domingo, 26 de agosto de 2018

Finde largo en Pinamar – Por las playas de Ostende y Valeria del Mar

En nuestro anterior encuentro, recorrimos las calles de Ostende y Valeria del Mar. Hoy, vamos a disfrutar de sus playas, a la vez que repasamos algunos aspectos de la historia de esta última.

Y como entonces les conté sobre Ostende, hoy toca hablar de Valeria del Mar: La ciudad se encuentra también, dentro del partido de Pinamar, y limita al norte con Ostende y al sur con Cariló, sobre las costas del mar Argentino.

Valeria del Mar está ubicada en la zona que a principios del s. XIX se denominó "Montes Grandes de Juancho". Según la cronología histórica, estos campos fueron comprados por Martín de Álzaga en 1853 a Pascual Suárez. Martín de Álzaga se casa con Felicitas Guerrero. Al morir Martín y Felicitas sin dejar descendencia, las tierras pasan a ser propiedad del padre de Felicitas, Don Carlos Guerrero, heredando luego sus nueve hijos, y repartiéndose las tierras. De esta subdivisión realizada en 1886, los veinticinco km de playas y dunas costeras, quedan divididos entre las estancias "Martín García", "La Invernada", "El Rosario" y "Manantiales", propiedad de Manuel y Enrique Guerrero.

En 1918 el dueño de los campos denominados "Dos Montes", Don Héctor Manuel Guerrero, decide forestar las dunas de toda el área, logrando su cometido en 1926.


Más adelante, es imitado por Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo llegando a cumplir con el proyecto en 1938, Y ya en 1941 se forma una sociedad entre el Arquitecto Bunge y la Sra. de Russo para realizar la plantación y forestación en forma masiva. Se crea así el Balneario y Bosque de Pinamar, como les contaba en la primera entrega de estas crónicas.


En 1947, Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, decide crear su propio balneario en las tierras que aún le quedaban sobre el litoral marítimo. Éste proyecto devino en lo que actualmente es Valeria del Mar.


Se organiza entonces una Sociedad: "Balnearios del Atlántico S.A.", que con gran euforia inicia la forestación y el loteo. El primer edificio construido en Valeria del Mar se llama "Edificio Valeria" y se inaugura en 1962.


El lº de julio de 1978, por ley 9.024 de la Provincia de Buenos Aires, se crea el "Municipio Urbano de Pinamar", tomando parte del territorio perteneciente al ex partido de Gral. Juan Madariaga. A partir de esa fecha, las localidades de Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló forman el Partido de Pinamar, pero de este último, les contaré la próxima semana.


Ahora, los dejo con algunas postales que hice, de los paisajes costeros de Ostende y Valeria del Mar.



La semana que viene, nuestro último destino de este viaje: Cariló




domingo, 19 de agosto de 2018

Finde largo en Pinamar – Por las calles de Ostende y Valeria del Mar

La semana pasada comenzábamos a recorrer Pinamar, desde su cabecera. Hoy nos vamos a caminar por las calles de sus vecinas Ostende y Valeria del Mar, dejando sus playas, para la próxima entrega.

Ostende es el balneario mas próximo a Pinamar, perteneciendo al mismo partido.

El pueblo nace como un proyecto de los belgas Fernando Robette y Agustín Poli, quienes llegaron en 1908 con el plan de hacer una ciudad gemela a la Ostende de Bélgica. Le compraron la zona dunícola de los campos del terrateniente Manuel Guerrero, con un proyecto urbanístico-turístico diseñado por los arquitectos franceses Chapeaurouge y Auguste Hughier, y los ingenieros Weber y Luis Manuel Gilardon. El mismo contemplaba avenidas, diagonales, reservas para edificios públicos, estación de tren, cementerio, corralón municipal, y una avenida central de más de 50 m de ancho.


En 1912 se comienza a construir la ¨Rambla sur¨. La empresa "Hotel Termas Ostende" construye en 1913 un hotel que lleva el mismo nombre inaugurándolo el 13 de diciembre de ese año.


Se construye una iglesia donada por Domingo Repetto. En la década de 1920 es sepultada por la arena. Durante estos años los belgas vuelven a Europa posiblemente a causa de la guerra y nunca regresan.


Luego de varios intentos de forestación fracasados, la arena sepulta varias construcciones, entre ellas la rambla, evidenciando el fracaso en el proyecto de fijación de las dunas.


En 1943 Pinamar se inaugura como ciudad balnearia y al año siguiente el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires aprueba el plan de urbanización de Jorge Bunge, quien tuvo gran éxito con el forestamiento de la zona para fijar las dunas, la iniciativa de Bunge fue basanda en previos estudios agrónomos realizados por el ingeniero hidráulico belga Paul-Vincent Levieux, y el paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier.


Temporalmente este viejo proyecto quedó eclipsado en el olvido, hasta que el 23 de mayo de 1983 se crea el Partido de Pinamar, anexando a su jurisdicción Ostende entre otras localidades.

Las caminatas por Ostende son bastante arduas. El calor se hace sentir, y el terreno andulado y blando hace que las piernas deban esforzarse bastante por mantener el ritmo de marcha, pero así y todo, es muy pintoresco recorrerlo y disfrutar de la amabilidad de sus habitantes.

En nuestra próxima entrega, les cuento sobre Valeria del Mar, ahora, gorrito, agua, y a recorrerlos!




La semana que viene, disfrutamos de los paisajes costeros de Ostende y Valeria del Mar






domingo, 12 de agosto de 2018

Finde largo en Pinamar – Entre Los Barrios y La Costa

Hoy iniciamos un nuevo mini recorrido costero por la provincia de Buenos Aires, en otro gran y típico destino turístico: El partido de Pinamar. Vamos a caminar entre los diferentes barrios y playas, en ésta y las próximas tres entregas, capturando algunas particularidades de las que confieren identidad a la localidad.

Iniciamos por Pinamar propiamente dicha, que es la cabecera del partido homónimo. Aunque originalmente esta localidad pertenecía al partido de General Madariaga, hasta que en el año 1978​ se creó el actual partido independiente de esta localidad, como una de las ciudades turísticas top de la Argentina, la cual se destaca por la alta cantidad de turismo que recibe y por el alto poder adquisitivo de gran parte del mismo.


La ciudad cuenta con playas extensas y arenas limpias. Además, tiene una gran cantidad de balnearios y paradores. Durante la temporada de verano la ciudad recibe más de 1 millón 600 mil visitantes. Los jóvenes que concurren a dicha ciudad, debido a la poca actividad nocturna que tiene la misma, se trasladan a la ciudad de Villa Gesell, situada a unos 25 kilómetros.


La urbanización de Pinamar es singular, ya que en gran medida se ha acomodado al relieve de las dunas, y debido a eso posee numerosas calles curvilíneas. Doy fe: Es muy fácil perderse xD La presencia de dunas exigió la forestación de las mismas con coníferas, desde 1941 por el arquitecto Jorge Bunge. Esto dió el nombre a la localidad.


Su concepto urbanístico de Ciudad Jardín fue pensado para construir un nuevo balneario. Dunas y bosques conformados por pinos, aromos, acacias y eucaliptos contribuyen a la belleza de su paisaje, haciendo de Pinamar un lugar que se destaca como una de las ciudades turísticas de mayor renombre de la costa atlántica argentina.


Ahora, los invito a descubrirla a través de sus detalles…




La semana que viene, nos internamos entre las calles de Ostende y Valeria del Mar

domingo, 5 de agosto de 2018

Tema Libre – 02 – La historia de Twist And Shout

¡Segunda emisión de Tema Libre! Desde Needles And Pins, volvemos a otro clasicazo altamente versionado. La famosísima Twist And Shout que hicieran famosa The Beatles.

Me imagino que casi todos conocen esta canción, pero, pocos saben que la autoría no pertenece a los Fabulosos Cuatro, que en sus inicios eran una magnífica banda de covers, como casi todas las bandas cuando arrancan.

Incluso gran parte de los que saben que Twist And Shout es un cover, atribuyen la versión original a The Isley Brothers, y con mucha razón, ya que fue esta popular versión la que The Beatles tomó como referencia para su interpretación, pero, la canción había nacido un poco antes…

En esta ocasión aparecerán personajes presentados en la emisión anterior, como Phil Spector, su mano derecha Jack Nitzsche, y hasta los mismísimos Searchers.

En el informe, podrán disfrutar de las versiones destacadas de:
- The Top Notes (1961)
- The Isley Brothers (1962)
- Booker T & The MG's (1962)
- The Beatles (En vivo y en estudio) (1963)
- The Searchers (1963)
- Brian Poole & The Tremeloes (1963)
- Enrique Guzmán y Los Teen Tops con Los Rebeldes del Rock (1963)
- Jack Nitzsche (1964)
- Ike & Tina Turner (1965)
- The Mamas & The Papas (1967)
- Tom Jones (1974)
- Johnny Rivers (1975)
- Vianey Valdez (1976)
- Bruce Springsteen and The E Street Band (1978)
- The Who (1984)
- Los Fabulosos Cadillacs (1988)
- Salt 'N' Pepa (1988)
- Serú Girán (1988)
- Chaka Demus & Pliers; Taxi Gang; Jack Radics (1994)
- Michael Bublé (2009)
- Alma Ritano (2009)
- The Vamps (2014)

Menciones especiales a las versiones que quedaron afuera del informe, de:
- Dee Dee Ramone (1992)
- Budd Bug (2015)

Y adicionalmente:
Ritchie Valens - La Bamba (1958)

Ya sin mas preámbulos, los invito a escuchar la historia, y a repasar algunas pocas de sus tantas versiones que la canción tiene hasta nuestros días.




En la próxima emisión de Tema Libre: The Animals - House of the Rising Sun.