domingo, 28 de agosto de 2016

Un finde en Chascomús – La Costanera

Dos dias de caminata bastaron para conocer prácticamente toda Chascomús, y hoy, nos despedimos de este destino maravilloso desde su plato fuerte: La maravillosa costanera de la laguna.

Clásico de clásicos, y prácticamente su punto mas conocido, la laguna de Chascomús atrae en toda época del año, ya sea a pescadores, aficionados a los deportes y actividades acuáticas, o simplemente para descansar en su margen y contemplar un fabuloso atardecer, como sería en nuestro caso.

La laguna también tiene relevancia en el Nombre de la localidad, ya que el topónimo actual derivaría de una forma dialectal del mapudungun, y su significado es: Agua salada, aunque otras versiones suponen igual origen, pero con el significado de (laguna) entre aguas salobres o campo de lagunas.
Disfruten de algunos instantes de esa tarde inolvidable, y por que no, anímense a ir y a vivir los suyos!

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
Hasta el próximo destino!

miércoles, 24 de agosto de 2016

Un domingo en San Telmo – Detalles del barrio

En una entrega anterior recorrimos algunas características de mi pequeño pero infinito San Telmo. Hoy, acotamos aún más nuestra mirada, para detenernos sobre los pequeños detalles del vecindario.

San Telmo es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Buenos Aires. Forma parte del Casco Histórico de la ciudad y conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico. Sus calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes sugieren una estampa detenida en el tiempo. También se destaca por sus bares, restaurantes, tanguerías y, en especial, por la amplia variedad de anticuarios de distintos rubros.

Pedro González Telmo, Patrono de los Navegantes, era un fraile de la orden de los dominicos que vivió en España en el siglo XIII. Allí se dedicaba a predicar el Evangelio a los navegantes y pescadores de Galicia y Portugal. En el siglo XVII, la vida de los primeros pobladores del lugar giraba en torno a la actividad portuaria y esa fue la razón por la cual se eligió a San Pedro González Telmo patrono de este barrio que hoy lleva su nombre.

Insisto, ni mil desarrollos me llevaría el transmitirles lo que es el barrio y lo que significa para mi, por lo que con estas pequeñas entregas, me permito quitarme esa mochila y mostrarles libremente, aunque mas no sean, algunos pedacitos de cada realidad que lo conforma.

Arte callejero, apliques arquetectónicos, caprichosos colores jugando con las construcciones, que son en su mayoría antigua, comulgan en los mas diversos espacios de sus calles, así como también en algunas de las varias galerías a cielo abierto en las que puede uno entrar y maravillarse siempre con algo diferente…

Así es mi barrio. Hay que vivirlo :)


Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Google Photos.


Tal vez volvamos al barrio en una nueva recorrida, porque acá siempre hay algo lindo por descubrir, pero por ahora, otros destinos nos esperan. Mientras tanto, bien pueden acercarse, descubrirlo… y disfrutarlo.

domingo, 21 de agosto de 2016

Un finde en Chascomús – Los Íconos histórico-culturales


Aunque la edificación chascomusense es arquitectónicamente modesta, resultan interesantes algunos solares. Por ellos pasearemos en la entrega de hoy sobre esta pequeña ciudad, rica en atractivos turísticos basados en la historia y la cultura.

  • La Capilla de los Negros, así llamada porque durante un largo período su principal feligresía fue constituida por descendientes de africanos.
  • El edificio de la Municipalidad es atractivo, y fue edificado sobre los cimientos del antiguo "Cabildo" y el antiguo "cabildo" a su vez fue edificado sobre el primitivo fortín fundacional.
  • Por su antigüedad también cabe hacer mención de "La casa de Casco", amplia vivienda que tras ser ejecutado su dueño al ser derrotada la rebelión de los Libres del Sur pasó a ser un cuartel de las fuerzas rosistas, por este motivo muchas veces se le llama "Casa de Rosas".
Los dos emblemas mas fuertes en el paseo serán, sin dudas:


  • La Catedral de Chascomús
En el año 1832 una comisión de vecinos, entre la que se destacó el general Eustoquio Díaz Vélez, encargó al ingeniero Felipe Senillosa la elaboración de los planos del nuevo edificio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, que fue construido en el emplazamiento actual, calle Lavalle entre Sarmiento y Mitre (el lugar más alto de Chascomús), en 1849, y refaccionado posteriormente.

Es de estilo postcolonial; tiene un pórtico con cuatro columnas, enmarcado por dos torres, una es el campanario, la otra tenía un reloj y sirvió de cárcel a Vicente Casco.

Lindero al templo, está ubicado el Ateneo Parroquial, donde funcionan oficinas, un salón de usos múltiples, dormitorios para huéspedes y las habitaciones del párroco.

En 1980 el Papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y su Iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.

  • Museo Pampeano y El Parque “Los Libres del Sur”
A pocos metros de la laguna histórica, en medio del Parque de “Los Libres del Sur”, se levanta la casona del Museo Pampeano. Al edificio sencillo y blanco se accede luego de cruzar las rejas de hierro de su entrada. En este Museo se encuentra el patrimonio histórico de Chascomús.

El parque nació y creció junto al Museo. Posee tunas, magnolias, palo borracho, eucaliptos y el característico ombú. Entre la vegetación se destacan el busto de José Hernández, un valioso mojón de la Estancia “Rincón de López”, fechado en 1778, y primitivos cañones de hierro fundido. En un extremo, una de las últimas carretas que recorrió las calles de Chascomús, y la estatua “El Cantor”, obra de Luis Perlotti.


Además de otros hitos como: El Reloj de los Italianos, El Edificio del Banco Provincia, la Plaza Libertad, El Monumento a Raúl Alfonsín, El Monumento a la Democracia, La Casa de Raúl Alfonsín, La Plaza Independencia, El Club de Pelota y Teatro Municipal, y la Antigua Estación de Trenes.

Y la lista sigue…

Les recomiendo a todos los visitantes, darse una vueltita por la oficina de turismo, cita en plena costanera, para hacerse de un mapa lleno de referencias para conocer más en profundidad este hermoso y completo destino.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Google Photos.

Y hablando de costanera… El plato fuerte, la Laguna de Chascomús, será nuestro escenario para despedirnos, la semana que viene, de este pequeño paraíso bonaerense. Hasta entonces!








domingo, 14 de agosto de 2016

Un finde en Chascomús – El Centro

Desde las afueras del pueblo, dejamos atrás a la moderna estación de trenes y llegamos hasta el centro de la pequeña ciudad. Las vistas de fachadas históricas se suceden, mientras caminamos las tranquilas y limpias calles de los barrios mas clásicos de esta localidad.

Continuamos pisando la historia de este destino…
Es particularmente destacable el papel de los primeros pobladores de Chascomús. Muchos de ellos blandengues del fortín San Juan Bautista, serán troncos de familias que por vez primera poblarán tierras al sur del paralelo 35°S, estableciendo estancias pioneras que se constituirán en hitos poblacionales en la inmensidad de las pampas, hasta entonces llamada el Desierto o la Frontera. Estas estancias paulatinamente avanzarán sobre la cuenca deprimida del Salado y del sudeste de la provincia de Buenos Aires, expandiendo la estrecha franja apretada contra el Río de la Plata que constituyeron durante dos siglos los pagos pampeanos, aquellos con que fueron retribuidos los primeros pobladores de Buenos Aires.


Entre estos primeros pobladores de Chascomús hay algunos pioneros que quizás se encuentran establecidos desde tiempos anteriores a la misma fundación del pueblo, tanto de origen criollo, como cordobeses, vascos, paraguayos, escoceses, italianos e ingleses. Merced a este poblamiento, paulatinamente en alza, en 1873 Chascomús adquirió la categoría de ciudad.


Chascomús debe su nombre a la palabra que derivaría de una forma dialectal del mapudungun, significando Agua salada, aunque otras versiones suponen igual origen, pero con el significado de (laguna) entre aguas salobres o campo de lagunas.


Recorramos el centro urbano de esta ciudad que sorprende, de esquina a esquina.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Google Photos.

La semana que viene, nuestra anteúltima entrega chascomusense, desde los principales puntos de interés historico-culturales de la ciudad…


domingo, 7 de agosto de 2016

Un finde en Chascomús – Las Afueras

Y con los primeros atisbos de temperaturas mas agradables, decidí dejar de postergar otro destino de esos que están tan a la mano, que uno puede ir en cualquier momento. Es decir, que uno no termina yendo nunca: Chascomús.

Fue un fin de semana de gran inspiración, por lo que dividí el material en 4 etapas bien definidas, las cuales empezaré a desandar en esta misma entrega, desde las afueras de la pequeña ciudad.

El viaje desde Constitución en tren fue espectacular, y aunque la nueva estación se encuentra algo alejada del centro, justamente esta distancia nos permite caminar y recorrer la periferia. El contraste con la parte céntrica es tan grande, que podríamos tomar a esta etapa como otro destino si quisiéramos.

¿Cómo nace Chascomús?

Encuadrado dentro de las políticas de una nueva dinastía en la Península Ibérica, las llamadas Reformas Borbónicas, se consideró primordial proteger la región del estuario contra la intromisión de otras potencias europeas, tanto en la margen norte -la llamada Banda Oriental del (río) Uruguay- como en la margen sur del Río de la Plata. Así se fundaron en el Uruguay algunos puestos fortificados, siendo el correspondiente a Provincia de Buenos Aires, nuestra querida Carmen de Patagones, en 1779.


En ese marco, la actual Chascomús fue fundada como un fortín por el Capìtán de Blandengues Don Pedro Nicolás Escribano el 30 de mayo de 1779, siendo su denominación inicial: Fortín de San Juan Bautista.


Entre 1826 y la década de 1850 funcionó en la boca del Río Salado un puerto alternativo al de la ciudad de Buenos Aires, ejerciendo su influencia comercial sobre la economía de la zona en general y de Chascomús en particular. Este puerto funcionó especialmente durante los bloqueos portuarios de la guerra con el Brasil (1825-1828), el francés (1838-1840) y el anglofrancés (1845-1848). También se embarcaba por allí carne y víveres para abastecer a la tripulación de las embarcaciones del Almirante Brown, especialmente a partir de 1840.


En 1839 se produjo la batalla de Chascomús, que terminó con la breve revolución de los llamados Libres del Sur. Las fuerzas rosistas vencieron a los antirrosistas a orillas de su laguna.


En 1865 llegó el ferrocarril, datando de ese año la mayor parte del edificio de la vieja estación ferroviaria…


Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Google Photos.

La semana que viene, concluimos con la historia de Chascomús, recorriendo su centro urbano. Hasta entonces!




miércoles, 3 de agosto de 2016

Mi 19vo proyecto Papercraft – South Park Bus Stop (Parte 1)


¡Y nos acercamos a las dos decenas de mis pequeñas obras de papel! Y que mejor que inaugurar esta “mayoría de edad” (?) que con un diorama representativo de una de mis series favoritas: South Park.

Y nada mejor que la escena mas clásica de la tira, la prácticamente omnipresente en todos los episodios: El encuentro en la parada del micro escolar.

La verdad es que el proyecto me resultaba sencillo desde la vista en los planos, pero una vez que fue avanzando, empecé a encontrar dificultades imprevistas que fueron demorando su finalización, por lo que haberlo subestimado de entrada no resultó una buena idea.

Hoy, comienzo su desarrollo al haberlo finalizado… un año después de haberlo comenzado! Ok, no fue un trabajo continuo, y si, podría haberme llevado entre 2 y 3 meses solamente, pero como les digo, los imprevistos muchas veces nos juegan tremendamente en contra.

Bueno Martín, basta de lamentaciones y empezá con el post!

El modelo consta de 10 hojas tamaño A4, que pueden descargar desde acá, para luego imprimirlo, como siempre les recomiendo, preferentemente en láser y sobre papel de 170 gramos. Son unos pesos, pero el resultado lo vale.

Iniciamos el armado, disponiendo el primer caracter de la serie sobre el que vamos a trabajar: Eric Cartman

Separamos las hojas de éste, el único personaje que ocupa tres hojas (No es gordo, es fuertecito), y recortamos las piezas de las dos primeras, con mucho cuidado:



Acá nos encontramos con la primera falla de diseño, y para colmo, una que se repetiría en otros dos personajes: ¿Desde donde cortar los ojos? Piensen muy bien estos 4 cortes. Tómense su tiempo para presentar y calcular el doblez, y hagan la pequeña incisión que estimen.

Armamos las piezas de cada hoja con mucha paciencia, sobre todo les digo, paciencia al armar la bocha que será la cabeza. Puede que no les quede completamente pareja, ya que es una operación súmamente complicada, pero seguro que con tiempo, les queda bien. Recuerden: Cartman no tiene una cabeza esférica como el resto, así que busquen la forma de a poco y teniendo esto en cuenta.
De la primera hoja también salen los brazos y las manos. De la segunda, el cuerpo y los pies.



Una vez que tenemos todo perfectamente seco, montamos ambos. Presentamos muy bien la cabeza sobre el cuerpo, y atendiendo a otra de las fallas en el diseño, aplicamos una vez que estemos seguros de como va a ir, una línea de pegamento en el filo del cuerpo. Porque acá, no hay aletas…

Cuando seque, hacemos lo mismo con los brazos. Tómense su tiempo para ver bien en donde van, y preparen cuando estén listos, el pegamento tanto en el brazo, como en el puño. Peguen el brazo, sostengan, y cuando haya secado un poco, introduzcan el puño un poco, desde abajo. Limpien rápidamente el pegamento excedente. Toda una operación, pero funciona.

Repitan con el otro brazo. Una vez secos, pueden aplicar los pulgares, eso es muy sencillo.



Mientras seca, disponemos la última hoja, desde donde sacaremos el gorrito y las piernas. Recortamos y armamos éstos.



Finalmente, ya con todo bien seco, disponemos los pies bajo las piernas. Esta es ótra de esas operaciones del demonio en donde hay que calcular a ojo, así que paciencia. Vayan como siempre, pegando de a poco y una vez seguros, limpien el excedente y presionen suavemente hasta que sequen. Personalmente agregué un hilo fino de pegamento en las partes sin aletas también, para que queden bien fuertes y sin uniones aparentes.

Una vez secas las piernas, montamos en ellas a Eric, que ya tendrá su sombrerito en la cabeza, y listo nuestro primer personaje! :)



En la próxima entrega, daremos vida al segundo de los protagonistas: Kenny McCormick