miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cementerio de la Chacarita

Hoy, y siguiendo con esta improvisada serie de recorridos por espacios y barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, volvemos a meternos en uno de sus cementerios.

Impresionables y sensibles, abstenerse. Hoy la caminata, es en el Cementerio de La Chacarita.

El también llamado Cementerio del Oeste tiene 95 hectáreas, siendo el más grande de la ciudad. Y realmente esto se siente al andarlo. Realmente hay que ir con plano, ya que se trata de una verdadera ciudad en miniatura, llena de barrios, cada cual con su propia identidad.

Recorrerlo a pie, es toda una aventura de por sí, muy alejada a la experiencia que ofrece el ya visitado y célebre Cementerio de La Recoleta. Acá si bien también hay cantidad de celebridades descansando, nos encontramos claramente con un cementerio popular.

Personalmente recomiendo la visita a este ícono de Buenos Aires, parte fundamental e indiscutible de nuestro patrimonio y nuestra historia, aunque, no todo son rosas… 

Leyendo algunos sitios sobre el lugar, como http://www.cementeriochacarita.com.ar/ o https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_la_Chacarita y luego confirmando estas notas con varios otros medios, google mediante, me encontré con que desde Julio de 2016, el Cementerio perdió el sector histórico conocido como ANEXO 22.


¿Que pasó?

Resulta que el Gobierno de la Ciudad (Actual administración de Horacio Rodriguez Larreta) lanzó el proyecto de construir una plaza en su lugar. Para ello demolió los históricos nichos de fines de 1800 (que estaban dentro y debajo del histórico paredón que había sobre Av. Elcano) y exhumó cientos de cadáveres NN que estaban en las 3 hectáreas donde se construye la plaza. A pesar de los reclamos de organizaciones culturales, partidos políticos, empleados del cementerio y de diversos historiadores que estudian la necrópolis, el Gobierno se negó a publicar los planos de la obra y desestimó las denuncias diciendo que ese sector del cementerio nunca fue utilizado, lo cual es desmentido por diversos registros históricos y fílmicos, que hay en la Web, sobre el Anexo 22. La nueva "Plaza Elcano" o "Plaza del Horror" como ya comienza a ser llamada, se ubicará no solo sobre los restos de cientos de porteños, sino también al lado de la Cámara Frigorífica del Cementerio.


Actualmente, se teme que se quieran demoler otras partes del cementerio ya que el Gobierno, a través de la Dirección de Cementerios, esta lanzando avisos ultimátum donde si en 20 días no se presentan los familiares de personas enterradas en diversas galerías, los cuerpos serán removidos y cremados, y las galerías clausuradas.


Desastre.


En fin… Pareciera que ya ni los muertos pueden descansar en la ciudad de la furia…


Vaya desde este, mi espacio, mi apoyo, difusión y solidaridad para con los vecinos de la comuna 15, y para todos los que están reclamando y luchando por nuestro patrimonio, aunque no salgan casi en ningún medio grande.