domingo, 13 de enero de 2019

Caminando por Salta Capital – La Ciudad y sus Detalles


La semana pasada nos bajábamos del avión en el aeropuerto salteño para iniciar esta aventura por el NOA, y hoy arrancamos con todo, recorriendo la hermosa capital de Salta!

La gente de turismo del aeropuerto fue muy amable al brindarme mapas e indicaciones, e ir desde el aeropuerto al centro fue fácil. Me costó un poco conseguir alojamiento, porque si bien había elegido pasear en temporada baja, justo coincidí con un fin de semana largo, pero luego de un poco de caminata con una buena dosis de incertidumbre, encontraría un hotelucho donde pasar la noche. Al día siguiente, ya vería.

El plano del centro no se me hacía tan enorme, así que me apronté para irme al punto mas lejano, y hacer un circuito desde ahí, que me llevara a todos los puntos que me interesaba conocer, al tiempo que al estar mas ligero de equipaje, podía mas comodamente hacer escalas en algún hostel, en pos de encontrar mi estancia definitiva, al menos, por esa semana.

Salta tiene una población de 535.303 habitantes, siendo la ciudad más poblada de la provincia y la séptima del País. Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el Valle de Lerma, a 1187 msnm, muy cerca del nacimiento del río Salado, que termina desembocando en el río Paraná.

Resulta que a principios de 1580, existían tres ciudades de españoles en el actual noroeste argentino: Santiago de Estero, Tucumán y Nuestra señora de Talavera. Éstas se encontraban ubicadas en las llanuras, lejos de los habitantes hostiles de esas tierras. En 1582 se funda la Ciudad de Lerma en el Valle de Salta, cuyo objetivo era la conquista de los habitantes que se rebelaban contra la corona. Más adelante en el 1770, el objetivo de la ciudad de Salta pasaría a ser más importante, actuando como pasaje obligado al Alto Perú durante el Virreinato.

El principal edificio civil en la ciudad de Salta es, sin dudas, el Cabildo. Tiene la importancia especial de ser el cabildo virreinal argentino que se ha mantenido y conservado en el mejor estado. El estilo, los detalles y los materiales utilizados en el Cabildo, fueron modelo para las construcciones siguientes, como lo fueron la aparición temprana, siglo XVII, de muchas viviendas de calidad, rasgo particular de la Salta virreinal.

Ya pasado el año 1810, el estilo arquitectónico de la ciudad se mantuvo intacto, coherente estilísticamente y con la repetición de volúmenes, proporciones, el uso de materiales como la teja, la madera y el ladrillo.

Sucedió así por una regulación del gobernador en ese momento que pautaba la preservación de las edificaciones tal y como estaban desde sus primeros años, manteniendo las fachadas y la estampa colonial de la ciudad. De este decreto surge el apodo de la ciudad como “La Linda”, ya que el haber preservado su aspecto como ciudad unificada bajo un estilo arquitectónico, la volvía distinta, más bella, que las demás provincias de Argentina.

A partir de mediados siglos XIX y principios del XX, surge un movimiento o nuevo estilo, el neocolonial, del cual surgieron edificios de gran porte y valor como La Basílica de San Francisco en 1880.

A partir del siglo XX, se introduce un nuevo movimiento arquitectónico en gran parte de América, denominado racionalismo, cuyos principios básicos fueron: la predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales, empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta, concepción dinámica del espacio arquitectónico, uso de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio. Un gran maestro de esta arquitectura fue Le Corbusier, y de allí es donde surge el primer ejemplo de la introducción de este estilo arquitectónico en Salta, generando un cambio, un choque, o tal vez insertando una nueva perspectiva sobre la convivencia de estilos de ayer y hoy.

Todo esto se nota y mucho andando la ciudad. De los casi veinte kilómetros que caminé ese día, hoy les traigo esta primera entrega, con las vistas generales diurnas de la capital salteña, además de intercalar algunos detalles que llamaron mi atención.

La aventura, recién daba sus primeros pasos…



La semana que viene, les muestro las plazas y los parques, desde donde Salta, respira!