domingo, 30 de octubre de 2016

Transitando por Cutral Có

Antes de volver a subirme a un colectivo, tomé la ruta en dirección al Oeste, dejando atrás Plaza Huincul. La distancia entre ambas es tan pequeña que no solo puede cubrirse a pié sin mucho esfuerzo, sino que también, y en un punto gracias al crecimiento de ambas localidades, las dos se conjugan prácticamente en una misma.

El nombre de la petrolera ciudad de Cutral Có, deriva del mapudungún: Agua de fuego. La localidad es la segunda ciudad con más población de la provincia, ubicada a la vera de la ruta nacional 22, a 109km de la Ciudad de Neuquén. Junto a su vecina Plaza Huincul, forma un único aglomerado urbano, que se denomina Cutral Có - Plaza Huincul.

El origen del asentamiento se remonta a cuando La Laguna Colorada era el único lugar con una fuente natural de agua, y con ciertas condiciones de potabilidad. Un verdadero oasis en el desierto sin dudas. Ésta está ubicada a 9 km de Campamento Uno y a unos 11 y 13 respectivamente de las actuales Plaza Huincul y Cutral Co.

Este lugar es importante por el hecho de ofrecer agua a los empleados de las primeras compañías petroleras asentadas en el lugar, como Y.P.F., Standard Oil, Sol y Astra. Conformando los primeros asentamientos poblacionales no sólo los trabajadores de dichas industrias, sino también sus familias.
A pesar de ser la industria petrolera la base de la economía en Cutral Có, y al igual que observé en Neuquén y mas tarde en Plaza Huincul, las realidades que se viven y que conviven son muy desparejas, si bien los barrios tienen acá un tono menos lúgubre y hasta mas pintoresco que en su localidad vecina.



La semana que viene, completamos esta etapa de viaje por las localidades del centro de Neuquén, desde Zapala. Hasta entonces!

domingo, 23 de octubre de 2016

Descubriendo Plaza Huincul

Atrás quedó ese sueño que viví el día anterior de este maravilloso recorrido, llamado El Chocón. Las primeras luces del día, me encontraron nuevamente en la terminal de ómnibus de Neuquén, esta vez, pronto a emprender una maravillosa jornada en tres etapas, justamente hacia tres de las localidades del centro de la provincia. Nuestro primer destino: Plaza Huincul, hogar del Museo Paleontológico Municipal "Carmen Funes".

Plaza Huincul está ubicada en el departamento Confluencia, en el centro de la provincia del Neuquén. Esta ciudad surgió a causa del descubrimiento de petróleo en la zona, y se encuentra junto a la ciudad de Cutral-Có, cuyas vistas traeré en la próxima entrega de estas crónicas, formando el segundo aglomerado de la provincia.

La ciudad mantiene por estos días un perfil bajo, modesto y hasta por momentos algo maltrecho. Prácticamente los días discurren a ritmo de pueblo. Nuevamente los contrastes se hacen notar y mucho: Se conjugan viviendas muy humildes, con el majestuoso Hotel, Apart & Suite Antu Malal, o los casinos cercanos. Reafirmo acá mis impresiones tomadas en la capital neuquina: Si hay tantas realidades como miradas, en Neuquén pueden llegar a vivirse todas juntas a la vez.



La mayor atracción turística de Plaza Huincul es su museo paleontológico, llamado Museo Municipal "Carmen Funes". El nombre recuerda a una mujer que fue cantinera de las Fuerzas Expedicionarias al Desierto, y luego se asentó en el lugar, dando hospedaje a los viajeros que pasaban por la zona.

Entre los restos fósiles que se exponen varios tienen inmenso valor científico, como los restos del Gasparinisaura, del Anabisetia, y del Aucasaurus, Pero sin dudas, la estrella es aquel llamado Argentinosaurus, ya que es considerado el herbívoro conocido más grande del mundo, cuyos fósiles fueron descubiertos aquí.



En el museo también puede vivirse parte de la historia del primer pozo neuquino de petróleo: La Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación Argentina habían comisionado la exploración al geólogo alemán Juan Keidel, quien dejó las indicaciones para que se hicieran los trabajos necesarios para encontrar petróleo.

Sus indicaciones estaban dadas referenciando las vías del ferrocarril General Roca que partiendo de Buenos Aires llegaban a Zapala. Tomando al km 0 en Buenos Aires como punto de partida hacia el sur de la República, indicó que en el km 1.297 y a 1.100m al norte, y en lo alto de un morro, se debían hacer los trabajos. Allí se instaló el equipo de perforación denominado "Patria", que había llegado de Europa para realizar estos trabajos. El personal que se empleó en estas tareas fueron los presos de la cárcel de Neuquén.

El gobierno nacional enterado de la noticia del hallazgo marco un área de reserva de 8.000 ha, llamadas el Octógono Fiscal. Al pozo del descubrimiento se lo llamó Pozo 1.

La semana próxima, caminamos hacia la vecina Cutral-Có

miércoles, 19 de octubre de 2016

Arte en mi ciudad


Paseando diariamente por la ciudad de Buenos Aires, es inevitable cruzarse con algún tipo de expresión artística: Murales, músicos, artistas de circo, artesanos, titiriteros, y la lista sigue hasta el infinito…

Hoy, les traigo un brevísimo resumen que desarrollé en mis caminatas diarias por algunos barrios céntricos: San Nicolás, Monserrat, San Telmo, San Cristobal, y hasta algunas expresiones de Barracas y Parque Patricios que me acompañan a menudo en mis idas, vueltas, y por que no, paseos.

Me resulta imposible dejar de mirar a Buenos Aires con ojos de turista, aunque haga casi 4 años que vivo acá. Tan imposible como incluir a todos los que habitualmente, la hacen desde su arte, tan humanamente bella, por lo que éste debe tomarse, nuevamente y perdón la insistencia, como algunas meras simples pinceladas en algunos rincones de pocos barrios.

Y a los que quieran más, las calles no tienen dueño :)




Me animo con un recuerdo personal, devenido de una de las fotos, en donde tuve la suerte de que fuera elegida como una de las ganadoras, y proyectada establemente, en el marco del festival cultural de arte emergente, en el Centro Cultural Recoleta, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, allá por el 2015.

domingo, 16 de octubre de 2016

Explorando El Chocón – Los Museos y La Represa

Y finalmente, lo único que nos resta por recorrer de El Chocón tras caminar por la villa y sus atractivos naturales, son dos de sus mas grandes emblemas: Los museos paleontológicos y la represa hidroeléctrica.

El céntrico Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann se creó a partir del descubrimiento del Giganotosaurus Carolini, el dinosaurio carnívoro mas grande del mundo, hallado por Ruben Ricardo Carolini en 1993. Visitarlo es toda una experiencia que no debe dejar de vivirse.

Al sur de la villa, en el cruce del camino que pasa por el cañadón escondido y una ruta sin nombre que bordea el lago del embalse, llegamos al Museo de Sitio “Las Huellas”, en donde huellas de dinosaurio petrificadas aún se preservan luego de 105 millones de años. ¡Sencillamente asombroso!

Y por último, les traigo algunas vistas de la central hidroeléctrica que interconecta Neuquén con su vecina Rio Negro, cuyos inicios se remontan a finales del año 1968, cuando HIDRONOR S.A. da inició a las obras del Complejo Hidroeléctrico Chocón – Cerros Colorados. Entonces, se instalan los primeros obradores, campamentos y accesos. Por sus dimensiones y su potencia instalada El Chocón se convertiría en la pieza fundamental del sistema energético del país, por lo que muchos la bautizaron como la obra del siglo.

Anímense a recorrer cada punto cuando visiten este destino neuquino, los sentidos, se lo agradecerán :)




La semana que viene, iniciamos un viaje por tres clásicas localidades del centro de Neuquén, desde Plaza Huincul

domingo, 9 de octubre de 2016

Explorando El Chocón – Los Atractivos Naturales

Caminando por El Chocón, uno inmediatamente entiende que ésta, es parte del paisaje natural, y viceversa. Es muy dificil por tanto separar uno de otro, pero en esta oportunidad haremos el intento, enfocándonos en los parques y costas que podemos recorrer desde el embalse, hasta el puerto.

De punta a punta, los bosques toman posesión de las vistas, y cuando éstos no llaman nuestra atención, es porque seguramente el azul de las aguas del Embalse Ezequiel Ramos Mexía se encuentra cautivando nuestros sentidos.

Al Chocón hay que dedicarle una jornada completa de trekking muy intensivo si se lo quiere recorrer todo, por lo que recomiendo, o bien ir en vehículo para poder llegar tranquilos hasta la otra punta de la represa y hasta las huellas de dinosaurio petrificadas, o bien, recorrer el embalse hasta su mitad y a partir del camino que sale hacia las huellas, al sur del puerto, hacer dedo. (Yo opté por esta última… Gracias Familia Garuti por tan lindo cierre de jornada compartido!!!)



La semana que viene, finalizamos la visita a El Chocón, desde sus museos paleontológicos, y su represa

miércoles, 5 de octubre de 2016

Mi 19vo proyecto Papercraft – South Park Bus Stop (Parte 3)

En la segunda parte del proyecto, dimos forma a Kenny McCormick, el segundo de los protagonistas de la serie. Hoy, vamos por el tercero de los amigos del barrio, ensamblando a Kyle Broflovski.


Como siempre, con un click sobre cada imagen, acceden a verla en mejor tamaño.


Comenzamos!


Disponemos las hojas de Kyle, y recortamos cuidadosamente cada pieza.





Luego, armamos las piezas de cada una de las hojas. La cabeza, los pies y las piernas salen de la primera hoja y son iguales a los modelos ya realizados en su armado. El resto del cuerpo y el gorro, de la segunda, sin mayor secreto…



Y es entonces, en el comienzo del armado, cuando nuevamente encontramos problemas…


No se si fue mi suerte o si el modelo está mal hecho, lo cierto es que el gorro me quedó exageradamente mas grande que la cabeza… Y claramente no iba a arrancar de nuevo de cero. Tenía que solucionarlo, así que usé nuevamente un recorte de la goma espuma que me había quedado del arreglo a Kenny, e improvisé un pequeño suplemento en la cabeza, como para poder apoyar el gorro y que no quedara tan bajo.





Luego de presentarlo, elegí algunos puntos más en la cabeza para fijar el gorrito y que quedara lo más prolijo posible.


Finalmente, salvado este escollo de la forma mas decorosa que se me ocurrió, monté los bracitos, y, modelo terminado!




La próxima edición, continuamos con el último de los protagonistas: Stan Marsh.










domingo, 2 de octubre de 2016

Explorando El Chocón – La Villa


Atrás dejamos la Capital Neuquina, para empezar a explorar los alrededores. Hoy iniciamos esta etapa desde el pueblo de un verdadero Clásico de Clásicos: El Chocón.

Por la constitución de los barrios y su distribución, en esta etapa abarcamos también algunas vistas urbanas cercanas, así como parte de las rutas caminadas, que interconectan diferentes zonas de la región. En próximas entregas desarrollaré tanto los atractivos naturales, como las grandes obras que el hombre realizó en la región.

En el año 1967 el gobierno nacional crea la empresa Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. (HIDRONOR S.A). con el objetivo de desarrollar aprovechamientos hidroeléctricos sobre los ríos Limay y Neuquén.


La construcción del Complejo, cambia radicalmente la fisonomía del lugar, caracterizado por su paisaje semiárido con un poblamiento escaso y disperso, dedicado principalmente a la cría de ganado ovino y caprino. En poco tiempo surgieron la presa, la central, un enorme lago artificial y toda una villa con su infraestructura vial, sus viviendas y su equipamiento (iglesia, centro comercial, cívico, asistencial, deportivo), al poco tiempo se fundo la primer escuela teniendo como primer directora a Maria Rosa Miraglia. Gran parte de la zona se forestó y se pobló rápidamente. Durante el período 1968-1972, Villa El Chocón registra un flujo inmigratorio que le permitió superar los 5.000 habitantes, incorporando trabajadores provenientes de diversas provincias argentinas y de otras nacionalidades.


Villa El Chocón se compone por cinco barrios: I, II, III, Piedras Coloradas y el Barrio Llequén en las afueras del poblado.


Los barrios I, II y III fueron creados para los trabajadores de la represa hidroeléctrica y gendarmes, fundamentalmente, y las propiedades eran dadas en orden jerárquico (en el barrio I vivían los que tenían cargos más importantes, y así sucesivamente).


Estos barrios aprovechan las laderas de las colinas en donde está localizado el pueblo, siendo el barrio III el más alto y el II el más bajo. Las casas son todas muy parecidas entre sí: tienen forma rectangular, techos de tejas rojas y paredes blancas, patios con los límites bien marcados, y están muy cerca unas de otras. Las calles son estrechas y están asfaltadas. El barrio Piedras Coloradas, conocido mayormente como "140 Lotes", está ubicado entre la zona del Hospital, la Policía y el barrio I, y es el más nuevo en términos de construcción y asentamiento poblacional.


La localidad tiene Municipalidad, oficinas de informes y guiados, el "Museo Ernesto Bachmann", un "Taller de paleontología", y escuela de capacitación formal, una escuela primaria y secundaria, una iglesia, un banco, bibliotecas, locales comerciales, oficinas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (I.S.S.N.), correo, un juzgado de paz, baños públicos, una parada de ómnibus, un hospital, un cuartel de bomberos, una Comisaría, puestos de Gendarmería Nacional, guardafaunas, una delegación de Prefectura Naval, un gimnasio municipal, canchas de fútbol, tenis, básquet y bochas, una pileta de natación, campings, espacios verdes, una playa de arena blanca, un salón de usos múltiples, un anfiteatro, hosterías, cabañas, un restaurante, un albergue municipal, miradores, huellas de dinosaurios, una estación de servicios YPF, E.P.A.S., E.P.E.N. ,una Radio [FM 106.1] y la presa central hidroeléctrica.





La semana que viene, damos un vistazo a los atractivos naturales que rodean, y que también son parte de El Chocón…