domingo, 30 de octubre de 2016

Transitando por Cutral Có

Antes de volver a subirme a un colectivo, tomé la ruta en dirección al Oeste, dejando atrás Plaza Huincul. La distancia entre ambas es tan pequeña que no solo puede cubrirse a pié sin mucho esfuerzo, sino que también, y en un punto gracias al crecimiento de ambas localidades, las dos se conjugan prácticamente en una misma.

El nombre de la petrolera ciudad de Cutral Có, deriva del mapudungún: Agua de fuego. La localidad es la segunda ciudad con más población de la provincia, ubicada a la vera de la ruta nacional 22, a 109km de la Ciudad de Neuquén. Junto a su vecina Plaza Huincul, forma un único aglomerado urbano, que se denomina Cutral Có - Plaza Huincul.

El origen del asentamiento se remonta a cuando La Laguna Colorada era el único lugar con una fuente natural de agua, y con ciertas condiciones de potabilidad. Un verdadero oasis en el desierto sin dudas. Ésta está ubicada a 9 km de Campamento Uno y a unos 11 y 13 respectivamente de las actuales Plaza Huincul y Cutral Co.

Este lugar es importante por el hecho de ofrecer agua a los empleados de las primeras compañías petroleras asentadas en el lugar, como Y.P.F., Standard Oil, Sol y Astra. Conformando los primeros asentamientos poblacionales no sólo los trabajadores de dichas industrias, sino también sus familias.
A pesar de ser la industria petrolera la base de la economía en Cutral Có, y al igual que observé en Neuquén y mas tarde en Plaza Huincul, las realidades que se viven y que conviven son muy desparejas, si bien los barrios tienen acá un tono menos lúgubre y hasta mas pintoresco que en su localidad vecina.



La semana que viene, completamos esta etapa de viaje por las localidades del centro de Neuquén, desde Zapala. Hasta entonces!