no puede expandirse radialmente y solamente lo hace en otras direcciones, limitada por el aeropuerto hace el este, lo que debería haber implicado otra manera de suministrar los servicios básicos, como transporte, recolección de residuos y cloacas, televisión y telefonía”, explicó López.

“La planificación urbana debe aspirar a que todos los ciudadanos puedan acceder de forma equitativa a los servicios públicos, pero con la falta de previsión se seguirán construyendo barriadas cada vez más alejadas. Eso se debe a que falta delimitar las áreas urbanas y rurales para la construcción y crecimiento de la ciudad”, agregó la especialista.

“Es muy difícil mejorar la falta de planificación existente, porque a medida que crezca la ciudad se necesitarán crear viviendas en lugares más alejados, con dificultades en la provisión de los servicios básicos". En la actualidad el crecimiento de la ciudad se da hacia el sur,a lo largo de la avenida Maipú, que representa una de las entradas a la ciudad o bien, más allá de la Ruta 12, en cercanías de la rotonda de la virgen de Itati; extendiéndose hacia la localidad de laguna brava, la situación se ve agravada por la marcada falta de construcción de viviendas y los altos precios de alquileres en los últimos años, que dio paso a construcción de muchas torres. El crecimiento desorganizado obligó a una reestructuración del trazado urbano consistente en el traslado de algunos edificios y locales, como es el caso del Mercado de frutas y verduras, las discotecas y pubs fuera del centro de la ciudad, medidas que fueron marcando el comienzo de una época de cambios donde las peatonales tomaron el carácter netamente comercial además de unir avenidas principales mediante tramos asfaltados y la reubicación de restaurantes situados sobre la ribera. Se espera que en los próximos años se puedan reubicar los edificios de la administración pública, se concrete la semaforización y reducción de tráfico en las rutas que conforman los límites de la ciudad de corrientes, tanto como la construcción efectiva de los proyectos de miles de viviendas en pos de una mejora en la habitabilidad,a través del equilibrio en el trazado urbano, buscando calidad de vida y mejores servicios de la comunidad. Sin duda estas obras representan el futuro y despegue de Corrientes, hoy todavía en desventaja comparando con otras ciudades capitales.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, nos metemos de lleno en los detalles de Corrientes








domingo, 11 de octubre de 2015

Recorriendo Paraná – La Costanera

Finalizamos el recorrido por la ciudad de Paraná y sus espacios verdes, en esta oportunidad, con los diversos espacios que ofrece su magnífica costanera.

La parte principal se extiende desde la playa privada del Paraná Rowing Club (oeste) hasta la "Sala Mayo" (este), pero toda la extensión de la costanera sería desde la Plaza Le Petit Pisant (oeste) hasta una parte más nueva del borde costero en calle Leiva y Ambrosetti (este).

La costanera cuenta con caminos peatonales, asientos públicos, plazas con juegos infantiles, restaurantes, bebederos públicos, paradas de colectivos de la línea 1, baños públicos, custodia policial, y además una hermosa vista al Río Paraná, las playas del Thompson, las Islas Puente y el Islote Municipal.

Las playas del Thompson se hayan en la zona norte de la ciudad, donde termina la Av. Francisco Ramírez y adyacente a la zona pesquera de Puerto Sánchez, en donde se habilitó un espacio para dedicar al turismo de río. La playa tiene arena, simulando una playa marina. A poca distancia de la playa hay un pequeño parque y dos bares ofrecen sus servicios sobre la playa misma. Es un sitio favorito para los paranaenses por la hermosa vista que tiene de la ciudad.

Hacia el nordeste de la ciudad y sobre la barranca que domina el Río Paraná se encuentra el Camping Toma Vieja, un predio municipal que ocupa las instalaciones de la primera toma de agua corriente que abasteció a la urbe. El complejo incluye capacidad para 650 carpas, un complejo de piscinas de 1.500 metros cúbicos en total, destacándose en el mismo una pileta olímpica; y áreas destinadas al desarrollo de básquet, voley, paddle, tenis y fútbol.

Finalmente, y al final de la avenida costanera Laurencena, junto a la desembocadura del arroyo Antoñico, llegamos al Puerto Viejo. En la época de la Confederación, el puerto de Paraná era uno de los más importantes contando con la habilitación para realizar comercio exterior. En los años 1890, el puerto adquirió una importancia comercial sobresaliente con la instalación de molinos, fábricas de aceite comestible, fábricas de ladrillos, tejas, baldosas, caños, talleres de carpintería y herrerías, caleras y un almacén naval. Hoteles, restaurantes y comercios abastecían las necesidades de la zona. Hacia 1901 era totalmente imposible utilizar el puerto a causa de los bancos de arena formados frente a éste. Por este motivo se inició la construcción del Puerto Nuevo el 16 de abril de 1904, finalizándose recién en 1907.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, continuamos el recorrido mesopotámico con nuestro segundo destino: Corrientes, nos aguarda!

miércoles, 7 de octubre de 2015

Redescubriendo El Parque de la Ciudad - El Parque y Las Vistas desde La Torre Espacial


El Parque de la Ciudad o Ciudad del Rock fue el primer gran parque temático construido en la Argentina, y hoy, recorreremos los espacios habilitados actualmente, y subiremos a la única atracción que queda utilizable, La Torre Espacial, desde donde tendremos vistas increibles de nuestra ciudad y sus alrededores.

El Parque se ubica en el barrio de Villa Soldati, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y abarca una superficie total de 120 hectáreas, y se encontraba dividido en 5 sectores temáticos (Latino, Carnaval, Futuro, Fantasía e Internacional). Sus instalaciones más características eran, entre otras, la Torre Espacial de 208 metros de altura, la montaña rusa Aconcagua, la Gran Rueda Doble "Scorpion" y la montaña rusa de acero de circuito doble Vertigorama, única en su tipo en el mundo. Actualmente el espacio abre solo como paseo verde., de carácter público y uso recreativo, abriendo los Sábados, Domingos y Feriados de 10.30 a 18.00hs, cerrándose por lluvia, sin previo aviso.

Este parque se inauguró el 21 de septiembre de 1982 bajo el nombre de Parques Interama; un año después el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires rescindió la concesión ya que según la misma, la empresa privada (Interama) no había cumplido algunas cláusulas del contrato de concesión.
En diciembre de 1983 el parque de diversiones quedó en manos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y fue rebautizado con el nombre de "Parque de la Ciudad".

A finales de octubre del año 2003 el parque de la Ciudad de Buenos Aires fue cerrado por decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, con la promesa de reabrirlo luego de realizar algunas remodelaciones y actualizaciones menores; el parque entonces permaneció cerrado durante cuatro años.

El parque fue abierto nuevamente al público el sábado 3 de febrero de 2007 durante la gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman.
Se comenzó la restauración de varias atracciones mecánicas para niños, y algunas pocas de vértigo para adultos.

Para comienzos del 2008, ya se encontraban operativas y habilitadas al público cerca de 14 atracciones mecánicas, mientras tanto, se llevaba a cabo la restauración de otras 6 atracciones que se incorporarían al listado de las ya operativas. El plan era restaurar poco a poco las más de 60 atracciones con que el parque cuenta, pero la historia, transcurrió y finalizó, de forma muy distinta…

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

En una próxima entrega, exploramos las abandonadas atracciones mecánicas de antaño





domingo, 4 de octubre de 2015

Recorriendo Paraná – Las Plazas Plazoletas y Parques

Y en nuestro recorrido paranaense, llegamos a los espacios verdes que reserva la ciudad para el descanso, el ocio, y sobre todo, para el deporte.

Es que en Paraná uno puede ver la práctica de diferentes disciplinas en cada rincón abierto que se encuentre, ya sea una plaza, un parque, o una plazoleta. Realmente es una ciudad en que se destaca el aprovechamiento de sus espacios libres de forma tan activa.

La plaza principal es la 1 de Mayo, y como en clásica disposición de centro cívico, alrededor de ésta se encuentran numerosos edificios de importancia: la catedral, el palacio municipal, el edificio del correo, la sede del Banco de Entre Ríos, la escuela normal José María Torres, el colegio del Huerto (sede del congreso de la Confederación Argentina), y demás negocios, comedores y hoteles.

En el lugar que actualmente se ubica la plaza fue construido un fuerte que servía de protección frente a los indígenas.

En la plaza destacan los siguientes monumentos:
  • Un monumento al General Don José de San Martín, inaugurado el 25 de mayo de 1910. Es una reproducción del original del escultor francés Luis J. Daumas. Un granadero de bronce y granito está ubicado al frente del monumento y al pie de la figura ecuestre.
  • Vástago del Pino de San Lorenzo: Está situado enfrente de la Iglesia Catedral. El ejemplar es descendiente, obtenido por semilla, del famoso pino de San Lorenzo o pino de San Martín.
En nuestra recorrida además visitaremos el imponente Parque Urquiza, el cual desde su disposición de multinivel corona la espectacular costanera de la ciudad. En sus 44 hectáreas pueden encontrarse diferentes sectores, sitios dedicados al deporte, esculturas, estatuas, e incluso, un anfiteatro.

Por último, también recorreremos la estación de trenes y otras plazas, plazoletas y hasta boulevards que hacen que Paraná, respire.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, finalizamos el recorrido por Paraná, desde su costanera y puertos