domingo, 25 de septiembre de 2016

Caminando por Neuquén: Los Parques y Las Plazas

Tras recorrer la capital neuquina en detalle, hoy, concluimos la visita, ya como es costumbre, desde sus espacios verdes. Parques, Plazas y Plazoletas, desde sus altas bardas hasta sus bajas riveras, se encuentran para conjugar y brindar descanso y esparcimiento, tanto a residentes como a paseantes.
Los principales puntos verdes de la ciudad son claramente definidos por:

El Paseo de la Costa Isla 132 y El Balneario Municipal, desde cuya locación prácticamente se despide al Rio Limay desde su costa, el cual oficia de límite natural hacia el sur con la vecina provincia de Rio Negro. El paseo es bajo y plano, y muy nuevo en su conformación y explotación, por lo que a pesar de la cercanía y comodidades, aún tiene poca sombra para ofrecernos.




En la otra punta de la ciudad y desde la Plaza de Las Banderas, accedemos a los puntos panorámicos de las bardas de Parque Norte. Aquí los bosques son protagonistas. Circuitos para correr, caminar o andar en bicicleta se enredan en éste paseo, ideal para deportistas.

A falta de plaza principal en Neuquén, tenemos el Parque Central: Un corredor verde que alberga grandes árboles, feria, museos, y que incluye como protagonista a la propia estación de ferrocarril.

Un conjunto de plazas menores, y los grandes boulevards arbolados que atraviesan la ciudad en todas direcciones, terminan de completar los pulmones de la ciudad, definiendo la identidad misma de la capital neuquina en el mapa.



La semana que viene, nos acercamos a El Chocón

domingo, 18 de septiembre de 2016

Caminando por Neuquén: Los Detalles

Durante mis caminatas por los barrios centrales de la capital neuquina, no solo obtuve registro de vistas generales, sino también, como ya sabrán los que frecuentan este espacio, me animé a acercarme a los detalles. Porque en los pequeños detalles, muchas veces, uno encuentra las grandes diferencias. Así como con las personas, ¿No? :)

Y para acompañar esta etapa, vamos a repasar algunos aspectos fundacionales de la ciudad.

Los primeros habitantes tenían una gran movilidad y se desplazaban según las estaciones del año, las condiciones climáticas y la abundancia de caza y alimento. Alrededor del siglo XVI comienza el proceso de aculturación realizado por el pueblo Mapuche sobre los pueblos asentados en las distintas áreas de la provincia. Por la confluencia pasaba una de las más importantes rastrilladas, caminos usados por los mapuches para moverse en el territorio. En el siglo XVII llegan a la confluencia exploraciones impulsadas por europeos o autoridades de las colonias españolas.

En 1604, Hernando Arias de Saavedra decide explorar los caminos hacia la Patagonia y con apoyo de estancieros de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, saliendo de Buenos Aires y pasando por Sierra de la Ventana, penetra hacia el sur llegando hasta los alrededores de la ciudad de Neuquén y más allá pudiendo haber sobrepasado por algunos kilómetros lo que hoy es Auca Mahuida. En 1782 partiendo de Carmen de Patagones Basilio Villarino remontó en barco el río Negro, el 23 de enero de 1783 llegó a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén acampando en una isla, luego tomó por el Limay hasta la confluencia con el Collón Curá, y desde ahí hasta el río Chimehuin.

En 1833 llegó hasta la confluencia una expedición militar enviada por el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, comandada por el coronel Ángel Pacheco y que había partido de la ciudad de Buenos Aires. Aunque esta campaña llegara hasta Neuquén la frontera del territorio efectivamente bajo control militar argentino no había avanzado mucho. A fines del siglo XIX, el territorio era dominado por los loncos (cabezas o "caciques") supremos, Purran jefe Pehuenche en el norte y Sayhueque en el sur (el Gobierno de las Manzanas), e Inacayal, en el centro oeste.

En 1879, la Conquista del Desierto dirigida por Julio Argentino Roca quebró la resistencia de los indígenas.

En 1902 el Ferrocarril cruzó hasta Confluencia (actual ciudad de Neuquén), que era en la época solo un caserío Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a Confluencia. El 12 de septiembre de 1904 se funda oficialmente la ciudad de Neuquén.

Ahora sí, sabiendo un poquito más del lugar, nos adentramos en sus detalles, tanto edilicios, como naturales, para finalizar esta etapa, con uno de los tantos amaneceres y atardeceres de lujo, vividos desde la estación de Ómnibus, fruto de los recorridos que hice durante mi estancia aquí.



La semana que viene, la tercera y última parte de la ciudad de Neuquén, desde sus espacios al aire libre

domingo, 11 de septiembre de 2016

Caminando por Neuquén: La Ciudad

Esa mañana bajé del avión, y luego de conseguir hospedaje para algunas noches, aún sin un plan trazado ni mucha idea de qué es lo que me deparaba la capital neuquina, decidí caminarla describiendo un amplio circuito de unos 23Km, para conocerla, documentarla, y dejarme la mayor cantidad de dias libres completos posibles, para eventuales salidas de la ciudad. Hoy, les traigo parte de esa experiencia.

Neuquén, es la ciudad más poblada de la región denominada Alto Valle de Río Negro, y ocupa la franja de tierra al oeste de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Ambos dan origen al río Negro, y de ahí, el nombre de dicha región. Está ubicada justamente al este del departamento llamado Confluencia, situado al este de la provincia del Neuquén, en Argentina. Es la capital de la provincia y cabecera del departamento. Junto a las localidades de Plottier (provincia del Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro), denominado Neuquén - Plottier - Cipolletti.

El nombre de la ciudad proviene del nombre del río, que en idioma mapuche significa 'agua que tiene fuerza'. Dicho nombre ya se usaba desde 1884 para el Territorio Nacional. Desde 1902 para la estación de tren de la localidad, que en ese momento era un caserío llamado Confluencia. También otros actores sociales, en 1903, usaban Neuquén para referirse a la localidad. El nombre fue impuesto a la localidad en 1904, fecha en que se declara capital del territorio. Es la única ciudad argentina que tiene nombre palíndromo.

En mi recorrido por las partes centrales de entre las 49 jurisdicciones que conforman la capital, me encontré con una situación habitacional predominantemente de clase media, pero a su vez, con puntos en donde también observé altos contrastes: Opulentas mansiones con columnas se yerguen en las proximidades de un barrio humilde. Nunca había visto una convivencia tan cercana y tan abismalmente marcada en ninguna otra capital, al menos, de entre las que recorrí hasta este momento. Son de destacar también las no pocas torres de departamentos.

Los invito a caminar conmigo por la capital de Neuquén… Muchas sorpresas nos aguardan!


La semana que viene, nos acercamos, como ya es costumbre, a los detalles de la ciudad. Los espero!





miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mi 19vo proyecto Papercraft – South Park Bus Stop (Parte 2)

En la primera parte del proyecto, armamos a Eric Cartman, justamente el primero de los protagonistas de la serie. Hoy, continuamos llegando a completar la mitad del reparto elegido para este trabajo, dándole vida al personaje que siempre muere: Kenny McCormick.

Como siempre, con un click sobre cada imagen, acceden a verla en mejor tamaño.

Comenzamos!

Disponemos las hojas de Kenny, y recortamos cuidadosamente cada pieza.
 









Luego, armamos las piezas de cada una de las hojas. Iniciamos por la hoja número 1. Mucha paciencia! Es complicada, pero no imposible. Les dejo la vista tanto externa de las piezas, como la interna de lo que será la cabeza. Luego, armamos las piezas de la segunda hoja. Hasta acá, ningún secreto…

Ahora, comenzamos a ensamblar.Elegí empezar desde abajo, para, a medida que iba secando, tenía una estructura mas fuerte desde donde continuar. Todo muy lindo, hasta que llegué a la cara.

Y si, me encontré casi con desesperación, que la cara, va pegada desde adentro de la cabeza…

¿Y ahora? ¿Cómo  empujo desde adentro, si cerré la parte posterior? Bueno, ustedes tienen la opción de empezar a armar la cabeza desde el primer anillo, para dejarse el centro abierto y poder empujar con un palito desde ahí, pero yo tuve que ingeniármelas recortando y pegando una tira de esponja, de un alto suficiente como para que ejerza presión, pero, sin deformarme el modelo. Tras presentarlo un par de veces, acerté con la medida, y lo pegué. Una vez seco, pude montar sí la cara desde adentro.

Finalmente, salvado este escollo de la forma mas decorosa que se me ocurrió, monté los bracitos, y, modelo terminado!

 
La próxima edición, continuamos con el tercero de los protagonistas: Kyle Broflovski.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Sobrevolando Las Pampas

Año nuevo, recorrido nuevo… Bueno, si si, ya se, el año viene un poco gastadito ya a esta altura… Y hablando de altura, hoy, sobrevolamos gran parte de la llanura pampeana argentina, en búsqueda (y posterior retorno!), de nuevos destinos.

Arrancamos de madrugada, puntualmente, despegando desde el Aeroparque Jorge Newbery, a sabiendas solo de dos cosas: Llegaba a la capital de Neuquén, en donde tenía una semana para ver que hacer y como llegar hasta el punto de mi retorno: Bahía Blanca.

Hoy, los invito a acompañarme en esta aventura por demás inolvidable y como no, llena de sorpresas, en donde recorreremos algunos destinos de Neuquén y Rio Negro, para finalizar en la ya amiga de la casa, Bahía Blanca.

El álbum de hoy repasa justamente, algunas vistas que tuve desde el avión tanto a la ida, como a la vuelta, en orden cronológico y geográfico, antes de desandar todo lo sucedido en medio de estos dos vuelos.

Ajusten sus cinturones, que allá vamos!


La semana que viene, nos bajamos del avión y comenzamos a caminar la capital neuquina. Hasta entonces.