domingo, 27 de diciembre de 2015

Caminando por Posadas – La Costanera

Atrás quedaron ya las plazas y boluevards de Posadas. Hoy, cerramos la visita a la capital misionera con un recorrido por gran parte de la fabulosa (y flamante) costanera, anticipando desde aquí algunas vistas de nuestro próximo destino… Encarnación, nos espera!

La avenida Costanera fue construida con el aporte de la Entidad Binacional Yacyretá, a cargo de la represa; al diseñarse se consideró este avance de las aguas y se permitió ganar algunos terrenos al río en la zona más cercana al casco céntrico. El paseo es muy muy nuevo, y se nota al andar: Entre el año 2010 y 2012 se concretaron los últimos tramos de la Avenida Costanera, estando durante esta visita, de principios de 2015, aún algunas partes cercanas al puente internacional en obras.

En base a esto, y antes de dar el primer paso, una recomendación muy importante: Como los árboles son muy muy jóvenes, la sombra es casi inexistente. El sol aquí pega con mucha fuerza, por lo que es de suma relevancia salir con gorro, ropa clara, protector solar, y dos litros de agua fresca para ir consumiendo durante el recorrido. Ahora sí, al camino!

El camino que vamos a hacer inicia a la altura del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, bordeando el paraná a la altura de Villa Blosset, un barrio periférico compuesto inicialmente por familias desalojadas por el llenado del embalse de la Represa de Yacyretá.

Bordearemos el centro de la ciudad y pasaremos por el museo emplazado en la vieja estación de ferrocarril, que también visitamos anteriormente. Continuando con la caminata, llegamos al punto costero fundacional de la ciudad, en donde se muestran algunas obras y esculturas, para dar paso a la inmensa escultura metálica del Comandante Andresito Guazurarí: Una impresionante obra de Gerónimo Rodríguez, de acero inoxidable, con 15 metros de alto y 6 toneladas.

Saliendo de la primera bajada, pasaremos por el parque de la barranca, el cual recorrimos la semana pasada, y nos acercaremos poco a poco hacia la zona de restaurants y confiterías. Bordeamos aquí los barrios Villa Sarita y Villa Urquiza, dos referentes capitalinos de la clase media/alta.

El ultimo tramo hacia el puerto es el mas difícil. La sombra es inexistente, pero las vistas, valen el esfuerzo.

Para cerrar el recorrido, el balneario El Brete nos ofrece un poco de arena y aguas del Paraná para el esparcimiento y el descanso, pero ojo! Las aguas son inapropiadas para el uso recreativo, por lo que la recomendación es no bañarse en ellas…

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, tomamos el tren y arribamos a Encarnación, en el inicio de la segunda mitad del viaje, desde Encarnación… Atentos! Muchas sorpresas nos aguardan!

domingo, 20 de diciembre de 2015

Caminando por Posadas – Las Plazas y Boulevards

Y de la mano de los vecinos posadeños, nos acercamos al final del recorrido por la capital misionera, ya listos para recorrer el circuito urbano de entretenimiento y descanso al aire libre desde las plazas, plazoletas y boulevards que rodean al centro.

En verdad separar el circuito natural que conforman los espacios para disfrutar el aire libre en Posadas es difícil, puesto que aquí nos va a faltar todo el resto del paseo costanero, pero por cantidad de material, decidí con éste hacer un álbum aparte, aunque aquí haya tomado en parte algunas de las vistas no costeras.

Como comenté oportunamente, existen aquí dos plazas principales: la Nueve de Julio, frente a la que se sitúan la casa de Gobierno y la Catedral, y la plaza San Martín. Además de la plazoleta Lisandro de la Torre, cercana a la costa, en la calle Belgrano y avenida Polonia. Otras tres plazas estaban en los planos originales pero sus terrenos luego formaron parte del sector edilicio.

Posadas cuenta también con numerosas plazas de menor orden, además de estar su centro bordeado por cuatro avenidas de anchas plazoletas, dispuestas en un escalonado boulevard.

Las expresiones artísticas y ferias de artesanos, completan las vistas y puntos de interés, desde donde al cobijo de la sombra de cualquiera de los frondosos árboles de la región, puede disfrutarse de unos buenos mates, o mejor aún, de un refrescante tereré!

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, concluimos el paseo por Posadas, desde su magnífica costanera

domingo, 13 de diciembre de 2015

Caminando por Posadas – Los Vecinos

Caminamos de punta a punta el centro, los alrededores y el barrio fundador de Posadas. Nos internamos en uno de sus mercados, y hasta nos acercamos a los detalles que nos ofrece la ciudad. Hoy, y antes de disfrutar de sus circuitos recreativos, conoceremos un poco sobre la población de la capital de Misiones.

La población posadeña está formada principalmente por mestizos (aunque con mayor aporte indígena que europeo), resultantes de la mezcla de población indígena aculturada local (es decir que étnicamente son indígenas pero no se han criado bajo su cultura nativa, sino bajo la nueva cultura influenciada por la colonización española) y descendientes de españoles, a lo que se le suma una fuerte inmigración histórica de paraguayos (en su mayoría también descendientes de indígenas aculturados) y una pequeña cantidad de descendientes de alemanes, polacos y ucranianos, que llegaron a la ciudad en las últimas décadas a través de migraciones internas desde otras zonas de la provincia, donde son mayor cantidad.

También existe una pequeña cantidad de descendientes de asiáticos, principalmente de laosianos, quienes llegaron en los años ochenta como refugiados por la guerra en su país, y también de japoneses y chinos, estos últimos llegados en los últimos años y dedicados principalmente al comercio minorista.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, recorremos las plazas y boulevards de Posadas

domingo, 6 de diciembre de 2015

Caminando por Posadas – Los Detalles

La semana pasada y desde el barrio fundacional de Posadas, iniciamos el desarrollo de la ciudad. Hoy, lo concluímos atendiendo a sus mas actuales detalles.

El 22 de diciembre de 1881 el presidente Julio Argentino Roca sancionó la ley que creó el Territorio Nacional de Misiones, federalizando su territorio, fijando sus límites y designando al pueblo de Corpus como capital. Posadas quedó en ese momento incluida en el territorio de la provincia de Corrientes.

Sin embargo, las dificultades del acceso de Corpus motivaron trasladar su capital a una zona más accesible desde el resto del país. El 30 de julio de 1884, el Congreso Nacional decidió que la ciudad de Posadas fuese cedida por Corrientes a Misiones, y se convirtiera en capital del en ese entonces «territorio nacional».

En 1953, por mandato del presidente Juan Domingo Perón, el territorio de Misiones se provincializó y Posadas pasó a ser capital provincial. El 11 de febrero de 1957, el papa Pío XII creó la diócesis de Posadas, en un territorio que hasta ese momento dependía de la diócesis de Corrientes.

Hoy, la población va tomando un aspecto cada vez más urbano. A fines de los años setenta se creó la Universidad Nacional de Misiones con sede en Posadas. En 1991 se inauguró el puente que la une con el Paraguay e impulsó el comercio internacional. Ocho años más tarde una bella avenida costanera le entrega a la ciudad una nueva relación con el río que la vio nacer.

En próximas entregas desarrollaremos estos últimos puntos.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, conoceremos un poco más sobre los habitantes de la capital misionera, junto a algunos de sus vecinos.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mi 14vo proyecto Papercraft – Robotech Valkyrie VF-1S (Final)

Y todo lo que comienza, concluye! Tras cuatro meses de trabajo, hoy montamos las partes finales de nuestro querido Veritech.

La semana pasada habíamos presentado ya el montaje de piernas y brazos. Hoy, en función de las manos, pegaremos ambos y le daremos un detalle extra al modelo en las piernas, para hacerlo algo mas versátil.

En el modelo original, el robot sólo puede presentarse “volando” sobre su base, debido a la posición de las piernas. Yo elegí cambiar levemente la posición de pegado, para poder presentarlo también de pié. Les recomiendo esto ya que le da mucha versatilidad y permite posarlo de diferentes maneras, aunque no sea articulado.

Una vez bien secas las piernas, disponemos del modelo con los brazos puestos, listo para pegarle la mano con el arma.


Pegamos efectivamente el brazo y la mano, cuidando muy bien la alineación final. Sacamos el otro brazo para esto, ya que nos dará mejor visual.


Una vez que esté bien seco, presentamos el otro brazo y la mano. Debe quedar natural, en función del arma y de la actitud de “apuntar” del modelo. Presenten y tómense un tiempo para verlo desde los ángulos que puedan, antes de pegar primero el brazo, y una vez que esté seco, la mano, tanto al brazo, como al arma, para darle mayor estabilidad.


Una vez seco, sí, los accesorios a las alas, y listo! A laquearlo!


Y una vez seca la laca, lo único que resta es disfrutarlo como mas querramos,




Hasta el próximo modelo!