Lejos de estar frente al mar o frente a un río de aguas caudalosas, el recorrido toma su nombre porque “costea” el cordón serrano de Velazco, presentándonos una decena de pequeños pueblitos en donde el tiempo parece haberse detenido.
Desde Sanagasta, recorrí Villa Bustos y poco más siguiendo la 75. El resto del recorrido costero que realicé, llega hasta el límite opuesto del contiguo departamento de Castro Barros.
En Villa Bustos, el pequeño pueblo que tuve la oportunidad de ver desde arriba anteriormente, me llamaron la atención los bustos de nuestros próceres y personalidades de la avenida principal. En particular uno, como van a ver en el álbum que acompaña estas líneas. Acá destaco también la visita a la Bodega-Finca Lomas Blancas.
Retomando la ruta, comenzamos a divisar una serie de pueblitos que parecen perdidos en medio de la nada. Álamos, nogales, olivos y pinos denotan la presencia del hombre en el lugar. Las decenas de casitas ubicadas al pie del cerro Velasco son localidades centenarias que se dedican al cultivo o a la cría de cabras.
Hoy esta zona es considerada un gran atractivo turístico gracias a sus paisajes, a su clima y a sus silencios perpetuos, ideales para el descanso.
Las Peñas es el primer poblado que se presenta en nuestro camino, a sólo 55 kilómetros de la capital. Cerca de Las Peñas, fue obligatorio un alto en el camino para apreciar la belleza del paisaje que nos rodeaba.
El recorrido continúa y adelante nos encontramos con el pueblo de Agua Blanca, con sus calles de tierra. Aquí los dulces caseros son el gran atractivo para el visitante. Ahora la ruta nos lleva hasta Pinchas, un hermoso sitio colmado de frutales, hortalizas y nogales.
Chuquis es la próxima población que se presenta en el camino, en donde hicimos una parada algo mas larga, para visitar un sitio muy especial…
La visita guiada es prácticamente obligatoria y muy interesante, así como la documentación brindada, muy completa. Casi un material de consulta que no tiene nada que envidiar a otros destinos mas renombrados o conocidos. Todo un orgullo haber podido ir y conocer, y haber tenido la suerte de que justo encontré un relato histórico teatralizado, a un gran contingente de turistas que estaban de visita, el cual pude presenciar en gran parte :)
¿Se quedaron con ganas de mas Costa Riojana? La próxima semana, continuamos, entre Aminga y Anillaco…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.